MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
16/05/2019

No, los vídeos que hablan de una probabilidad del 99,9% de que haya habido pucherazo en las elecciones generales no demuestran matemáticamente ningún fraude electoral

Los bulos y desinformaciones sobre supuestos pucherazos en las elecciones generales de 2019 siguen en las semanas posteriores a los comicios. En los últimos días se han subido dos vídeos a YouTube con decenas de miles de visualizaciones cada uno que afirman en base a cálculos que hay un 99,9% de probabilidades de que haya habido fraude electoral. Pero ninguno de esos vídeos demuestra matemáticamente un fraude electoral. Os lo explicamos:

El primero, con más de 42.000 visionados, calcula la probabilidad de que los seis partidos que han sacado mejores resultados tengan todos un número de escaños múltiplo de tres. Así, calcula que esta posibilidad es del 0,137%.

El proceso que hace es dividir el total de números múltiplos de 3 hasta 300 (100) entre esta misma cifra, lo que da un resultado de 0,33, y multiplicar esta cifra por sí misma 6 veces, es decir, elevarla a la sexta potencia, lo que daría un resultado de 0,00137 (0,137%). La conclusión del autor del vídeo es que si la probabilidad de que se diera este resultado es tan pequeña, hay un 99,9% (100%-0,137%) de posibilidades de que las elecciones hayan sido manipuladas.

Conrado Miguel Manuel García, director del Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos de la Universidad Complutense de Madrid, nos cuenta que “para calcular la probabilidad real de este resultado no valdría simplemente con utilizar los números de los resultados. Habría que estimar las probabilidades de voto de todos los españoles y ver cuántas de esas configuraciones darían como resultado que los seis partidos principales consiguieran un número de escaños múltiplo de 3 cada uno. Para ello no sirve con una simple división: hay que tener en cuenta cómo se reparten los escaños, ya que debido al sistema electoral distintas configuraciones pueden dar un mismo resultado."

Por lo tanto, los cálculos realizados en este vídeo no sólo no demuestran que haya habido pucherazo, sino que ni siquiera miden la probabilidad real de que los seis primeros partidos obtuvieran un número de escaños múltiplo de tres cada uno. Sobre esto, Conrado Miguel Manuel añade que "habría que obtener estas probabilidades para los 26 millones de españoles que acudieron a las urnas, lo que es incalculable. Por último, ni siquiera esto serviría para demostrar pucherazo, solamente la posibilidad de que ocurra este suceso”.

Helena Pérez, estadística e investigadora operativa por la Universitat Politècnica de Catalunya, explica que “el cálculo probabilístico sería correcto en teoría, pero no probaría que ha habido fraude electoral. La probabilidad contraria es que alguno de los seis partidos con más votos no hubiera obtenido un número de escaños múltiplo de 3, no que el resultado no sea natural. Además, el vídeo no da ningún contexto, no se pueden tratar como números naturales los votos de las personas”.

Además, no es la primera vez que varios de los partidos con más representación tienen todos un número de escaños múltiplo de 3. En 2015, PP, PSOE, Podemos (con sus confluencias), ERC y PNV obtuvieron todos una cifra con estas características. Al ser 5 partidos en lugar de 6, la probabilidad es algo mayor (0,00391 en lugar de 0,00137), pero seguiría siendo muy pequeña.

Fuente: Ministerio de Interior

El vídeo que habla de la escasa probabilidad de que sumando los escaños de varios partidos se obtengan los escaños de otro

El segundo vídeo suma más de 46.000 visualizaciones. En él, se dice que es sumamente improbable que los números de escaños de los partidos estén relacionados entre sí de forma que sumando varios de ellos se obtenga el resultado de otro (por ejemplo, los del PP más los de Ciudadanos suman 123, los mismos diputados que ha obtenido el PSOE).

El autor de este vídeo afirma que sumando la hipótesis del vídeo anterior a esto la probabilidad de pucherazo es de 99,999999999999863%, lo que según Conrado Miguel Manuel García “no se sostiene por ningún lado”.
Este vídeo, afirma el catedrático de la UCM “es directamente teoría de la conspiración, no se basa en ningún cálculo matemático”.

Los escaños de dos provincias se decidieron por un número muy pequeño de votos

Además, hay que recordar que en las circunscripciones de Zaragoza y Álava el último escaño ha estado muy reñido, y se ha decidido por 231 y 384 votos de diferencia respectivamente, que si se hubieran repartido de otra manera hubieran cambiado el número de escaños de cuatro partidos ( PSOE, PP Ciudadanos y EH-Bildu). Esto habría supuesto que no se hubieran cumplido los cálculos de ninguno de los dos vídeos.

En conclusión, ninguno de los cálculos hechos por los autores de estos vídeos demuestran que haya habido fraude electoral ni pucherazo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO