MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
Maldito Dato
11/11/2019

Todo lo que ha perdido Ciudadanos en estas elecciones generales: 47 escaños, toda su representación en 11 comunidades autónomas, la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad y todos sus senadores electos por circunscripciones

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, ha sido uno de los grandes perdedores de la repetición electoral del 10 de noviembre. Ha pasado de la tercera a la sexta fuerza del Congreso, por detrás de PSOE,PP, Vox, Unidas Podemos y ERC. Te explicamos cuál ha sido el precio de estas elecciones para la formación naranja:

47 candidatos se quedan sin escaño

Ciudadanos ha pasado de tener 57 escaños en el Congreso de los Diputados a tan solo 10. Entre los diputados que se quedan fuera hay varias caras conocidas, como José Manuel Villegas, número uno de la lista por Almería y secretario general del partido.

Melisa Rodríguez, número 1 de la lista de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta de Ciudadanos en la última legislatura, también perdería su escaño. Patricia Reyes, número cinco por la Comunidad de Madrid y Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Toledo, también pierden su escaño.

Ciudadanos deja de poder presentar recursos de inconstitucionalidad

Para presentar un recurso de inconstitucionalidad, es necesario que este sea presentado por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo o cincuenta diputados o senadores, como dice la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional (artículo 32).

El partido que sí podrá presentar recursos de inconstitucionalidad, y antes no podía, es Vox, como ya hemos explicado en Maldita.es.

Pierde toda su representación en once comunidades autónomas

Además, Ciudadanos ha perdido todos sus escaños en once comunidades autónomas en las que en abril consiguió representación parlamentaria. Como ya os hemos explicado, son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia e Islas Canarias.

Además, en Andalucía Ciudadanos ha pasado del segundo al quinto puesto, perdiendo 7 de los 10 diputados que obtuvo en abril y más de 450.000 votos.

Derrota también en el Senado: pierde sus cuatro senadores electos por circunscripciones

En estas elecciones, Ciudadanos no sólo ha sufrido una derrota en el Congreso: también ha perdido sus cuatro senadores electos por circunscripción. Según el artículo 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de julio, del Régimen Electoral Central, cada provincia elige por votación directa a cuatro senadores, excepto en las circunscripciones insulares. De esa forma se elegirá a 208 senadores.

Otros 58 son designados por los parlamentos de las Comunidades Autónomas. Ciudadanos tiene ocho senadores elegidos de esta manera.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO