MENÚ
MALDITA EXPLICA

La visita de la Comisión de Venecia a España sobre la ley de amnistía: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • La Comisión de Venecia realizará una visita el 8 de febrero de 2024 a petición del Senado para estudiar la propuesta de la ley de amnistía
  • La Comisión de Venecia es un órgano consultivo de materias constitucionales del Consejo de Europa
  • Ni la Comisión de Venecia ni el Consejo de Europa forman parte de la Unión Europea, por lo que sus acciones son independientes a la UE

Comparte

El Senado de España solicitó en diciembre que la Comisión de Venecia redactara un informe sobre la proposición de ley de amnistía que todavía está tramitándose en el Congreso de los Diputados. La Comisión aceptó y este jueves 8 de febrero una delegación visitará el Senado. En esa reunión, los miembros de la Comisión de Venecia se reunirán con miembros tanto del Senado como del Congreso.

De cara a la visita, hay comentarios sobre el posible impacto que puede tener el informe en la tramitación de la ley de amnistía y en eventuales recursos de inconstitucionalidad o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, pero ninguno de estos dos organismos tiene relación con la Unión Europea o con las instituciones comunitarias, a pesar del parecido del nombre.

¿Qué es la Comisión de Venecia?

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho —conocida como Comisión de Venecia por fundarse en la ciudad italiana y tener sus reuniones allí— es un órgano consultivo del Consejo de Europa en materias constitucionales, políticas y de justicia. La Comisión está conformada por juristas propuestos por 61 países: los 46 miembros del Consejo de Europa y 15 de países de otros continentes como Argelia, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Comisión de Venecia asiste a los países para que desarrollen instituciones y acciones acordes “a los estándares europeos e internacionales en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Tanto la Comisión de Venecia como el Consejo de Europa son entidades independientes de la Unión Europea. El Consejo de Europa es una organización internacional compuesta por 46 países que promueve la democracia y los derechos humanos a través del continente, por lo tanto no tiene nada que ver con la Unión Europea, que es una organización internacional compuesta por 27 Estados miembros y que cuenta con instituciones con capacidad política directa y presupuesto propio.

¿Por qué viene una delegación de la Comisión de Venecia a España?

El Senado de España solicitó que la Comisión de Venecia realizara un informe sobre la propuesta de la ley de amnistía, que según la Comisión tendrá listo dicho informe antes de la reunión de marzo. El jueves 8 de febrero la Comisión de Venecia tiene previsto visitar el Senado de España y se espera que se reúna con miembros tanto del Senado (donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta) como del Congreso de los Diputados (donde el bloque de investidura tiene mayoría).

La Comisión de Venecia solicitó que compareciera el letrado mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo; posibilidad que rechazó la Mesa del Congreso de los Diputados. La figura del letrado mayor ha saltado a los titulares en las últimas semanas debido a que realizó un primer informe técnico sobre la propuesta de ley de amnistía que registró el grupo parlamentario socialista.

¿Es vinculante el posible informe de la Comisión de Venecia?

No, a efectos legales. Pero las opiniones de este organismo tienen una especial consideración en el ámbito jurídico internacional, según señala el catedrático de Derecho Constitucional Rafael Rubio en Demócrata. La Comisión de Venecia y el Consejo de Europa son organismos internacionales sin competencias ni jurisdicciones directas sobre las autoridades españolas. Sin embargo, varios medios de comunicación dicen que el Partido Popular cree que un informe desfavorable de la ley de amnistía podría ser empleado como documentación en un caso ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Hay precedentes en España de comunicaciones de la Comisión de Venecia?

El caso anterior más famoso tiene como protagonista a Carles Puigdemont. El president de entonces de la Generalitat de Catalunya envió una carta a la Comisión de Venecia en mayo de 2017 en la que informaba de la intención del Govern de convocar un referéndum de independencia de Cataluña “pactado con España” y mostraba “el interés de las buenas prácticas que marca la Comisión de Venecia”. La Comisión de Venecia respondió que dicho referéndum “debe ser conforme a la Constitución y la legislación aplicable”, así como “acordado con las autoridades españolas”.

La Comisión de Venecia ha publicado sus opiniones sobre diferentes leyes y procesos legislativos en España como reformas de la Constitución o la ley de seguridad ciudadana (conocida como ley mordaza).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.