¿Qué harías si te escribiera un capitán del ejército de Estados Unidos destinado en Afganistán pidiéndote ayuda para invertir en España? Si tienes un anuncio en algún portal inmobiliario es posible que te veas en esa tesitura, porque hay personas que se están haciendo pasar por soldados norteamericanos para intentar timarte.

A la lectora de Maldita.es Erika Arenas la escribieron por un anuncio en Fotocasa en el que alquilaba un piso. El hombre se hacía llamar capitán Finn Dennis y contaba cómo obtuvo 7,2 millones de euros durante su "incursión contra el terrorismo en Kabul (Afganistán)" con los que pretendía hacerse con la vivienda.

Pero el capitán Dennis quería más: que Arenas le ayudara a invertir el botín en España a cambio del 20% de los beneficios. Para ello, transferiría el dinero a la mujer y se convertiría en la única beneficiaria puesto que no puede "mover este dinero a los Estados Unidos".

Erika Arenas y Maldita.es volvieron a escribir al supuesto capitán del ejército de los Estados Unidos para conocer cuáles son las intenciones de quienes se esconden detrás de esta práctica, pero no han respondido.

Un timo que se repite en los principales portales inmobiliarios

Desde la web inmobiliaria Idealista, donde también se repite el timo del soldado americano, nos explican que tras alertar a la Policía Nacional de ello les dijeron que, tras la primera toma de contacto, exigen a la víctima "un pago previo para las gestiones y luego se esfuman". No llega a producirse la venta del inmueble.

Precisamente a través de Idealista recibió un mensaje otro lector de Maldita.es procedente de una tal Tina West. Ella también decía ser una capitana del ejército de los Estados Unidos destinada en Afganistán que tenía prohibido "participar en llamadas telefónicas" y pedía que la información sobre las características y el precio de la casa le fueran facilitadas sólo por correo.

En este caso no dan tantos detalles sobre sus intenciones, pero si se busca la dirección de correo electrónico desde la que escriben aparece una entrada del foro de Idealista en la que decenas de usuarios se quejan de haber recibido mensajes como éste en respuesta a anuncios que tenían en el portal.

Desde Idealista nos aseguran que este "intento de fraude no es nada nuevo" y enlazan a una publicación en la que repasan algunos de los timos que han detectado.

Maldita.es se ha puesto en contacto también con la Policía Nacional y con Fotocasa para recabar más datos sobre el modus operandi que usan las personas detrás de esta práctica, pero ninguno de los dos ha respondido.


Si has sido víctima o tienes más información sobre este timo puedes escribirnos a [email protected]