MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las enmiendas a la ley de amnistía: cómo cambia la excepción del delito de terrorismo en el texto y qué decía el PSOE antes y después de ellas

Publicado
Claves
  • El PSOE ha aprobado con sus socios dos enmiendas para la ley de amnistía que afectan a los delitos de terrorismo y las medidas cautelares
  • El texto inicial indicaba que quedarían fuera de la amnistía los delitos de terrorismo con sentencia firme. Ahora se elimina la mención a la sentencia firme y y quedan excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo en “violaciones graves” de derechos humanos
  • Antes de las enmiendas, el PSOE decía que amnistiar los delitos de terrorismo era “una línea roja”, ahora aseguran que estos delitos quedan fuera de la amnistía y son enmiendas “técnicas”

Comparte

La proposición de ley de amnistía sigue su trámite parlamentario. El 23 de enero, la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó un dictamen en el que se incorporan enmiendas a la proposición de ley que presentó el PSOE. Se han aprobado dos enmiendas transaccionales (enmienda que agrupa varias de diferentes grupos parlamentarios en una sola), relativas al artículo sobre delitos de terrorismo y al artículo sobre las medidas cautelares

Un cambio en la proposición de ley que llega después de que miembros del PSOE dijeran que era “una línea roja” amnistiar los delitos de terrorismo, y que ahora justifican en que los delitos graves que afecten a los derechos humanos quedan fuera de la aplicación de la amnistía.

Enmiendas sobre delitos de terrorismo: quita la exigencia de que haya sentencia firme y excluye los cometidos “con intención directa” y que impliquen muertes o torturas

Según recoge la nota de prensa del Congreso de los Diputados, la primera de las enmiendas aprobadas tiene que ver con el artículo dos de la ley, relativo a las excepciones de la amnistía. 

En el texto original del proyecto de ley de la amnistía, el artículo excluye de la amnistía los delitos de terrorismo que atenten contra la vida, secuestros o fabricación de explosivos, entre otros, y que estén referidos a organizaciones y grupos terroristas, “siempre y cuando haya recaído sentencia firme”.

Artículo 2 c) de la ley de amnistía en el texto inicialmente presentado por el PSOE en noviembre de 2023. Fuente: Congreso de los Diputados.

Tras la aprobación de las enmiendas, este artículo añade que estos delitos quedarán excluidos “siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (prohibicion del derecho a la vida y prohibición de la tortura), y en el derecho internacional humanitario”.

Nota de prensa informando de la enmienda al artículo 2 de la ley de amnistía. Fuente: Congreso de los Diputados.

La enmienda suprime, además, la mención a que quedaban excluidos los delitos de terrorismo “cuando haya recaído sentencia firme”. Esta mención, los letrados de la comisión de Justicia argumentaron en un informe al que tuvo acceso Demócrata.es, que podría ser “contraria al Derecho europeo”.

Bolaños defiende las enmiendas porque son “técnicas”

Tras el acuerdo para las enmiendas, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó el 23 de enero que las dos enmiendas aprobadas en el Congreso, y pactadas entre el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts y Podemos, son “dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida de por sí, técnicamente, completamente conforme a la Constitución y al derecho de la UE” [min. 21:30].


Bolaños defendió que con las enmiendas “se mantiene el terrorismo como un delito exceptuado de la ley de amnistía siempre que suponga una violación grave de derechos humanos”. “Dijimos que el terorismo se quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos”, ha concluido [min. 21:39].

Lo que decía el PSOE del terrorismo en la ley de amnistía antes de las enmiendas

El 17 de enero, Bolaños, refiriéndose a los delitos de terrorismo argumentó que “los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están en la proposición de ley y, por tanto, creemos que ese es un principio en el que estamos muy convencidos” [min. 0:49].

Un día después, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dijo que Bolaños había sido “absolutamente claro”, y que era una “línea roja” en su partido no incluir los delitos de terrorismo en la ley de amnistía [min. 0:21], “Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, refiriéndose a las palabras de Bolaños, explicó también que “el delito de terrorismo no puede estar presente como un delito amnistiable en la ley de amnistía, esa es al menos nuestra voluntad y línea roja” [min. 1:23:59].

En esas fechas, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, habló de la postura de su partido respecto a los casos de terrorismo con sentencia firme: “El PSOE es claro, quien tenga sentencia firme no cabe que sea amnistiado” [min. 4:04].

Enmiendas al artículo que levanta las medidas cautelares y se prepara para posibles recursos a la amnistía

La segunda de las enmiendas que se ha incorporado a la ley de amnistía es la relativa a las medidas cautelares. En este sentido, la comisión de Justicia ha ampliado el artículo cuatro que versa sobre la responsabilidad penal de las personas a las que se les aplica la amnistía

En la redacción inicial se establecía que con la entrada en vigor de la ley se levantarán las medidas cautelares incluso cuando se haya presentado un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

Artículo 4.4 de la proposición de ley de amnistía, inicialmente presentado por el PSOE en noviembre de 2023. Fuente: Congreso de los Diputados.

Tras las enmiendas, y como una de las exigencias de Junts, la proposición de ley especifica que “la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que implicasen la privación del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas”. Se elimina así la mención concreta a la cuestión de inconstitucionalidad.

Nota de prensa del Congreso de los Diputados informando de las enmiendas aplicadas a la proposición de ley de amnistía. Fuente: Congreso de los Diputados.

Es decir, que con esta redacción un recurso o una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no impediría que las medidas cautelares que se hubieran impuesto previamente quedaran suspendidas. Entre las medidas cautelares que tienen algunos líderes del ‘procés’ está, por ejemplo, la orden de busca y captura al expresidente catalán Carles Puigdemont o a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.