La desinformación crece y los que queremos luchar contra la mentira tenemos que estar unidos. Los bulos tienen muchas objetivos, uno de sus principales son las personas inmigrantes y refugiadas. Por eso hemos creado migracion.maldita.es

Uno de cada 3 bulos por los que nos preguntáis desde junio tiene que ver con potenciales desinformaciones sobre migrantes o sobre "musulmanes". Y 2019 no se presenta mejor. Queremos que la ciudadanía tenga información contrastada y verificada a la hora de tomar decisiones. Aquí tenéis 50 de los bulos que hemos desmentido para que no os la cuelen.

No, los inmigrantes no tienen medicamentos gratis

Es posible que durante estos días hayas recibido por WhatsApp una carta de una supuesta farmacéutica en la que se asegura que los inmigrantes tienen acceso a medicamentos de forma gratuita, a diferencia de los españoles. Es falso.

No, el vídeo del ataque a una cafetería ni es en España ni son refugiados

Puede que te hayas recibido un vídeo de una cámara de seguridad de una cafetería que muestra cómo un grupo de personas asalta el local, rompiendo los expositores y abriendo la caja registradora, justo con un mensaje que dice “Bienvenidos refugiados a España”. No es un vídeo grabado en España, sino en Sudáfrica a finales de 2015, y se ha hecho pasar también por ataques de inmigrantes en otros países europeos.

No, el vídeo de "un musulmán atacando al personal médico en centro de salud español", no es real

Es un borracho en Rusia. El bulo también ha llegado a Francia. Aquí la noticia en ruso.

No, no hay pruebas de que Podemos le haya pedido al PSOE una ley que "nos obligará a acoger en nuestra casa a al menos un inmigrante"

La supuesta petición sería a cambio de su apoyo en una futura investidura. No hay ninguna prueba de ello, ni declaración. Es un bulo que se mueve por WhatsApp El PSOE nos desmiente haber recibido propuesta alguna o estar en negociaciones con Podemos ante una hipotética investidura. Desde Podemos también nos confirman que el tuit es "absolutamente falso".

No, "el portavoz de la agrupación de sociedades unidas por magrebíes" no "ha acusado de racista a una joven que se resistió a ser violada por una manada de magrebíes"

La Agrupación de Sociedades Unidas por Magrebíes no existe. Las supuestas declaraciones sólo han sido publicadas por '25 Minutos', que en su aviso legal se define como satírica.

No, España no "es el único país europeo que firmará el pacto para la inmigración"

Alemania, Portugal, Bélgica y Grecia, entre otros, también lo firman. El pacto tampoco dice que “se vaya a mantener a todos los inmigrantes ilegales que entren al país” como afirma el bulo. Aquí tenéis más datos

No, en España no existe una tasa de desempleo entre las personas procedentes de Marruecos de un 65,50%

Es un calculo falso que se viralizó como real. No se puede calcular la tasa de paro restando del total de una población las personas afiliadas a la Seguridad Social. Ese número incluye, por ejemplo, personas que no están en edad de trabajar o pensionistas.

No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania: es Egipto

Un vídeo el que supuestamente unos “refugiados” destrozan un árbol de Navidad de un centro comercial en “Alemania”. ¡Alerta Spoiler! Es un bulo: ni ha sucedido donde se afirma, ni es actual, ni es la primera vez que se difunde. 

No, la mitad de los reclusos en España no son marroquíes, rumanos y colombianos

Ese dato es sobre el total de los extranjeros, no sobre el total de la población reclusa en España. Es un informe de 2017. La población reclusa extranjera ha pasado de un 32% en 2007 a un 28,5 en 2017.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "los niños y las niñas podrán cantar villancicos pero en voz baja" para no ofender a personas de otras creencias

El tuit lo publica @sanchezcasrejon, con 'r'. Es una cuenta que parodia a Pedro Sánchez. La cuenta oficial de Pedro Sánchez en Twitter es @sanchezcastejon, con 't'.

El vídeo de niños “rezando” en una mezquita no es en “Valencia”

Nos estáis preguntando mucho por un vídeo que se está viralizando: unos niños que rezan o simulan rezar en una mezquita. La desinformación dice que es “Valencia”. No lo es. Tampoco es España.

El bulo de las prohibiciones de carne de cerdo y jamón en los comedores escolares

Hay bulos que desaparecen, bulos que nunca se van y otros que reaparecen cada cierto tiempo con pequeñas variaciones como el dlas falsas prohibiciones de embutidos de cerdo en los comedores escolares.

Bulos y datos sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid a “marroquíes y magrebíes”

El 63% de los solicitantes que han recibido la ayuda tienen nacionalidad española y un 37% extranjera. De los más de los 6900 admitidos para recibir esta ayuda 4439 son españoles frente a 2622 de nacionalidad extranjera. Por lo tanto, la mayoría son españoles.

No, Podemos ni la Generalitat Valenciana prohibirán la tradición de los 'Moros y Cristianos' para "no ofender al Islam"

No, Podemos ni la Generalitat Valenciana prohibirán la tradición de los 'Moros y Cristianos' para "no ofender al Islam". Nos lo ha confirmado Podemos, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Compromís y no hay ninguna prueba de lo contrario.

No, ninguna asociación musulmana ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por tener motivos religiosos

Nos lo desmienten desde el Ayuntamiento de Málaga.

El bulo de los vídeos de “musulmanes” que se manifiestan pidiendo “vivienda gratis y sanidad”

Ni el vídeo de una manifestación en Valencia que supuestamente es de musulmanes pidiendo “vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares”.  La realidad es que hablamos con la Delegación del Gobierno en Valencia, que nos dice que la concentración se convocó “para conmemorar el nacimiento del profeta Muhammad“, no para pedir ayudas.

El bulo repite el patrón de otra desinformación de principios de noviembre en Fuengirola: una manifestación de senegaleses “por la alegría y estar todos contentos”, organizada por la asociación malagueña Cheickh Akhadou Bambase convirtió en una “manifestación de musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas”.

No, en Japón no existen vetos especiales contra el Islam

Desmontamos uno a uno los mitos de este bulo gracias a la Embajada de Japón en España.

No, una sentencia no ha prohibido a los comercios en España poner villancicos para no molestar a otras religiones

No. Una Sentencia no ha prohibido a los comercios en España poner villancicos para no molestar a otras religiones. Es un contenido de 'haynoticia' una web satírica.

No, Suecia no ha cancelado el concierto tradicional de Navidad "para no ofender a nadie"

Un organismo que promueve distintos eventos en la ciudad de Örebro, donde cada año se celebra el concierto, ha decidido no subsidiarlo este año porque la empresa organizadora no ha presentado los presupuestos a tiempo. Desde dicho organismo nos dicen que esto "no tiene nada que ver con los musulmanes".

No, la alcaldesa de Hervás no "ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar"

Nos lo confirman desde el Ayuntamiento de Hervás, que también ha publicado un desmentido en Facebook.
Hemos consultado la hemeroteca del diario 'Hoy' y no han publicado ningún "artículo en apoyo a la alcaldesa de Hervás" por este motivo.

No hay ninguna alerta ni brote de tuberculosis en Nájera

El ayuntamiento lo ha desmentido. Es una cadena falsa de WhatsApp que señala que no hay que comprar fruta en un "chino" porque un "negro" que trabaja allí está contagiado.

El vídeo falso de "africanos" que rompen paneles solares que les han dado ONGs

No. Ni son africanos ni destruyen paneles que les dieron ONGs -Son trabajadores en Maharashtra, India. Rompen los paneles porque no les han pagado.

No, los musulmanes no "demandarán a España" por las procesiones de Semana Santa

No, los musulmanes no van a pedirle al Tribunal de Estrasburgo que prohiba las procesiones. Tampoco "demandarán a España". Es un bulo que se repite cada poco tiempo y que se originó en España. Concretamente se lo inventó "Mediterráneo Digital". 

No, musulmanes no están envenenando a perros en Lleida

No hay pruebas de que haya musulmanes envenenando perros en Lleida. El Ayuntamiento no tiene ninguna constancia de que esto se esté produciendo ni ha sido denunciado. Esta desinformación viene del año 2011. Ese año sí hubo envenenamientos de perros en Lleida pero desde el Ayuntamiento nos confirman que no se investigó ni se vinculó con musulmanes.

El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real: es una pelea entre ultras en Suiza

El vídeo de disturbios de musulmanes por el Ramadán en Londres no es real. Es una pelea entre ultras en Suiza tras un partido entre el Basilea y el Lucerna. El bulo se está extendiendo por más países.

No, el documento con ayudas "para gitanos y musulmanes" en Adra no es real

No hay ninguna prueba. Adra está en Almería, no Albacete. El nombre del alcalde no coincide. El alcalde es Manuel Cortés Pérez, del PP, no Antonio Sánchez Rodríguez. Ningún alcalde se ha llamado así. No tiene membrete ni sello. El supuesto sello es un círculo sobre un texto impreso.

No, el alcalde de Valladolid no ha garantizado vivienda gratis para cualquier inmigrante que se acerque a la ciudad

No. El alcalde de Valladolid no ha garantizado vivienda gratis para cualquier inmigrante. Esa noticia no ha salido ni en en el Norte de Castilla ni en ningún otro medio. También lo desmiente el Ayto. Las ayudas de vivienda no se dan en función de la nacionalidad.

No, este vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido

El vídeo no es la destrucción de una estatua del niño y la virgen en Italia a manos de un musulmán acogido. Es Argelia y la escultura destruida es la de una mujer desnuda en una fuente. Según la Policia el hombre tenía “deficiencias mentales”.

No, Podemos no ha prometido playas para musulmanas en España

El origen es un contenido que Mediterráneo Digital se inventó en 2015. 

No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer jamón "para no ofender a los árabes"

Tampoco hay pruebas de que la escuela haya prohibido el resto de embutidos de cerdo. El vídeo es un bulo que circula al menos desde 2012 y que ya fue desmentido por el Ayuntamiento en un comunicado de abril de 2015.
Hemos hablado con el Ayuntamiento de Terrassa y nos confirman que en el colegio se pueden consumir embutidos procedentes del cerdo.
En respuesta a una petición de transparencia, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el colegio President Salvans nos informan de que no les "consta ninguna queja al respecto" por parte de padres, como se asegura en el vídeo.

¿Qué sabemos de la detención de "dos magrebíes" que portaban una pistola en la Puerta del Sol?

La Policía nos confirma que detuvieron a dos magrebíes por fotografiarse en Sol "con una pistola de juguete". Nos desmienten que estén siendo investigados por radicalización islamista.

Ni se va a eliminar la religión católica ni Pedro Sánchez ha incluido la religión islámica en los colegios

Durante el verano han aparecido titulares en los que se asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez va a retirar de las aulas la religión católica y que sin embargo se podrá elegir la islámica. La primera afirmación es falsa y la segunda no es una novedad.  Os lo explicamos aquí.

No, Podemos y el PSOE no están dando a inmigrantes los pisos que los herederos rechazan en Aragón para no pagar el impuesto de sucesiones

Desde Maldito Bulo podemos desmentir estas afirmaciones con datos a los que hemos tenido acceso mediante la Ley de Transparencia. Lo podéis leer aquí.

No hay pruebas de una alerta sanitaria por contagio de VIH o tuberculosis de inmigrantes a policías

El Ministerio de Sanidad nos ha desmentido que haya una alerta sanitaria por contagio de tuberculosis y VIH, y aseguran que no tienen constancia de ningún caso.
Desde la Policía Nacional nos confirman que tampoco tienen constancia de ningún contagio de VIH o tuberculosis entre sus agentes.
Desde el Sindicato Unificado de Policía también nos desmienten que algún agente haya contraído tuberculosis o VIH.

No, unos Refugiados sirios no han rechazado un piso porque no tenía ascensor

No. Refugiados sirios no han rechazado un piso porque no tenía ascensor. Fue Cruz Roja porque para homologar la casa debía ser accesible para personas con discapacidad Además es un contenido de 2015.

No, las pegatinas de "Nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando" son un bulo

Estas pegatinas no están puestas por inmigrantes, son del partido ultraderechista Democracia Nacional. 

El cartel 'La España del PSOE y Podemos' sin pruebas de las cifras que da

Las descripciones de estas imágenes no corresponden con las personas que aparecen en ellas. Ya circuló en Italia. Además, según "sus datos" habría pasado durante el gobierno del PP no en la "España de PSOE y Podemos".

No hay ningún acuerdo PSOE-Podemos para dar “a todos los inmigrantes” que lleguen “en 2018 los papeles y 600€ al mes”

No hay ningún acuerdo PSOE-Podemos para dar "a todos los inmigrantes" que lleguen "en 2018 los papeles y 600€ al mes". Es una desinformación que vuelve cada año actualizando la fecha del bulo. No hay ninguna prueba de ello y tanto Podemos como PSOE nos lo han desmentido.

No un vídeo de “canibalismo” con el mensaje: “estos son los que nos invaden” no es real

No. El vídeo de "canibalismo" con el mensaje: "estos son los que nos invaden" no es real. Es una escena de la película nigeriana 'Omambala'. Son efectos especiales.

No, un refugiado adolescente que tira a un perro por una valla en Alemania

Este adolescente que tira a un perro por una valla no es un refugiado en un campo en Alemania. Es un un adolescente israelí en Tel Aviv. Fue arrestado por la policía y después pidió perdón en Facebook.

No, estas fotos no son de guardias civiles heridos en Ceuta

No. Estas fotos que se están viralizando no son de guardias civiles heridos en Ceuta. Son fotos de un policía de Australia que fue atacado con una espada samurái. Fue en julio de 2017 y acudía a una llamada por un caso de violencia machista. 

No, Cáritas no ha rechazado ayudar a una mujer española por no ser inmigrante

Es un bulo viejo, se mueve desde 2011. Tanto el Defensor del Pueblo como el Defensor del Pueblo catalán nos confirman que no han recibido ninguna denuncia de este tipo. Tampoco Presidencia del Gobierno ha recibido ninguna carta de este tipo. 

No, no hay ninguna prueba de violaciones a bordo del Aquarius

No hay ninguna prueba de que haya habido violaciones a bordo del Aquarius. De hecho, el Juzgado 19 de Valencia, que abrió diligencias ha archivado todos los casos. Nos lo confirma el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Además, hemos hablado con Médicos Sin Fronteras, que nos dice que no han recibido ninguna denuncia por casos de violencia sexual desde que comenzaron los rescates del Aquarius.

No, la ropa en los contenedores no fue tirada por los inmigrantes del Aquarius

Cruz Roja nos confirma que es la ropa inicialmente entregada en el puerto que se retira después de un tratamiento sanitario por Cruz Roja. Esta ropa retirada es destruida posteriormente.

El vídeo de los violentos inmigrantes en España que en realidad son imágenes de Brasil

Este vídeo no son niños inmigrantes robando en España. Son niños brasileños durante los juegos olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

No, España no paga 2400€ a todo inmigrante parado

El Gobierno no le paga 2.400€ a todos los inmigrantes parados. No existe ninguna medida así. El recibo de la foto corresponde a pagos acumulados de varios meses de la renta de garantía de ingreso del País Vasco.

No, no hay ninguna prueba de que exista el imán Hukfhas al Hirazh y que quiera debilitar España

No hay fuentes y no hay datos ni su existencia. Es un meme que se mueve con un entrecomillado viejo que circula desde 2007. 

No, Ada Colau no ha ofrecido contratos de trabajo a todos los inmigrantes del Aquarius

El propio Mediterráneo Digital dice dentro de la noticia que es la Teniente de Alcalde Laia Ortiz, no Ada Colau, la que se ha "comprometido a dar permiso de trabajo temporales", no "contratos".

No, el Ayuntamiento de Tudela no paga los tickets de compra a los inmigrantes sin importar lo que compren o que el ticket no sea suyo

Es una cadena de WhatsApp que afirma que el Ayuntamiento de Tudela paga a los inmigrantes el importe de tickets de compra sin importar si son suyos o lo que compran es un bulo.
La concejala de Bienestar Social nos confirma que:
-Las ayudas se dan en función de la renta, no de la procedencia o nacionalidad.
-Las ayudas de alimentación se conceden a personas sin ingresos ni renta garantizada. Consisten en 2€ por persona y día para garantizar, junto con el Banco de Alimentos, la alimentación básica. Sólo pueden gastarse en productos concretos.

No, rumanos, ecuatorianos y marroquíes no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública

No es real. Cuando entras a su texto, ves la verdad; el dato del 70% es sobre el gasto en inmigrantes sin recursos. No sobre el total.