MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cronología para no perderse con la ley de amnistía: así es el texto aprobado por el Congreso tras las enmiendas que la han modificado

Publicado
Claves
  • La ley de amnistía, que ha sido modificada tras la incorporación de nuevas enmiendas y ha sido aprobada por el Parlamento este 14 de marzo
  • Durante el proceso de enmiendas, dos jueces han señalado que algunos de estos cambios introducidos en el texto impedirían aplicar la amnistía a figuras como Puigdemont
  • Un informe preliminar de la Comisión de Venecia respalda la norma siempre y cuando cumpla con ciertos criterios, pero ha criticado su tramitación por la vía de urgencia
Comparte

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este 14 de marzo la Ley Orgánica de Amnistía. La aprobación de la legislación llega después de que el texto, que presentó inicialmente el PSOE en noviembre de 2023, fuera rechazado en el Pleno del pasado 10 de enero. Desde entonces, ha sufrido varios cambios. Todas las enmiendas acordadas en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja se han incorporado a esta nueva versión del texto. A continuación repasamos cronológicamente todos los cambios que en la norma.

La Comisión de Justicia aprobó un primer dictamen el 23 de enero que excluía los delitos de terrorismo que hubieran provocado violaciones de Derechos Humanos

El texto de la ley de amnistía, que presentó el PSOE el 13 de noviembre de 2023, ha sufrido varias modificaciones a través de enmiendas que han transformado su contenido. Tras ser aprobado por la Mesa del Congreso de los Diputados y comenzar su tramitación, se votó en el Pleno el 10 de enero y no salió adelante. Ese día la Cámara también rechazó los textos alternativos presentados por PP y Vox.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, órgano encargado de la tramitación de esta proposición de ley, aprobó el 23 de enero de 2024 un dictamen que recogía dos enmiendas transaccionales acordadas entre PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts y Podemos. Los cambios introducidos son los siguientes: 

  • Una eliminó la exclusión que el texto hacía hacia los delitos de terrorismo con sentencia firme para, de salir adelante, se tengan en cuenta sólo aquellos que hubieran causado "violaciones graves de derechos humanos y en el derecho internacional humanitario"

  • Otra enmienda hace que no queden suspendidas por la amnistía las medidas cautelares que algunos líderes del 'procés' tienen impuestas en caso de interponer un recurso, como las órdenes de búsqueda y captura contra Carles Puigdemont (Junts) o Marta Rovira (ERC).

En paralelo, dos jueces han cuestionado que la ley de amnistía se pueda aplicar a Puigdemont 

El juez Manuel García Castellón, encargado del 'caso Tsunami Democràtic', por el que se investiga a Puigdemont (Junts),a Marta Rovira (ERC), y su relación con las protestas del 'procés', cuestionó el 25 de enero que con estas modificaciones se pudiera aplicar la amnistía al expresidente catalán, entre otros. 

Desde su punto de vista, varios miembros de la Policía Nacional sufrieron lesiones graves y pueden ser consideradas como una violación de los derechos humanos, en línea con una de las enmiendas que recoge el dictamen del 23 de enero. Además, menciona una conversación donde Puigdemont parece asumir la posibilidad de que terminase habiendo víctimas mortales en las protestas, lo que evidencia, según García Castellón, su capacidad para detener la violencia. 

El juez Joaquín Aguirre, encargado del ‘caso Voloh’ que investiga las interferencias rusas en el 'procés', aseguró el 29 de enero que tampoco ve aplicable la amnistía a Puigdemont. Desde su punto de vista, los vínculos del entorno de Puigdemont con diplomáticos rusos y sus maniobras para desestabilizar la unidad territorial, implican directamente al expresident de la Generalitat en la trama. 

El borrador del informe de la Comisión de Venecia dice que la ley de amnistía debería ajustarse a unos requisitos determinados

La Comisión de Venecia visitó España el 8 de febrero, tras una petición lanzada por el Senado, Cámara donde el Partido Popular tiene mayoría, para documentarse y elaborar un informe sobre la ley de amnistía. Este órgano consultivo en materia constitucional pertenece al Consejo de Europa, una organización ajena a la Unión Europea.

Varios medios publicaron el 1 de marzo el contenido del borrador del informe, aún pendiente de aprobar en una sesión plenaria del próximo 15 y 16 de marzo. El texto avalaría la norma siempre y cuando cumpla con unos requisitos, que no afecte a la separación de poderes, pero critica su tramitación de urgencia y habla de que las amnistías no deben “diseñarse para cubrir a individuos concretos”. Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero sus valoraciones se tienen en consideración dentro del ámbito jurídico internacional. 

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un nuevo dictamen sobre la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC el 6 de marzo

PSOE, Junts y ERC anunciaron el 6 de marzo un acuerdo para incluir otras enmiendas al texto. Estas últimas, que consistían en otras cuatro propuestas de modificación del texto, fueron aprobadas por la  Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 7 de marzo en un nuevo dictamen e introducen los siguientes cambios:

Tras el Pleno del 14 de marzo de 2023, el texto pasará al Senado, cámara que también tendrá que ratificar el texto y donde también puede sufrir cambios. Tras ello, el texto tendrá que volver nuevamente al Congreso de los Diputados para ser aprobado definitivamente y entrar en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.