Cada vez que hay una cita con las urnas, como las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, se difunden bulos y desinformaciones relacionadas con los comicios. Hay algunos que se repiten con frecuencia, como aquellos contenidos que cuestionan el papel de Indra en el recuento de los votos. Indra es la empresa contratada por el Gobierno a través de un concurso público para transmitir los datos provisionales de las elecciones. No se encarga ni del recuento, ni de dar los resultados definitivos.
Los miembros de las mesas electorales son los encargados del recuento de los votos, no Indra
El papel de Indra en el recuento se limita a la transmisión de los datos provisionales de los resultados electorales hasta el centro de datos electorales, tal y como ya ha explicado Maldita.es en otras ocasiones. El recuento lo hacen los miembros de la mesa electoral.
Al cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde, y después de introducir los votos recibidos por correo junto a los de los miembros de la mesa electoral y los interventores, comienza el escrutinio de los votos. El recuento de los votos lo hace el presidente de la mesa electoral, extrayendo uno a uno los sobres de la urna y diciendo en voz alta la candidatura votada en el Parlamento Europeo.
Después se enseña la papeleta a los vocales, interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos y se apunta el voto. Tras el recuento se comprueba que el número de sobres es el mismo que el de los votos anotados.
Indra se encarga de la transmisión y difusión de los resultados provisionales de las elecciones
Cuando termina el escrutinio, la mesa hace públicos los resultados en un acta de la que hace varias copias. Una se coloca en la parte exterior del colegio electoral, otra se entrega a cada uno de los representantes de cada candidatura que lo solicite. Otra persona envía a la Administración por teléfono o mediante una aplicación informática los resultados provisionales al centro de datos electorales, encargado de su difusión.
Indra se encarga de la transmisión de los datos provisionales que el representante de la Administración le envía. Los resultados electorales que se conocen en la noche electoral del 9 de junio, y que Indra transmite, son provisionales. El resultado final se conoce cinco días después de las elecciones, que es cuando se hace el escrutinio general.
En las elecciones al Parlamento Europeo los resultados no se pueden conocer hasta que se hayan cerrado las urnas en el último país de la Unión Europea en votar, que es Italia a las 23:00 horas. Aunque en España los colegios electorales cierran a las ocho de la tarde, se informará de los resultados electorales provisionales reunidos por Indra a partir de las 23:00 horas del 9 de junio.
El Gobierno adjudicó a Indra la difusión de los datos electorales para los comicios celebrados entre 2023 y 2027, lo que incluye las europeas
El Gobierno adjudicó el escrutinio electoral a Indra en febrero de 2023, tal y como aparece en los pliegos del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado. En los documentos también parece que el objeto del contrato es "la obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales" que se celebren en España desde 2023 hasta 2027, lo que incluye las europeas.
Quien presta este servicio a la administración se establece a través de un acuerdo marco, que fija unas condiciones económicas, técnicas y jurídicas para que una o varias empresas, tras una fase de licitación y adjudicación, presten unos servicios. En este caso, el sector público contrata a Indra para que ofrezca estos servicios.
Los resultados definitivos se conocerán el día 14 de junio, cinco días después de la votación, tal y como dice la ley. El número de eurodiputados que salga tras la votación tendrá que unirse nuevos grupos políticos por afinidades políticas. A su vez, los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo forman partidos políticos europeos.
En periodo electoral se reciclan bulos y narrativas que cuestionan el papel de Indra en el recuento
No es la primera vez que Maldita.es detecta desinformación sobre el papel que tiene Indra en las elecciones. Son contenidos desinformadores que aparecen con frecuencia cuando hay elecciones. Una de las narrativas que circuló en abril de 2023, antes de las elecciones de autonómicas y municipales de mayo de ese año, decía que los datos de Indra se podían hackear. En caso de que fallen los métodos de recogida de datos electrónicos, Interior prevé que los resultados provisionales se comuniquen por teléfono.
En varias ocasiones se dijo que Indra se encargaba de contar los votos, cuando sólo se encarga de la transmisión de los datos provisionales y del recuento se encargan los miembros de la mesa electoral. En Maldita.es puedes consultar cómo se realiza el proceso de escrutinio de los votos en las elecciones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 31/05/2024