MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cronología para no perderse con la ley de amnistía: ya está publicada en el BOE y su aplicación depende de los jueces y tribunales

Publicado
Actualizado
Claves
  • La ley de amnistía está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de junio de 2024
  • El Congreso de los Diputados aprobó el texto definitivo de la ley de amnistía el 30 de mayo de 2024 con 177 votos a favor y 172 en contra y levantó el veto impuesto por el Senado en marzo
  • El texto, presentado inicialmente por el PSOE en noviembre de 2023, ha sufrido varias modificaciones durante su tramitación a través de enmiendas
Comparte

La ley de amnistía ya está en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de junio de 2024, después de que el Congreso de los Diputados la aprobara de forma definitiva el 30 de mayo de 2024. El texto que presentó inicialmente el PSOE, rechazado en el Pleno del pasado 10 de enero, ha sufrido varios cambios durante su tramitación. Todas las enmiendas acordadas en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja en enero de 2024 se incorporaron al texto definitivo, que se aprobó cuatro meses después tras pasar por el Senado. Te contamos cómo ha sido todo el proceso de esta norma, desde la proposición de los socialistas en noviembre de 2023 hasta su entrada en vigor en junio de 2024.

Junio 2024: Se publica en el BOE y su aplicación depende de los jueces y tribunales

El martes 11 de junio, la ley de amnistía  para la normalización institucional, política y social en Cataluña se publicó en el BOE. Como aclara el texto, esta norma está en vigor desde el momento de su publicación y su aplicación depende de los jueces y tribunales que se encargan de las causas enmarcadas dentro del ámbito de aplicación de la ley de amnistía.

En cualquier caso, los jueces y tribunales deben tomar una decisión en los próximos dos meses, según establece el artículo 10 de la norma.

Tres días después de la entrada en vigor de la ley de amnistía el 14 de junio, el Tribunal Supremo (TS) suspende temporalmente las citaciones de Carles Puigdemont y Jorge Wagensberg en el caso ‘Tsunami’. Según publica Europa Press, la magistrada Susana Polo, ha acordado “suspender temporalmente” la solicitud de asistencia judicial y la orden de investigación europea (OIE) remitidas a Suiza, con las que buscaba citar al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg dentro de la causa 'Tsunami Democràtic' .

Esta decisión se ha tomado en base a dos informes redactados por las partes solicitados por la magistrada a raíz de la entrada en vigor de la ley de amnistía, según una providencia recogida por Europa Press.

A 14 de junio, no quedan suspendidas, en cambio, la notificación de las resoluciones dictadas en la causa a Puigdemont por presuntos delitos de terrorismo en el denominado 'caso Tsunami Democràtic’. Wagensberg también debe comparecer en los mismos términos en este procedimiento, que ahora se sigue en el Supremo.

Mayo 2024: El Congreso aprueba el texto definitivo con 177 votos a favor

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado este jueves 30 de mayo el texto definitivo de la ley orgánica de amnistía. Tras la intervención de los partidos políticos se ha procedido a la votación, que ha dado luz verde a la norma con 177 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. Se levanta, así, el veto impuesto por el Senado.

La ley de amnistía ha salido adelante con los apoyos de PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Eh Bildu y PNV (lo que supone mayoría absoluta de la Cámara) y el rechazo de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

Marzo 2024: El Senado veta la ley de amnistía, que vuelve al Congreso

Con la llegada de la proposición de ley de amnistía al Senado, algunos contenidos aseguraron que el Partido Popular, que controla la Mesa de la Cámara y tiene mayoría absoluta, podía negarse a tramitar la ley, alargando así los plazos. Pero como contamos en Maldita.es, no podía negarse a su tramitación.

Una vez se debatió el texto, el Partido Popular en el Senado presentó una propuesta para elevar un conflicto institucional con el Congreso porque consideraban que había una invasión de competencias del Congreso y la cámara alta pedía al Tribunal Constitucional que exigiera a la cámara baja que retiraran la proposición de ley. Finalmente, el 16 de mayo, el PP decidió retirar su propuesta

Paralelamente, el Senado aprobó un veto a la ley de amnistía. Esto supone el rechazo del Senado a la proposición de ley, que volverá al Congreso para que, por mayoría absoluta (176 síes) levante ese veto y se apruebe de manera definitiva.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un nuevo dictamen sobre la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC el 6 de marzo

PSOE, Junts y ERC anunciaron el 6 de marzo un acuerdo para incluir otras enmiendas al texto. Estas últimas, que consistían en otras cuatro propuestas de modificación del texto, fueron aprobadas por la  Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 7 de marzo en un nuevo dictamen e introducen los siguientes cambios:

Tras el Pleno del 14 de marzo de 2023, el texto pasó al Senado, cámara que también tendrá que ratificar el texto y donde también puede sufrir cambios. Tras ello, el texto tendrá que volver nuevamente al Congreso de los Diputados para ser aprobado definitivamente y entrar en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

Febrero 2024: El borrador del informe de la Comisión de Venecia dice que la ley de amnistía debería ajustarse a unos requisitos determinados

La Comisión de Venecia visitó España el 8 de febrero, tras una petición lanzada por el Senado, Cámara donde el Partido Popular tiene mayoría, para documentarse y elaborar un informe sobre la ley de amnistía. Este órgano consultivo en materia constitucional pertenece al Consejo de Europa, una organización ajena a la Unión Europea. Varios medios publicaron el 1 de marzo el contenido del borrador del informe, aún pendiente de aprobar en una sesión plenaria del próximo 15 y 16 de marzo. El texto avalaría la norma siempre y cuando cumpla con unos requisitos, que no afecte a la separación de poderes, pero critica su tramitación de urgencia y habla de que las amnistías no deben “diseñarse para cubrir a individuos concretos”. Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero sus valoraciones se tienen en consideración dentro del ámbito jurídico internacional. 

Enero 2024: El Congreso no lo aprueba y la Comisión de Justicia excluye los delitos de terrorismo 

El texto de la ley de amnistía, que presentó el PSOE el 13 de noviembre de 2023, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su tramitación (a través de enmiendas) que han transformado su contenido. Tras ser aprobado por la Mesa del Congreso de los Diputados y comenzar su tramitación, se votó en el Pleno el 10 de enero y no salió adelante. Ese día la Cámara también rechazó los textos alternativos presentados por PP y Vox.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, órgano encargado de la tramitación de esta proposición de ley, aprobó el 23 de enero de 2024 un dictamen que recogía dos enmiendas transaccionales acordadas entre PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts y Podemos. Los cambios introducidos fueron los siguientes: 

  • Una eliminó la exclusión que el texto hacía hacia los delitos de terrorismo con sentencia firme para, de salir adelante, se tengan en cuenta sólo aquellos que hubieran causado "violaciones graves de derechos humanos y en el derecho internacional humanitario"

En este contexto, se cuestionó que la ley de amnistía se pudiera aplicar en el caso de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya. El juez Manuel García Castellón, encargado del 'caso Tsunami Democràtic', por el que se investiga a Puigdemont (Junts),a Marta Rovira (ERC), y su relación con las protestas del 'procés', cuestionó el 25 de enero que con estas modificaciones se pudiera aplicar la amnistía al expresidente catalán, entre otros. 

Desde su punto de vista, varios miembros de la Policía Nacional sufrieron lesiones graves y pueden ser consideradas como una violación de los derechos humanos, en línea con una de las enmiendas que recoge el dictamen del 23 de enero. Además, menciona una conversación donde Puigdemont parece asumir la posibilidad de que terminase habiendo víctimas mortales en las protestas, lo que evidencia, según García Castellón, su capacidad para detener la violencia. 

El juez Joaquín Aguirre, encargado del ‘caso Voloh’ que investiga las interferencias rusas en el 'procés', aseguró el 29 de enero que tampoco ve aplicable la amnistía a Puigdemont. Desde su punto de vista, los vínculos del entorno de Puigdemont con diplomáticos rusos y sus maniobras para desestabilizar la unidad territorial, implican directamente al expresident de la Generalitat en la trama. 

Noviembre 2023: PSOE registró en el Congreso una proposición de ley de amnistía

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de amnistía el 13 de noviembre de 2023 titulada ‘Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’. Un texto que la Mesa del Congreso admitió a trámite ocho días después, para que se iniciara así su tramitación parlamentaria.

Fue un acuerdo del PSOE con ERC y Junts durante las negociaciones para la investidura. Los partidos independentistas exigieron que incluyera a responsables y ciudadanos “que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017” han estado vinculados a procesos.

* Este texto se ha actualizado el 30 de mayo de 2024 para incluir la aprobación del texto definitivo de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

* Este texto se ha actualizado el 11 de junio de 2024 para incluir la publicación de la ley de amnistía en el BOE.

* Este texto se ha actualizado el 14 de junio de 2024 para incluir la suspensión temporal de las citaciones de Carles Puigdemont y Jorge Wagensberg en el caso ‘Tsunami Democràtic’.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.