MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las claves de estas elecciones generales: diputados que no repiten, análisis de los votos de Podemos y Más País y qué significan los 52 diputados de Vox

Publicado
Comparte

Del resultado del PSOE en las elecciones generales a la irrupción de Teruel Existe. Os contamos los datos y te respondemos a preguntas ¿Qué significan los 52 diputados de Vox? ¿Qué habría pasado si todos los votantes de Más País hubieran votado a Unidas Podemos? lEn Maldita.es te contamos los datos y titulares que nos dejan los resultados de las elecciones de este 10 de noviembre.

El PSOE gana las elecciones, pero se convierte en el vencedor de unas generales con menos diputados y con menor porcentaje de votos de la historia

El partido socialista ha sido el partido más votado en estas elecciones con el 28% de los votos. Con estos datos, el PSOE se convertiría en el ganador de unas elecciones generales con el menor porcentaje de votos desde la transición democrática. Puedes leer más aquí.

El Congreso elegido el 10-N, el más plural de la historia: habrá diputados de 19 listas electorales distintas

Los españoles han elegido representantes de 19 listas electorales distintas en estas elecciones generales. Los diputados escogidos conformarán, por lo tanto, el Congreso de los Diputados más plural y diverso de la historia.

Anteriormente, los parlamentos más diversos en cuanto a formaciones políticas habían sido los resultantes de las anteriores generales del 28 de abril, con escaños para 15 listas electorales, y el de las elecciones de 1979, con representantes de 14 formaciones. Puedes leer aquí nuestro artículo.

Todo lo que ha perdido Ciudadanos en estas elecciones generales: 47 escaños, toda su representación en 11 comunidades autónomas, la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad y todos sus senadores electos por circunscripciones

Uno de los grandes perjudicados de las elecciones del 10 de noviembre está siendo Ciudadanos. De 57 escaños que obtuvo el partido liderado por Albert Rivera en abril, ahora se queda con tan solo 10 escaños. Ha pasado de la tercera a la sexta fuerza del Congreso, por detrás de PSOE,PP, Vox, Unidas Podemos y ERC.

Además, el partido pierde todos sus escaños en once comunidades autónomas: Aragón, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia, Canarias. También, en Andalucía pasa de ser segunda fuerza a última. Aquí puedes consultar los datos.

Los diputados que se quedan fuera del Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10N

Los resultados de las elecciones generales del 10-N han dejado fuera del Congreso de los Diputados a varios candidatos que sí habían conseguido escaño en los anteriores comicios. En total, son 65 diputados que no repetirán en la próxima legislatura. Aquí os contamos algunos de los más importantes.

¿Qué significan los 52 diputados de Vox? Podrán recurrir las leyes aprobadas por el Congreso y los parlamentos autonómicos ante el Tribunal Constitucional

La mejora de resultados de Vox en las elecciones generales de noviembre significa, además de las mejoras en cuanto a la visibilidad y la capacidad económica del partido, que el partido de Abascal podrá presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 

Este procedimiento requiere que el recurso sea presentado por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados o cincuenta senadores. Aquí te contamos los recursos que Vox podrían presentar.

Teruel Existe gana las elecciones en Teruel y por primera vez tendrá un diputado en el Congreso

En estas Elecciones Generales el partido Teruel Existe ha conseguido entrar, por primera vez, en el Congreso de los Diputados. El partido, que comenzó como plataforma ciudadana, ha recibido, con el 100% del voto escrutado, 19.696 votos, el 26,7 % del total, y se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de la que toma el nombre, por encima del PSOE y el PP. Teruel Existe se queda con el escaño que hasta ahora tenía Ciudadanos. La formación naranja desaparece de esta provincia y de todo Aragón. Lee aquí el artículo.

PACMA pierde votos por primera vez desde que se presenta a unas elecciones generales

En estas Elecciones Generales, con un 99,05% de los votos escrutados, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha conseguido 224.106 votos en las elecciones generales del 10-N, convirtiéndose así en la primera fuerza extraparlamentaria. Y logrando su peor resultado desde 2015. Te lo explicamos en este artículo.

Por primera vez la izquierda abertzale obtendría un grupo parlamentario en el Congreso: EH Bildu consigue 5 diputados y más del 15% del voto en todas las provincias en las que se presenta

Uno de los grandes protagonistas en estas elecciones generales ha sido EH Bildu, ya que ha conseguido que por primera vez un partido de la izquierda abertzale pueda optar a tener un grupo parlamentario propio.

La Constitución Española permite que, un partido que obtenga al menos cinco diputados y el 15% del total de los votos en todas las provincias a las que se presenta, tenga un grupo propio. Aquí puedes leer el artículo en el que lo explicamos.

La participación desciende 3,5 puntos en esta convocatoria a falta de contabilizar el voto CERA respecto a las elecciones del 28A

En esta segunda convocatoria de elecciones generales en España de 2019, la participación ha caído 3,5 puntos con respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado 28 de abril. Con los datos escrutados a las 23:42 horas, en las elecciones generales del 10N se ha registrado una participación del 69,88% y un total de 24,3 millones de votos contabilizados

Aunque no es el mínimo histórico, que se registró en las elecciones del 1979 con un 68,04% de participación, el número de electores en estas elecciones ha descendido 3,5 puntos sobre la anterior convocatoria electoral del 28A al cierre de los colegios electorales. Aquí puedes leer más.

Las batallas más ajustadas de estas elecciones generales: el voto desde el extranjero podría cambiar el último escaño en algunas provincias

El miércoles 12 de noviembre se hará el recuento del voto CERA (electores residentes en el extranjero) y en algunas provincias unos pocos cientos de votos pueden hacer bailar el último escaño. Estas provincias son en las que la batalla por el último escaño ha sido más ajustada.

El escaño que más probabilidad tiene de cambiar es el de la provincia de Bizkaia (País Vasco). Tan solo 163 votos a favor del PP harían que uno de los escaños de PNV cambiase y fuera para los populares. En esta provincia hay 4.500 electores residentes en el extranjero, por lo que el PP solo necesitaría el voto del 3,6% de estos electores para superar al PNV, siempre y cuando el PNV no obtuviera ninguno. Aquí te lo explicamos.

Si todos los votantes de Más País hubieran votado a Unidas Podemos el bloque de izquierdas habría obtenido dos diputados más

Una de las preguntas que deja el 10 de noviembre es si Más País, el partido de Íñigo Errejón que se ha presentado por primera vez a unas elecciones generales, ha servido para sumar o restar votos a la izquierda.

Esta pregunta es muy difícil de responder, dado que el comportamiento electoral de las personas no se puede predecir de forma precisa para un escenario que no ha ocurrido. Lo que sí se puede calcular es el porcentaje de votos de Más País que hubiera sido necesario que votara a Unidas Podemos para que la formación morada hubiera obtenido un escaño más en las provincias en las que se presentó el partido de Íñigo Errejón.

Los cálculos indican que el resultado no hubiera variado mucho: en el mejor de los casos para Unidas Podemos, habrían obtenido 5 diputados más, pero sólo arrebatarían dos de ellos al bloque de derechas. Además, habría que tener en cuenta que si Más País no se hubiera presentado, Compromís seguramente hubiera concurrido en solitario, como ya ocurrió en abril de 2019. Puedes leer más acerca del cálculo aquí.

El CIS falla todas las estimaciones de escaños de los 6 principales partidos para estas elecciones generales

Las elecciones generales de 2019 han puesto de manifiesto que el último barómetro preelectoral del CIS no ha acertado las horquillas de escaños de todos los partidos que se presentaban a nivel nacional salvo Más País. No fue capaz de predecir por ejemplo la gran caída de Ciudadanos ni la subida de Vox, a los que estimaba entre 14 y 21 escaños y finalmente obtuvieron 52.

Además el trabajo de campo se realizó desde la sentencia del juicio del Procés y la exhumación de Franco. Puede leer más sobre ello aquí.

Un Congreso menos igualitario que el 28A: el porcentaje de mujeres baja 3,7 puntos hasta situarse en el 43,7%

Si tras las elecciones del 28A, el Congreso de los Diputados registró el porcentaje de mujeres más alto de su historia, un 47,4% de representación femenina, en esta ocasión, el dato de mujeres diputadas ha caído 3,7 puntos.

Un Congreso menos igualitario que el 28A: el porcentaje de mujeres baja 3,7 puntos hasta situarse en el 43,7%

Entre los principales partidos con más representación, el partido que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres en sus filas es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 53,8% de diputadas. Le siguen Unidas Podemos con un 51,4% y el PSOE con un 50%, aunque estas dos formaciones han bajado la proporción de diputadas.

Por otro lado, partidos como Vox, PNV y el PP han notado un descenso en su proporción de diputadas. Puedes leer más sobre el tema aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.