MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
04/11/2019

30 bulos sobre políticos y partidos que te están intentando colar en las elecciones del 10N

Toca el primer debate electoral y uno de los grandes objetivos de Maldita.es de cara a las elecciones es que votes sin bulos. Más allá de que los líderes nos la intenten colar, que estaremos atentos también a ello, te contamos algunos de los bulos que están circulando sin parar sobre partidos y líderes políticos. Puedes avisarnos si te llega alguno a través de WhatsApp en el 655198538. Juntos es más difícil que nos la cuelen.

*Esta pieza se irá actualizando a lo largo de la campaña electoral.

PSOE

No, el Teniente Coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Este es otro de los bulos que vuelven una y otra vez sobre el líder del Partido Socialista. Este bulo ya se difundió en 2017 y ahora vuelve a difundirse: el Teniente Coronel Castejón, "golpista y legionario", no era el abuelo de Pedro Sánchez

Dos imágenes se han difundido en las que se afirma que hay una relación familiar entre el Teniente Coronel Castejón y Pedro Sánchez, líder del PSOE. En una de las fotografías que se está difundiendo se ve a varios militares, uno de ellos señalado en amarillo, junto a un pie de foto en el que se afirma que el señalado es el abuelo de Pedro Sánchez. Además, se afirma que a ese militar, llamado Antonio Castejón Espinosa, se le conocía como "El carnicero" y que era un "golpista" y "legionario".

Es un bulo: el legionario golpista nació en Manila, mientras que el abuelo del líder del PSOE nació en Lorca, Murcia. Además, desde el Partido Socialista afirman que el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto y es Pérez-Castejón, mientras que el del militar Antonio Castejón, su apellido es Castejón a secas.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado sobre Lleida que le han hecho sentir "como si estuviera en mi propio país"

Este bulo, que ya circuló a principios de este año y que te contamos aquí, vuelve ahora con las elecciones y las protestas por la sentencia del 'procés'. Quien publicó el tuit con el texto "gracias a todos los catalanes y catalanas que me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país" supuestamente desde Lleida no fue Pedro Sanchez, sino una cuenta que se autodenomina parodia. Esta cuenta utiliza el nombre "@sanchezcasrejon", que cambia la "t" de Castejón, segundo apellido del líder del PSOE, por una "r".

No, Pedro Sánchez no ha pedido en Twitter no provocar y evitar "enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" durante las protestas por la sentencia del 'procés': es una cuenta parodia

De nuevo, se ha difundido como real un tuit de la cuenta autodenominada parodia @sanchezcasrejon que pide que "Por su seguridad, no provoquen y por favor EVITEN enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" refiriéndose a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Te lo hemos contado aquí.

No, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no aparece en esta foto con un "pin de la bandera republicana": es la bandera LGTB

El pasado agosto se difundió una fotografía del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que llevaba un pin con una bandera en la camiseta afirmando que era una bandera republicana. Ya os contamos que es un bulo, que era una bandera LGTB y la foto fue tomada durante la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid este año. Ahora este bulo vuelve de cara a las elecciones.

No hay pruebas de que PSOE, PNV y "el nuevo partido de Errejón" (Más País) hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".

La cadena te pide que votes "el próximo 10 de noviembre" y que reenvíes el mensaje a todos tus contactos. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es, en una de ellas también incluía al PSOE, pero afirmaba que el pacto lo había hecho con Unidas Podemos y Bildu.

PARTIDO POPULAR

No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real

El año pasado ya circuló haciéndose pasar como real una foto de Pablo Casado con una bandera franquista. Ahora, con las elecciones vuelve a difundirse. Como ya te contamos aquí, es un bulo: la foto es un montaje. En la imagen original el líder del Partido Popular posaba durante la campaña de primarias del Partido Popular con una bandera de España.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que los padres de niños pobres deberían trabajar las 24 horas para que no pasen hambre, en lugar de pedir ayudas al estado

Este bulo ya circuló de cara a las elecciones de abril de 2019 pero o hay ninguna prueba de que Pablo Casado haya pronunciado esta frase.

Desconfía de publicaciones que no estén fechadas y que carezcan de fuentes o links. El PP también desmiente que el presidente del partido sea el autor de la frase. Aquí puedes leer nuestro desmentido.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

Circula en formato de foto con una supuesta declaración de Pablo Casado en la que se afirma que ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más". Como ya os hemos contado en otras ocasiones, no hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit donde aparezca que el líder del Partido Popular haya dicho esta frase.

Además, esta misma cita se atribuye también sin pruebas al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

No, Dolors Montserrat no ha dicho que los pensionistas son “avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año”

Continuamente nos preguntáis por imágenes en las que se atribuyen unas supuestas declaraciones a un político que nunca dijeron. En este caso, se trata de Dolors Montserrat, y la frase que se le atribuye la siguiente frase:

"Ya está bien de la vida regalada que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año"

Es un bulo. Esas palabras no son de Dolors Montserrat, salen de la sección de José María Izquierdo en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por Hoy', llamada 'El ojo izquierdo'. Concretamente, esta columna se emitió en un programa de enero de 2017, donde se interpretan unas declaraciones reales de la parlamentaria del PP en una entrevista en Radio 4 cuando aún era ministra de Sanidad.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Ya circuló en las pasadas elecciones una cadena de WhatsApp que afirmaba que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con C,s y Vox" para bajar las pensiones. No hay pruebas de este supuesto pacto, que ya te contamos aquí y que ahora vuelve.

Esta te pide que compartas. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es.

CIUDADANOS

No, Albert Rivera no ha dicho en una entrevista con Susanna Griso que no volverá a drogarse. Es un entrecomillado falso

Vuelve a circular una frase falsa atribuida a Albert Rivera, el político de Ciudadanos pero se trata de un bulo que ya hemos desmentido. La frase que dijo Rivera en una entrevista en Espejo Público en abril de 2019 fue: "Yo nunca me he drogado en mi vida, ni cocaína ni nada parecido".

No, este vídeo de Albert Rivera en el que habla de la situación de Cataluña donde le acusan de ir "puesto" no es real, está ralentizado

Se está difundiendo como real un vídeo en el que Albert Rivera habla arrastrando las palabras sobre los disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés' y en el que le acusan de ir "puesto". Sin embargo, os contamos que se trata de un vídeo que ralentiza un vídeo real.

El vídeo original fue publicado por el dirigente de Ciudadanos a su cuenta de Twitter el pasado 18 de octubre y en él el político habla a una velocidad normal.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera esté haciendo el saludo nazi en esta foto

Este bulo doble ya lo desmentimos en 2017 pero ha vuelto a moverse las últimas semanas. El de la primera foto no es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sino Juan Parejo Fernández, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura. En la segunda foto no hay ninguna prueba de que estuviese haciendo el saludo nazi llamado Widerstand, sino que estaba celebrando la llegada de Ciudadanos al Parlament con 3 escaños en 2006.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5a2a62e092379625848359.jpg

No, no hay pruebas de que Albert Rivera se haya comprado un chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Varias webs y ahora en forma de meme se mueve que Albert Rivera a finales de 2017 compró una casa valorada en 1 millón de euros, situada en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España según datos del INE .

no hay pruebas de que sea así. Él mismo lo ha negado recientemente en un encuentro con la prensa, añadiendo un sentido "ojalá" (minuto 50:52).

Además de sus declaraciones públicas, lo cierto es que esa propiedad no aparece en la declaración de bienes que el líder de Ciudadanos mantiene ante el Parlamento, obligatoria por su cargo de diputado. En ella sí que aparecen dos entradas correspondientes a dos inmuebles situados en Barcelona en los años 2004 y 2008 y sus correspondientes hipotecas, una de 165.500€ y otra de 306.000€:

La noticia original de la mudanza de Albert Rivera fue publicada en Vanitatis, de El Confidencial, el 20 de noviembre de 2017, y en ella se hablaba de "mudanza", "traslado" o "elección", pero en ningún momento de compra.

En enero de 2019 Vanitatis ha vuelto a informar sobre el chalé en Pozuelo de Alarcón en que vive Albert Rivera. En esta ocasión Vanitatis sí especifica que está alquilado.

No, la mujer que sale esnifando en la foto no es una diputada ni de Ciudadanos ni de Podemos

Está circulando mucho la imagen de una mujer que aparece esnifando una sustancia, diciendo que se trata de una diputada de Ciudadanos en algunos casos, y una parlamentaria de Podemos en otros. La realidad es que no es diputada de ninguna de esas dos formaciones.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO

PODEMOS

No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"

Ha vuelto a difundirse un viejo bulo que acusa a Unidas Podemos querer "quitarle el voto a los mayores". En 2018, desmentimos este contenido y os contamos que desde el partido nos dicen que desconocen quién está detrás de esa cuenta y que la misma no representa a Podemos. Además, nos explican que esa postura no es la de la formación y que pretenden "ampliar el derecho a voto" a los mayores de 16 años, no reducirlo de ninguna manera.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

Ha vuelto a circular una imagen que atribuyen falsamente una frase al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Es la siguiente:

"Cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit en el que alguno de los dos haya hecho esas declaraciones. Además, tanto el PP como Podemos nos han desmentido que sus respectivos líderes hayan dicho esas palabras.

Pablo Iglesias y su discurso paródico que se mueve como real: cócteles Molotov contra la Guardia Civil

Esta desinformación se mueve con un titular muy llamativo: “Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil” . Esdiario lo publicó como si fuera un “audio robado” y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico y hoy en jornada de reflexión se está moviendo mucho. Os lo explicamos:

Es agosto de 2013 y Pablo Iglesias participa como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia.  En él, al ahora entonces líder de Podemos, se le oye pronunciar frases como “nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones”; “hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan”.

¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras?, ¿es él?. Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21)

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

Es posible que durante la campaña hayas visto un tuit en el que se identifica erróneamente a la dirigente de Podemos Irene Montero junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La mujer de la foto no es Irene Montero, se trata de la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta. Nos lo confirmó ERC, como os hemos contado aquí. Además, Vilalta aparece en las fotografías de un tuit publicado por EH Bildu tras la reunión mantenida con ERC en Ginebra en el que se formalizó “un acuerdo para actuar de forma coordinada a partir del 28 de abril”.

No, este vídeo en el que se acusa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez de llevar un “colocón” no es real. Está ralentizado

Sobre Podemos también ha circulado este vídeo manipulado de una entrevista a su diputado Alberto Rodríguez en el que describe su vida en las Islas Canarias. El vídeo, que ya se viralizó en 2016, ralentiza las declaraciones de Rodríguez para que parezca que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente y va acompañado del siguiente texto:

Vaya colocón lleva encima. Y este quiere representar a todos los españoles por Podemos. Juzguen ustedes.

El vídeo original fue publicado el 15 de diciembre de 2015 por la web ElBlogoFeroz en su canal de Youtube, donde se puede comprobar que el diputado de Podemos responde de manera normal y no como en la grabación manipulada que está circulando en Facebook. 

VOX

No, Rocío Monasterio no ha dicho que "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie"

Se está moviendo una supuesta frase atribuida a la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en la que se dice: "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie". La frase se ha viralizado como si fuera real, pero es un bulo.

Las declaraciones falsas salen de la página de Facebook 'No Brain No Future', que se define como una "página de humor" cuyas "frases son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario". Sin embargo, los contenidos no incluyen esa advertencia y se viralizan como si fueran reales. Os contamos más aquí.

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Con la cercanía de las elecciones del 10 de noviembre, vuelve a circular en redes sociales el bulo que afirma que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dicho "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas". Se difunde como imagen y esa cita falsa aparece haciéndose pasar por un rótulo de laSexta.

Como ya os hemos contado, se trata de un montaje, el origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica.

No, no hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas y no es el abuelo del político de Vox

Como ya te hemos contado, no hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas, pero es un contenido que vuelve de cara a las elecciones del 10N.

Este contenido sin pruebas ha circulado como foto con texto y también a través de Twitter. Además, también afirma que Eugenio Espinosa de los Monteros era el abuelo de Ivan Espinosa de los Monteros. Esto es falso: aunque sí que es su familiar, no es su abuelo, sino el hermano de su bisabuelo.

No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre

Os contamos que circula en redes sociales una captura procedente de los 'papeles de Bárcenas' del Partido Popular (PP) en que se relaciona el cobro de 2 millones de pesetas con el presidente de Vox Santiago Abascal. La captura es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza.

En 2013, tras la publicación por El País de los 'papeles de Bárcenas', Santiago Abascal Escuza reconoció haber cobrado dos millones de pesetas por parte del Partido Popular en 1999. Santiago Abascal Escuza fue miembro de las Juntas Generales de Álava desde 1987 a 1991 y de 1995 a 2015 por el PP y diputado en el Congreso por Álava durante entre 2003 y 2004.

Santiago Abascal Escuza abandonó el PP y se incorporó el partido fundado por su hijo. En 2016 se presentó como candidato a lehendakari de Vox en las elecciones al Parlamento Vasco. Abascal Escuza falleció en julio de 2017.

No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”

Tampoco es verdad que Abascal haya dicho que quiere "acabar con los pensionistas de “una puta vez” ni que “si dejamos a estos desgraciados sin pensión no podrán operarse de la puta cadera, pero esa es la grandeza de esta democracia que nos permite volver a convertir a España en Una, Grande y Libre por la Gracia de Dios”.

Las declaraciones se viralizaron después de que las publicara la web Rokambol, que en su aviso legal explica que es satírica.

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

¿Has visto la imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, agarrando un megáfono al revés? Es una foto manipulada en cuya versión original se puede ver que Abascal cogió el megáfono correctamente.


OTROS PARTIDOS

No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya haya dicho "Cataluña será musulmana o no será"

También han circulado bulos sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un ejemplo de ello son las declaraciones inventadas que publicaron en la web Somatemps, en las que se decía que "Cataluña será musulmana o no será".

No, no es cierto que Iñigo Errejón se haya quitado "el tope salarial de Podemos": los sueldos de cargos de Más País están limitados a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI)

Se ha viralizado una captura de un contenido de El Español titulado "Errejón se quita el tope salarial de Podemos y su código ético acepta donaciones privadas". La realidad es que la formación sí tiene limitados los sueldos de sus cargos a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), al igual que Podemos. A fecha de 11 de octubre de 2019, tres SMI equivalían a 2.700€ al mes.

Puedes leer más sobre nuestro desmentido aquí.

No hay pruebas de que Urkullu haya dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente"

Se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que habría dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente". No son declaraciones reales.

No hay rastro de las supuestas declaraciones, no han sido reproducidas por ningún medio y el Gobierno Vasco desmiente que Urkullu las haya realizado, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Qué ha escrito realmente Quim Torra y qué no?

En los últimos días nos habéis preguntado por supuestas frases del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En Maldita.es hemos recopilado algunas de las que sí escribió y otras que se le han atribuido falsamente. Te lo contamos de forma más detallada aquí.

No, el partido animalista Pacma no “pide suprimir la carne de los menús escolares”

Es un bulo que publicó la web Ok Diario. La formación animalista incluye en su programa electoral "posiblitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, [...] y demás centros dependientes de entes públicos", pero no "pide suprimir la carne de los menús escolares".

Si has llegado hasta aquí, es que te interesa la lucha contra la mentira. Únete y ayúdanos en comunidad.maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO