Desde hace algunos meses varias webs han comenzado a afirmar que “Podemos Aragón y el PSOE dan a inmigrantes marroquíes los pisos que los herederos pierden al no poder pagar el sucesivo Impuesto de Sucesiones”.



Desde Maldito Bulo podemos desmentir estas afirmaciones con datos a los que hemos tenido acceso mediante la Ley de Transparencia:

1. No hay ninguna vivienda obtenida por rechazo de herencia entre 2016 y 2018 que se dedique a vivienda social

Pese a que la falta de fuentes y la confusión entre inmigrantes y familias en riesgo de exclusión social (como si no pudiera haber familias españolas en riesgo) ya nos pueden indicar la poca veracidad de lo publicado desde Maldita.es hemos solicitado mediante la Ley de Transparencia un listado con todos los inmuebles que ahora son del Gobierno de Aragón tras rechazarlos sus herederos entre los años 2016 y 2018. Son 3 y ninguno de ellos se está destinando a políticas de vivienda social:

2. De las viviendas que el Gobierno ha heredado sólo 12 se usan para políticas de vivienda social y no están adjudicadas por  nacionalidad

Además, también hemos solicitado un listado de aquellos bienes inmuebles que el Gobierno haya adquirido por herencia (y no por repudiación de la misma) y que hayan sido puestos a disposición de políticas de vivienda social. Son 12, 8 de ellos en Zaragoza. La fecha que figura no es la de recepción del inmueble, sino la fecha en la que fue adscrito para ese uso de vivienda social:

3. No aportan ninguna prueba de lo que afirman

Y es que a pesar de que estas webs afirman vehementemente que el Gobierno de Aragón se queda con los pisos para dárselos a inmigrantes… No hay ninguna prueba que lo sustente. Ninguna de las viviendas obtenidas por rechazo de herencia se han utilizado para los fines que afirman, y las que sí se utilizan para ello no sólo son testimoniales, sino que además no se puede afirmar si quienes las habitan son inmigrantes o no, tan sólo que cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social.

4. Podemos no forma parte del Gobierno de Aragón

Estas webs, además, ignoran que el Gobierno de Aragón está en manos exclusivamente del PSOE y del CHA, sin ningún miembro de Podemos (que sí apoyaron la investidura de Javier Lambán, actual presidente de la CCAA) reiterando que que debido al alto impuesto de sucesiones en Aragón “Podemos y PSOE no dudan en quitar los pisos de los ciudadanos españoles para dárselo a familias en riesgo de exclusión social, es decir, principalmente a inmigrantes y subsaharianos“.

5. Algo de contexto sobre el Impuesto de Sucesiones de Aragón

Finalmente, los datos oficiales muestran que en los últimos 7 años más del 91% de las herencias con parentesco I (es decir, que quienes heredan son descendientes y adoptados menores de 21 años) o II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes: padres, suegros, yernos, nueras) no han tenido que tributar por el impuesto de sucesiones.

Como se puede comprobar en la tabla, el grueso de los contribuyentes que han tenido que hacer frente al impuesto de sucesiones son de grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: abuelos, nietos, hermanos, cuñados…) o IV (colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños: primos, etc) hasta el punto de que son estos dos grupos los que aportan el 65,11% de los ingresos mientras que se corresponden con el 19,75% de los herederos.

Una versión anterior de este artículo no tenía en cuenta la presencia de la Chunta Aragonesista en el Gobierno, algo que ya ha sido corregido.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA