MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
08/11/2019

10 consejos para que no te la cuelen con ningún bulo en las elecciones del 10-N

Pese a que los bulos están presentes todos los días del año, es común que circulen con mayor intensidad en situaciones especiales como unas elecciones generales. En Maldita.es ya te hemos alertado de 30 bulos que han estado circulando en los días previos a la votación, y ahora te damos algunos consejos para que no te la cuelen en estas elecciones generales del 10 de noviembre.

También puedes conocerlos de primera mano viniendo este sábado de 12:00 a 19:00 a la Casa del Lector del Matadero de Madrid, donde nuestro Equipo de Emergencia Bulera va a estar desmintiendo las desinformaciones que surjan durante la jornada de reflexión, y podrás asistir a varios talleres de fact-checking para que tú también puedas aprender a protegerte de las mentiras.

1. No te quedes en el titular

Es la regla básica para que no te la cuelen. Además de que un titular nunca te va a dar la información completa, hay veces en las que lo que se dice allí no tiene nada que ver con el contenido.

Por lo tanto, sé responsable y dedica el tiempo que necesites para leerlo todo antes de compartir.

2. Las citas falsas de los políticos

Las frases que se atribuyen falsamente a los políticos son un clásico en periodo electoral. Las hay de Santiago Abascal, Pablo Casado, Pablo Iglesias... Normalmente suelen circular junto a la foto del político en cuestión, pero nunca hay rastro de las mismas o, en caso de haberlo, han sido sacadas de contexto.

3. ¿Quizás es sátira?

Si es demasiado llamativo para ser real, es posible que se trate de sátira aunque no tenga nada de gracia. Antes de difundir un contenido asegúrate de que no es de una página satírica ni de que haya sido publicado por una cuenta parodia de un político.

4. ¿Quién lo publica?

Sospecha de todo contenido que no venga firmado. En caso de que sí tenga fuente, ¿la conoces? Procura ver qué mas han publicado en el pasado y comprueba qué dicen otros medios de comunicación sobre ese mismo tema.

5. Cuidado con las cadenas de WhatsApp

Hay varias cosas en las que tienes que fijarte si recibes una cadena de WhatsApp durante las elecciones generales del 10 de noviembre. Además de no compartirla si no viene firmada, desconfía cuando pidan difusión o estén mal escritas.

Ojo también con las cadenas que no aporten ningún tipo de prueba y pregúntate si es actual o si ya ha circulado en el pasado.

6. ¿Seguro que esa foto es real y actual?

Estos días han estado circulando algunas fotos de políticos manipuladas, como la de Pablo Casado posando con la bandera preconstitucional. Para comprobar si una foto que has recibido es real y actual, puedes hacer una búsqueda inversa de imagen.

Para ello, sube la foto en cuestión o pega la URL en Google Imágenes.

7. Que no te la cuelen con falsos fraudes electorales

En los días previos y posteriores a unas elecciones suelen circular desinformaciones relacionadas con supuestos fraudes electorales de los que no hay ni una sola prueba. Hay unos que siempre vuelven, como el que acusa a Indra (la empresa encargada de transmitir los datos provisionales en la mayoría de las elecciones) de hacer el recuento de votos de forma fraudulenta. Como ya os hemos explicado en Maldita.es, son los miembros de la mesa electoral y no Indra los encargados de hacer el recuento.

Tampoco suelen faltar los que avisan de que se han contabilizado más o menos votos de los que de verdad hay o el que tacha de fraude el hecho de que las personas que han votado por correo aparezcan también en las listas de voto presencial. Son sólo algunos de los falsos fraudes electorales de los que ya os hemos avisado. Ojo con ellos.

8. Mucho ojo con los audios

En el caso de que os envíen estos días un audio relacionado con la votación de este domingo, hay algunas acciones que puedes llevar a cabo con tal de que no te la cuelen.

Para empezar, sospecha cuando la persona que habla lo haga alterada y pidiendo la máxima difusión. Evita compartir también aquellos en los que digan que han obtenido la información a través del amigo de un amigo o que no se identifiquen en ningún momento.

Pregúntate siempre qué intenciones puede tener quien lo haya grabado.

9. ¿Es un contenido actual?

En la campaña de las elecciones del 10-N han vuelto a circular bulos que desmentimos en las generales del 28 de abril, así que antes de compartir ese supuesto fraude electoral que te ha llegado por WhatsApp comprueba si es actual.

En el caso de que se trate de una cadena de WhatsApp, puedes pegar el texto en el buscador de Google y ver si ya había sido publicado anteriormente, mientras que si es un contenido publicado por un medio o una web es importante que te fijes en la fecha de publicación del mismo.

Ten en cuenta también que algunas webs titulan contenidos antiguos con "última hora" para hacerlos pasar por actuales.

10. ¡Pregúntanos!

En Maldito Bulo vamos a estar desmintiendo las desinformaciones que vayan circulando durante estos días, así que si sospechas que te la están intentando colar con algún contenido puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp, escribiendo al 655 198 538, o a través de nuestros perfiles en redes sociales porque, juntos, es mucho más difícil que nos la cuelen.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO