MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
31/10/2019

Cómo evitar que te la cuelen con bulos sobre fraudes electorales en las elecciones del 10N

El 10 de noviembre se acerca y queremos advertirte de los bulos sobre conspiraciones y fraudes electorales que pueden intentar colarte, como ya ocurrió en las pasadas elecciones y te contamos desde Maldita.es. Para ello, hemos elaborado una lista de supuestas formas de llevar a cabo un "pucherazo" que ya hemos desmentido.

Los números de votos que no encajan

Una de las vías que utilizan para colártela es alertar sobre que faltan votos o que hay votos de más. Por ejemplo, en las pasadas elecciones del 28 de abril circuló un bulo que afirmaba que "hicieron desaparecer" votos porque, teniendo en cuenta el dato oficial de participación y la cifra total de personas personas con derecho a voto, debería haber más votos de los que se indicaba en la web de resultados provisionales.

Pero no "hicieron desaparecer" esos votos. Lo que ocurre es que en el cálculo oficial de ese porcentaje se excluye a los españoles que viven en el extranjero, el llamado censo CERA. Puedes leer más aquí.

Otro de los casos dice que "la gente que aparece en el voto por correo aparece también en las listas del voto presencial" y eso supone un fraude. Es un bulo. Las personas que reciben el certificado para votar por correo sí que aparecen en las listas de voto presencial, pero al lado de sus nombres aparece una C para identificarlas y que no puedan votar dos veces.

Los cálculos matemáticos que no dan y los algoritmos secretos

Otro de los formatos que se usa es realizar cálculos matemáticos para, supuestamente, demostrar que ha habido un fraude electoral. Un ejemplo de ello lo encontramos en las pasadas elecciones generales, cuando se difundió un vídeo que afirmaba que existía una probabilidad del 99,9% de que había habido pucherazo.

Pero según Conrado Miguel Manuel García, catedrático y director del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos de la Universidad Complutense de Madrid, “para calcular la probabilidad real de este resultado no valdría simplemente con utilizar los números de los resultados. Habría que estimar las probabilidades de voto de todos los españoles". Os contamos más aquí.

El catedrático también nos ayudó a desmentir otro bulo que circuló entonces que afirmaba que existía un algoritmo que demostraba el pucherazo electoral. Del mismo modo que en el caso anterior, para obtener la probabilidad real "habría que obtener las probabilidades para los 26 millones de españoles que acudieron a las urnas, lo que es incalculable", según Manuel García.

La empresa adjudicataria como "mano negra"

Durante los últimos años, cada vez que hay elecciones no faltan quienes aseguran que se está realizando un fraude electoral y acusan a Indra, la empresa encargada de transmitir los datos provisionales en la mayoría de las elecciones desde la democracia.

Pero como ya os hemos explicado, Indra no es quien hace el recuento de votos en las elecciones. El recuento no depende de Indra sino de los miembros de la mesa electoral.

Además, de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre ya hemos desmentido dos bulos sobre supuestos fraudes electorales: no, no es cierto que el PSOE puede "amañar las próximas elecciones" adulterando la imagen escaneada de cada acta de escrutinio. Tampoco lo es que el Real Decreto que ha publicado Pedro Sánchez para la renovación de los vocales de la Junta Electoral Central sirva para “manipular” o que sea un “fraude electoral”, se trata de un procedimiento habitual.

En este periodo electoral, cuando te encuentres con algo que te suena un poco raro fíjate en la fuente, ¿quién lo publica? Tampoco te quedes sólo en el titular.... Y recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales y nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38). En Maldita.es hemos desarrollado este manual para que luchemos juntos contra la desinformación, 6 claves que te ayudarán a distinguir un posible bulo:

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO