MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
17/05/2019

No, no hay ningún algoritmo secreto que demuestre que haya habido pucherazo electoral

La web con apariencia de medio de comunicación La Tribuna de España ha publicado recientemente un artículo en el que aseguran que Rafael Roselló “demuestra claramente cómo ha sido manipulado el resultado electoral”. Para ello, relaciona la sucesión de Fibonacci -una secuencia infinita de números en la que cada uno de la lista es la suma de los dos anteriores- con los escaños conseguidos por los seis partidos que más diputados han obtenido en las Elecciones Generales de 2019.

Fuente: La Tribuna de España

Esta fórmula es exactamente la misma que la de uno de los vídeos cuyo contenido ya desmentimos en Maldita.es. El catedrático y director del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos de la Universidad Complutense de Madrid Conrado Miguel Manuel García explica que ni este cálculo ni ningún otro realizado con los resultados a posteriori, sirve para demostrar fraude.

En declaraciones a Maldita.es, este catedrático afirma que “para calcular la probabilidad real de este resultado no valdría simplemente con utilizar los números de los resultados. Habría que obtener estas probabilidades para los 26 millones de españoles que acudieron a las urnas, lo que es incalculable. Por último, ni siquiera esto serviría para demostrar pucherazo, solamente la posibilidad de que ocurra este suceso.”

Además, el cálculo trata a los resultados como simples números, sin tener en cuenta que provienen de los votos de la ciudadanía española y que pasan a través de un sistema electoral complejo. Conrado Miguel Manuel explica que las operaciones así no sirven, y que “hay que tener en cuenta cómo se reparten los escaños, ya que debido al sistema electoral distintas configuraciones pueden dar un mismo resultado”.

Por lo tanto, al igual que los otros supuestos “algoritmos” que ya hemos desmentido, el de esta noticia no demuestra que haya habido ningún tipo de manipulación en el recuento de las Elecciones Generales de 2019.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO