MENÚ
MALDITA EXPLICA

La mascarilla para volar: se mantiene su obligatoriedad dentro de los aviones y sigue siendo una recomendación en los aeropuertos

Publicado
Comparte

Durante el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para convalidar el decreto de medidas de ahorro energético, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que en los aeropuertos se establecen como “recomendaciones” el uso de mascarillas, la toma de temperatura, la distancia en cola en los controles de seguridad. Ante estas palabras, algunos medios han interpretado que las mascarillas dejan de ser obligatorias dentro de los aviones. El Ministerio de Transportes ha explicado a Maldita.es tras la declaración de la ministra que la obligatoriedad de las mascarillas se mantiene en los aviones, igual que la recomendación de utilizar el cubrebocas en las terminales.

Raquel Sánchez ha señalado en el pleno que se refería a la actualización del pasado 8 de abril de las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19 y que el decreto que se vota en el Congreso elimina la obligatoriedad de la aplicación de estas directrices. En ellas se establecía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debían velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de uso de la mascarilla y recordarlo en paneles informativos y en la megafonía del aeropuerto.

Se informará de la obligatoriedad de uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior, según normativa vigente, para todos los pasajeros y personas dentro del aeropuerto y la aeronave, desde el momento en que entren en el edificio de la terminal hasta que salen del terminal en el aeropuerto de destino”, reza el Anexo 1 del texto sobre “material de orientación”. 

Captura del Anexo 1 de las directrices para la gestión de pasajeros y personal de aviación con relación a la pandemia.

Desde la cartera de Transportes aseguran a Maldita.es que las palabras de la ministra no cambian la normativa en cuanto al uso de mascarillas dentro de los aviones y lo atribuyen a una “confusión”: “Lo que dice la ministra es que esa obligatoriedad pasa a recomendación en los aeropuertos”. Aunque en la web de AENA explican que “no es obligatorio el uso de la mascarilla en los aeropuertos pero sigue siéndolo en los transportes (avión, tren, autobuses, etc.)”.

Web de AENA donde se informa de que la mascarilla es una recomendación en aeropuertos pero obligatoria en los transportes.

Ya en abril de este año, el Gobierno modificó la normativa de uso de mascarillas en interiores, como explicamos en Maldita.es. En el real decreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminó la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados a excepción del transporte público y los centros sanitarios y sociosanitarios. Entre esos espacios cerrados donde la mascarilla pasaba a ser una recomendación estaban “los andenes y las estaciones de viajeros”.

Real decreto del 20 de abril de 2022 por el que la mascarilla deja de ser obligatoria en andenes y estaciones de viajeros.

El mismo día que se aprobó el decreto, tanto el Ministerio de Transportes como AENA publicaron en sus redes sociales que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en aeropuertos.

Tuits de AENA y el Ministerio de Transportes anunciando el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en aeropuertos el 20 de abril.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.