Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".

La cadena te pide que votes "el próximo 10 de noviembre" y que reenvíes el mensaje a todos tus contactos. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
OJO PENSIONISTAS!!
Ayer se supo que el PSOE despidió a su informatico por hacer público el pacto secreto q tienen con PNV y el nuevo partido de ERREJON si ganan las elecciones.
En dicho documento acuerdan una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021,argumentando dicha decisión en la insostenibilidad del sistema público de pensiones y que de no hacerlo quebraría el sistema.Al mismo tiempo van a hacer una campaña publicitaria muy fuerte sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones,lo que conllevaría en pocos años a la desaparición de las pensiones tal y como las conocemos hoy.
Ante esta alarmante noticia rogamos a todas las personas que se movilicen para votar el próximo 10 de noviembre y que reenvie este mensaje a todos sus contactos.

La cadena no aporta pruebas y los tres partidos nos lo desmienten

Este texto no enlaza ningún documento que certifique este supuesto pacto secreto para bajar las pensiones. Tampoco del supuesto despido de un informático del PSOE. Además, los tres partidos políticos (PSOE, PNV y Más País) nos lo desmienten.

El mismo mensaje circuló en abril y mayo y señalaba a otros partidos políticos

El mismo texto se difundió por redes sociales antes de las elecciones del 28 de abril pero acusando a PP, Ciudadanos y Vox de llegar a un pacto secreto para bajar las pensiones. En esa cadena, que ya desmentimos en abril, el informático despedido era del Partido Popular.

Después, en mayo, desmentimos otra cadena viral que señalaba a PSOE, Unidas Podemos y Bildu como los artífices de este pacto secreto. Se difundió antes de las elecciones del 26 de mayo y el informático supuestamente despedido era también del PSOE.