MENÚ
MALDITO BULO

No, no han disparado 6 veces a un niño de 14 años en Baeza (Jaén) ni WhatsApp ha decidido donar 45 céntimos para ayudarlo cada vez que se comparta el mensaje

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"NIÑO DE 14 AÑOS DEL PUEBLO BAEZA (ANDALUCIA) FUE DISPARADO 6 VECES POR SU Padrastro". Así comienza la cadena de WhatsApp que cuenta la supuesta historia de un chico de Baeza (Jaén) al que su padrastro habría disparado mientras "el niño estaba protegiendo a su hermanita de dos años". El mensaje continúa diciendo que el niño está "luchando por su vida" y que WhatsApp ha decidido donar 45 céntimos para ayudarlo cada vez que el texto se comparta. Es un bulo antiguo que vuelve a circular y que ya desmentimos en 2018.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
NIÑO DE 14 AÑOS DEL PUEBLO BAEZA (ANDALUCIA) FUE DISPARADO 6 VECES POR SU Padrastro. EL NIÑO ESTABA PROTEGIENDO A SU HERMANITA DE 2 AÑOS A QUIEN SU PADRASTRO ( EL DESGRACIADO ESE) TENIA LA INTENCIÓN DE VIOLAR. LA PEQUEÑA NO SUFRIÓ DAÑO ALGUNO GRACIAS AL CORAJE DE ESTE NIÑO. LA MAMA ESTABA EN EL TRABAJO MIENTRAS TODO SUCEDÍA; AHORA EL NIÑO ESTA LUCHANDO POR SU VIDA Y LOS DOCTORES DICEN QUE NO SE SALVARA A MENOS QUE LE HAGAN UNA OPERACIÓN MUY COSTOSA QUE SU MADRE NO PUEDE COSTEAR. LA COMPAÑÍA DE WHATSAPP A DECIDIDO DONAR 45c CADA VEZ QUE ESTE MENSAJE LO DIFUNDAN CON SUS CONTACTOS. ASÍ QUE PASALO Y AYUDA A SALVAR UNA VIDA..! Hazlo, no te cuesta nada... El WhatsApp no es solo para enviar tonterías como a lo que acostumbramos, es para casos de emergencias como este... Es serio hazlo. Enviárselo a todo tus contactos. Pasa lo por favor ? Difundir❤

Esta cadena de WhatsApp afirma que el supuesto niño al que habrían disparado intentaba proteger a su hermana "a quien su padrastro (el desgraciado ese) tenía la intención de violar". En 2017 ya circulaba el mensaje y la Guardia Civil negó en Twitter que fuese cierto y aseguraba que "ya lo hemos desmentido varias veces".

Además de esto, el mensaje también dice que el supuesto niño necesita "una operación muy costosa que su madre no puede costear", por lo que WhatsApp ha decidido donar 45 céntimos para ayudarlo cada vez que se comparta el mensaje. Sin embargo, difundirlo no servirá de nada, como ya os hemos contado en Maldita.es con casos similares en los que se pide difundir una foto para recaudar dinero, pero desde la compañía aseguraron que "este tipo de recaudación sería literalmente imposible en WhatsApp".

Por lo tanto, es un bulo que un niño de 14 años haya sido disparado 6 veces por su padrastro en Baeza (Jaén) y que WhatsApp haya decidido donar 45 céntimos cada vez que se comparta el mensaje. Este es el desmentido que hicimos en 2018:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.