MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas y medios que puedes seguir para enterarte de lo que está ocurriendo en Ucrania

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que Rusia inició el ataque contra Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, la cantidad de información que circula dificulta en ocasiones procesar qué hechos son clave para entender qué está pasando y asimilar qué alcance pueden tener. Por eso, en Maldita.es recogemos algunos medios y herramientas para que te informes con el mayor rigor posible. 

Entre tantos contenidos, desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania han circulado una gran cantidad de bulos y desinformaciones sobre esta situación que estamos registrando. Además, en Maldita.es os hemos contado algunos recursos útiles para mantenerse informada o informado, así como una guía para usar las herramientas de verificación y las claves en preguntas y respuestas.

Base de datos mundial y colaborativa de #UkraineFacts

Además de consultar los recursos que ya te hemos contado —seguir a verificadores ucranianos o listas de Twitter con expertos y periodistas sobre el terreno— puedes asomarte a la base de datos mundial #UkraineFacts. 

Fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear esta base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos. Además de contrastar si ese contenido sospechoso que has visto por ahí ha sido ya verificado en algún país del mundo puedes entrar de vez en cuando para entender cuáles son las dinámicas de los desinformadores. 

Panel actualizado de las sanciones internacionales del medio alemán 'Correctiv'

¿Qué países han impuesto ya sanciones a Rusia? ¿Qué particulares, empresas e instituciones se han visto afectadas? Si te has perdido con la respuesta de la comunidad internacional al ataque de Rusia contra Ucrania puedes consultar el monitor de sanciones impuestas por los países que ha desarrollado el medio independiente alemán Correctiv a raíz de los datos recogidos por la base de datos abierta de sanciones internacionales OpenSanctions. Está disponible en inglés y en alemán y se actualiza constantemente. 

Captura del monitor de sanciones contra Rusia de 'Correctiv'

*Además, en Maldita.es hemos creado un monitor con gráficos sobre las cifras, los afectados y la evolución de sanciones internacionales contra Rusia por países que puedes consultar aquí.  Esta información se actualizará diariamente a partir del análisis que Correctiv está haciendo de los datos de 'OpenSanctions'. 

Captura de los gráficos del monitor de 'Maldita.es' sobre las sanciones internacionales que recoge los datos del análisis de Correctiv a partir de los datos de 'OpenSanctions'.

** El mapa de incidentes con potenciales daños a civiles durante la guerra rusa contra Ucrania de 'Bellingcat'

Los investigadores de la organización sin ánimo de lucro Bellingcat han estado documentado los incidentes que han podido derivar en potenciales daños contra edificios civiles desde el pasado 24 de febrero, cuando empezó la ofensiva rusa contra Ucrania. Como parte de su Proyecto de Autenticación Global, han registrado, ubicado y datado cada uno de estos incidentes en un mapa, el TimeMap, que se puede explorar por fecha y ubicación. Esta comunidad de investigadores de código abierto incluyen expertos en geolocalización, cronolocalización, personas que dominan el ucraniano y otras que conocen los lugares y eventos que se analizan en el mapa.

Captura de pantalla del TimeMap que se centra en incidentes que ocurrieron en un solo día

Además de poder consultar los incidentes marcados en el mapa por semanas, para acotar cada incidente, también se puede filtrar qué tipos de estructura se ha visto afectada: edificios residenciales, industriales, administrativos, sanitarios, escolares, comerciales, religiosos, culturales o militares. También se puede examinar qué tipo de armamento es el que ha impactado.

Es importante destacar que solo los incidentes que están fotografiados, grabados en vídeo o publicados en redes se incluyen en el conjunto de datos, lo que significa que puede dejar fuera otros daños a civiles que no han sido documentados. Esta información se actualizará a medida que avance el conflicto y permanecerá en el TimeMap hasta que finalice. 

*El Global Conflict Monitor con 150 fuentes de información verificada del medio brasileño 'Núcleo'

El medio brasileño Núcleo, que trabaja con datos sobre gasto público, redes sociales y derechos humanos, ha publicado su Global Conflict Monitor con más de 150 fuentes confiables que están cubriendo la guerra rusa contra Ucrania. Gracias a la herramienta se puede filtrar de fuentes curadas a partir de las listas del Global Forum on Migration & Development (GFMD), la de Cristina Tardáguila (Russia-Ukraine) y la de Ukraine Women Journalists.

El bot de contenidos sobre Ucrania @Unfaking_es

Para tener todas las fuentes fiables juntas aquí tienes el bot de verificación de contenidos sobre Ucrania @Unfaking_es. Se trata de un bot desarrollado por el profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Raúl Magallón, que monitoriza más de 100 fuentes de información. Entre ellas, incluye fact-checkers, corresponsales y medios de comunicación sobre terreno ucraniano, filtrada por hashtags predeterminados para comprobar qué temas se han viralizado y cuál es su posible verificación. 

Los hilos y boletines de 'Descifrando la Guerra'

Aparte de consultar medios generalistas —y siempre que sepas discernir el origen de cada información— podemos seguir otros proyectos especializados. Tanto en su página web como a través de sus cuentas en redes sociales, medios independientes españoles de análisis internacional como Descifrando la Guerra son una opción para seguir los hechos relevantes más recientes y comprender en qué contexto se producen.

En los hilos de Twitter de Descifrando la Guerra (@descifraguerra) recogen los acontecimientos militares y diplomáticos de cada jornada, recogiendo declaraciones oficiales de las partes y fuentes verificadas. *Hasta el 13 de marzo, Descifrando la Guerra emitió en su canal de Twitch boletines diariamente pero cambia la periodicidad, que anunciarán previamente a través de sus redes sociales.  

El contexto de las consecuencias del ataque ruso que ofrece 'El Orden Mundial'

Otro de estos medios independientes en español sobre análisis internacional es el El Orden Mundial. Si necesitas un poco más de contexto para toda esa información sobre los grandes temas que afectan al mundo globalizado, puedes consultar sus análisis, que en Twitter (@elOrdenMundial), además, te explican a través de hilos como este sobre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania en el suministro de materias primas.

‘Memorias de pez’, vídeos explicativos y directos diarios del ataque ruso contra Ucrania

Si necesitas un resumen visual para asimilar el origen histórico de lo que está ocurriendo en Ucrania, los vídeos explicativos de Memorias de pez pueden ser una buena opción. En su cuenta en YouTube puedes consultar tanto los vídeos explicativos de los antecedentes como los resúmenes diarios que publica con el balance de la jornada informativa. En su canal de Twitch puedes también conectarte a los directos que Memorias de pez está haciendo con ocasión del ataque ruso contra Ucrania. 

Un mapa colaborativo para documentar y verificar incidentes durante el ataque de Rusia a Ucrania

El Russia-Ukraine Monitor Map es un esfuerzo colaborativo del Centre for Information Reslience (CIR) y la comunidad de código abierto que busca documentar, mapear y verificar incidentes registrados durante el ataque ruso en Ucrania. El propósito es proporcionar información fiable para periodistas, encargados de políticas públicas, órganos de justicia y de rendición de cuentas sobre lo que está ocurriendo en Ucrania con la contribución de organizaciones que colaboran a comprobar y registrar con un pin esos incidentes. Entre ellas, se encuentran Bellingcat, Mnemonic y Conflict Intelligence Team.

Captura del Russia-Ukraine Monitor Map del 2/3/2022

Mapas en inglés: 'The New York Times' explica el avance del ataque paso a paso

Las posiciones de las tropas, los cambios en la estrategia rusa, los bombardeos, los combates, el desplazamiento de cientos de miles de personas… Todos estos hechos los puedes ubicar geográficamente y comprender mejor en la recopilación de mapas que The New York Times recoge desde antes de que tuviera lugar la invasión. Puedes consultarla sin tener que registrarte.

También podrás leer de manera gratuita las informaciones de otros medios internacionales como el Financial Times, que ha decidido dejar en abierto la cobertura de la guerra rusa contra Ucrania. 

Captura de la actualización de los mapas del ataque ruso a Ucrania en 'The New York Times' consultado el 2/3/2022.

Los mapas en español de 'RTVE', con un histórico de hechos informativos y en abierto

Si quieres entender el avance de ver mapas en español puedes encontrarlos actualizados cada día y con información contextualizada en la web de RTVE, para los que tampoco tendrás que registrarte. Además de hacer este seguimiento con mapas de posiciones diarios puedes leer qué ha pasado en el día que lo consultas y además se almacenan los hechos y los mapas de días anteriores, por lo que puedes repasar cómo ha ido evolucionando la situación.

* Los mapas de la primera semana de contienda quedaron recogidos en este enlace, mientras que las semanas posteriores quedan recogidas aquí. 

Captura del mapa de 'RTVE' consultada el 2/3/2022

El podcast 'Un tema Al Día' de 'elDiario.es' sigue el rastro de dos personas en seis días de invasión

Si quieres ir más allá de datos, claves y mapas y tener la perspectiva de cómo todo esto ha afectado el día a día de los ucranianos en el terreno, puedes escuchar el diario de dos personas, Oksana y Igor, durante los primeros seis días de la guerra de Rusia contra Ucrania. El podcast 'Un tema Al Día' con Juanlu Sánchez de elDiario.es del 1 de marzo recogió estos testimonios que enviaron a la periodista Gabriela Sánchez a través de notas de voz. Noches sin dormir, casas abiertas a los vecinos y amigos que han huido de otras ciudades y cenas en refugios organizados por voluntarios le ponen voz a esta crisis humanitaria.

* ¿Necesitas una lectura fiable de consulta para tener claro cuáles son los antecedentes entre Ucrania y Rusia? En elDiario.es publicaron el pasado 13 de marzo un análisis del escritor ruso Keith Gessen con todas las claves históricas, diplomáticas, económicas y militares que han marcado la relación entre estos dos países.

Los satélites de la empresa estadounidense Maxar Technologies que documenta los movimientos de los soldados rusos

Días atrás, los medios de comunicación publicaban imágenes de un convoy ruso en su camino hacia Kiev. Como explicó elDiario.es, si vieron la luz es porque la empresa de satélites estadounidense Maxar Technologies las filtró a agencias de noticias de todo el mundo de manera gratuita para favorecer investigaciones y, en última instancia como reconoce en su web, contribuir con la transparencia global.

*Oryx, la web que documenta las pérdidas en equipo armamentístico de las partes

En medio de las informaciones propagandísticas de un parte de guerra, la organización Oryx registra desde el 24 de febrero una lista de vehículos y equipos destruidos y capturados de ambos bandos de la guerra rusa contra Ucrania. No están todos incluidos en tanto que solo se añaden aquellos que cuentan con evidencia fotográfica o videográfica, y tampoco recoge armamento pequeño, municiones, vehículos civiles, remolques y equipos abandonados, dada la dificultad de diferenciar cuáles han sido capturados o dejados  por el camino. También advierte de que algunas entradas registradas como "abandonadas" puedan terminar capturadas o destruidas. Cuando aparece alguna bandera soviética, aclara Oryx, es porque el equipo se fabricó antes de 1991.

Cómo informarse en una situación de crisis

Aunque os los hemos contado en otras ocasiones, nunca sobran consejos para informarse ante una situación de crisis:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. Este tipo de desinformación es bastante habitual en emergencias, así que ándate con ojo. Por ejemplo, ya se han movido varios vídeos como si fueran de lo ocurrido en Ucrania cuando no tienen nada que ver.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación.

3. Elige bien tus fuentes: sabemos que estas situaciones de nerviosismo sólo quieres alguien te mantenga informado. Por ello, es importante que elijas bien tus fuentes, como los periodistas sobre el terreno.

4. ¿Quién lo publica?: Fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

6. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

*Actualizada a 14/3/2022 a las 10:00 horas con nuevas herramientas, medios y productos, así como con las actualizaciones de la periodicidad de cada producto. 

**Actualizada a 18/3/2022 a las 11:31 horas con la incorporación del mapa de incidentes de daños civiles en Ucrania.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.