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MALDITA EXPLICA

Qué es un acuerdo marco de publicidad institucional y cuáles han sido los anteriores que ha aprobado el Gobierno

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Claves
  • Circulan contenidos que relacionan el anuncio del nuevo acuerdo marco de publicidad institucional y la convocatoria de elecciones generales del próximo 23-J
  • El acuerdo marco anunciado por el Gobierno tendrá una vigencia máxima de cuatro años y su valor estimado es de 440 millones de euros, casi cuatro veces más que el anterior
  • Los acuerdos marco de publicidad institucional del Gobierno están centralizados a través de un único organismo desde 2014
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"Sánchez aprueba un megaplan de propaganda de 440 millones junto a la convocatoria de elecciones". Circulan contenidos que relacionan la autorización por parte del Gobierno de un nuevo acuerdo marco de publicidad institucional y la convocatoria a elecciones generales para el próximo 23 de julio. Se trata del acuerdo marco con el mayor valor estimado de los cuatro aprobados sucesivamente desde 2014. El nuevo acuerdo marco tiene un valor estimado de 440 millones de euros, pero esa cifra es sólo una estimación del gasto durante los cuatro años que puede extenderse el acuerdo.

Qué es un acuerdo marco de publicidad institucional y cómo funciona

Un acuerdo marco es un sistema de contratación de la Administración Pública que establece unas condiciones económicas, técnicas y jurídicas para que una o varias empresas, tras una fase de licitación y adjudicación, presten unos servicios. En este caso, se trata de un acuerdo marco para la publicidad institucional en los próximos dos años, con la posibilidad de una prórroga de otros dos. La ley de contratos del sector público limita a cuatro años la duración de estos acuerdos, con alguna excepción.

El nuevo acuerdo incluye a la "Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales" que se hayan adherido al sistema estatal de contratación centralizada.

El sector público contrata a agencias de comunicación para la creación y el diseño de publicidad institucional y a agencias de medios para la contratación de espacios publicitarios donde se difundirán estas campañas.

El acuerdo marco sustituye al que llevaba vigente desde 2021

El Gobierno anunció el 29 de mayo un nuevo acuerdo marco de publicidad institucional cuyo valor máximo estimado se sitúa en los 440 millones de euros. Este nuevo acuerdo sustituye al actual, en vigor desde 2021, y que el Ejecutivo ha decidido no prorrogar dos años más.

El Gobierno aprobó este nuevo acuerdo en el mismo Consejo de Ministros que aprobó el decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. Algunos contenidos señalan la relación de estos dos hechos y su cuantía. En febrero, Dircomfidencial publicó que el Gobierno ya se planteaba no ejecutar esta prórroga.

"El acuerdo marco está dividido en dos lotes, según se trate de servicios que incluyan o no difusión en el medio televisión", recoge la referencia del Consejo de Ministros. Uno de los dos lotes en los que se divide expiró el pasado 25 de mayo y el otro expirará el próximo 21 de junio.

Los acuerdos marco de publicidad institucional del Gobierno están centralizados desde 2014

El Ministerio de Hacienda y Función Pública explica a Maldita.es que antes del acuerdo marco de 2014, "cada ministerio realizaba sus contratos de compra de espacios en medios de comunicación de forma independiente". Esto cambió tras una orden ministerial de 2014, en la que se estableció la contratación de estos bienes y servicios de publicidad institucional de forma centralizada a través de un único órgano: la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Desde entonces, la publicidad institucional del Gobierno se ha contratado a través de tres acuerdos marco: el AM 50/2014, el AM 50/2017 y el AM 50/2020 [pág. 5]. El último acuerdo marco de publicidad institucional anunciado por el Gobierno de coalición es el de mayor valor estimado de todos.

  • El de 2014: en vigor hasta marzo de 2018 y con un valor estimado de 77 millones de euros.
  • El de 2017: en vigor desde marzo de 2018 hasta mayo de 2021 y con un valor estimado de 77 millones de euros.
  • El de 2020: en vigor desde mayo de 2021 hasta la actualidad y con un valor estimado de 112 millones de euros.
  • El anunciado por el Gobierno el 29 de mayo alcanza los 440 millones de euros, casi cuatro veces más que el anterior.

Los 440 millones no es necesariamente el dinero que gastará el Gobierno en publicidad institucional

El valor estimado de un contrato público no es necesariamente la cantidad de dinero que va a gastar el Estado en esa materia. El Ministerio de Hacienda y Función Pública detalla a Maldita.es que el valor estimado en los acuerdos marco "es una estimación que no conlleva obligaciones económicas [...] y [...] tiene en cuenta el número máximo de contratos que se estima que se podrían tramitar durante toda la duración del acuerdo marco, así como el incremento de precios previsto". Es decir, el anuncio del nuevo acuerdo marco no implica que el Gobierno tenga la obligación de gastar esos 440 millones de euros en publicidad institucional.

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