Hay bulos que desaparecen, bulos que nunca se van y otros que reaparecen cada cierto tiempo con pequeñas variaciones como el de las falsas prohibiciones de embutidos de cerdo en los comedores escolares.

Hervás, Llodio, Villagordo, Terrasa y Andalucía son algunos de los lugares que han protagonizado esta desinformación por la que tanto nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (655198538). En todos estos casos resultó ser un bulo.

Si recibes un mensaje que alaba a un alcalde por negarse a retirar los embutidos de cerdo del comedor escolar a petición de padres musulmanes, desconfía. Es probable que sea una versión más de este bulo que circula siempre con el mismo texto pero con lugares y alcaldes diferentes.

No, estos alcaldes no han rechazado suprimir los embutidos de cerdo de los comedores escolares

El más reciente que hemos desmentido en Maldito Bulo es el de la alcaldesa de Hervás. Desde el Ayuntamiento, que sacó un desmentido en su página de Facebook, nos confirmaron que en ningún momento la alcaldesa ha rechazado suprimir los embutidos de cerdo del comedor escolar.

Otro punto común de estos bulos es que citan un supuesto artículo de apoyo al alcalde de turno. En este caso dicen que fue publicado en el Extremadura Nows, que no existe, y el diario Hoy, cuya hemeroteca hemos consultado sin que aparezca ninguna publicación de estas características.

También se inventaron el periódico en la versión que circuló sobre el alcalde de Llodio: ni existe La Voz de Álava, ni el regidor de esta localidad se ha opuesto a la retirada de embutidos de cerdo del comedor escolar como tampoco hizo el alcalde de Villagordo.

No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer jamón “para no ofender a los árabes”

Un vídeo de Intereconomía que circula desde al menos 2012 asegura que algunos padres se han quejado al colegio President Salvans porque varios alumnos musulmanes impedían a sus hijos comer embutidos de cerdo, pero no hay pruebas de nada de esto.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por Maldita.es, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el propio colegio President Salvans informaron de que no habían recibido queja alguna por este motivo.

Desde dicho Ayuntamiento, que ya desmintió en 2015 este bulo a través de un comunicado, nos confirmaron que los alumnos pueden consumir embutidos procedentes del cerdo sin ningún problema.

Andalucía no ha prohibido el cerdo en los comedores escolares en sustitución de productos halal

Varios portales publicaron en marzo de 2018 que la Junta de Andalucía había prohibido la carne de cerdo en los menús de los comedores escolares y que iba a obligar a los musulmanes a consumir productos halal “para no ofender a los musulmanes”.

Desde la Junta de Andalucía no confirmaron que no es el caso y que en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar se permite el uso de la carne de cerdo y los embutidos procedentes de dicho animal.

Además, accedimos al menú del colegio sevillano Maestro José Fuentes y pudimos comprobar que incluía productos de cerdo.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es