Desde hace unas semanas nos estáis preguntando a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (655198538) sobre diferentes datos que se están difundiendo sobre las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid.

Nos habéis enviado un artículo publicado por El Matinal en el que se difunden una serie de afirmaciones sobre las ayudas públicas y, en concreto, sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid.

No, las ayudas sociales en Madrid no se dan en función del origen

Las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otras variantes.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, estas ayudas se otorgan a aquellos que lo soliciten “en función de la renta de la unidad de convivencia” tal y como se especifica en su página web.

Captura de la web de la Comunidad de Madrid

No, la mayoría de los beneficiados de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid no son argelinos y marroquíes, son españoles

Esta afirmación que aparece en el artículo y que hace referencia a las ayudas al alquiler otorgadas en la Comunidad de Madrid en 2017 es falsa. El 63% de los solicitantes que han recibido la ayuda tienen nacionalidad española y un 37% extranjera. De los más de los 6900 admitidos para recibir esta ayuda 4439 son españoles frente a 2622 de nacionalidad extranjera. Por lo tanto, la mayoría son españoles.

Estos datos se pueden comprobar en esta base de datos, donde aparece el NIF –que comienza con número y pertenece a personas con nacionalidad española– o el NIE –que pertenece a personas con nacionalidad no española y comienza por X o Y– de los beneficiados de esta ayuda.

Por otro lado, no se puede conocer el origen de ese 37%, sólo el nombre y si son o no extranjeros. Por lo tanto, la afirmación “en su gran mayoría los beneficiados son marroquíes y argelinos” es incomprobable ya que no se puede saber el origen de las personas que aparecen en la lista y, por tanto, no se puede saber si son marroquíes y argelinos o no.

“Aparecen 221 personas llamadas Mohamed que han recibido este tipo de ayudas”

En el artículo se afirma que “aparecen 221 personas llamadas Mohamed que han recibido este tipo de ayudas” y se utiliza este dato para reforzar la afirmación de que los beneficiados son extranjeros y marroquíes/argelinos. Sin embargo, el dato es falso: en la lista aparecen 279 personas llamadas Mohamed o Mohammed. Además, de esas 279 personas, 73 tienen nacionalidad española.

No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho que “La mayor parte son musulmanes y hay muchos jóvenes españoles que no pueden acceder a la vivienda, habrá que acabar llevando burka y desembarcando en patera a ver si por nosotros hacen algo”

En el artículo achacan esta cita a Santiago Abascal. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el presidente de Vox haya hecho tal afirmación. Esta frase, en cambio, sí que aparece como respuesta de un usuario de Twitter a un tuit de Abascal.

Además, no se puede conocer la religión de los beneficiados de las ayudas al alquiler, por lo que no se puede saber si la mayor parte son musulmanes.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA