MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
10/11/2019

¿Qué significan los 52 diputados de Vox? Podrán recurrir las leyes aprobadas por el Congreso y los parlamentos autonómicos ante el Tribunal Constitucional

La mejora de resultados de Vox en las elecciones generales de noviembre significa, además de las mejoras en cuanto a la visibilidad y la capacidad económica del partido, que el partido de Abascal podrá presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Este procedimiento requiere que el recurso sea presentado por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados o cincuenta senadores. Con el resultado del escrutinio provisional, Vox superaría los cincuenta diputados y por tanto podría presentar recursos ante:

  • Estatutos de Autonomía y demás leyes orgánicas.
  • Leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de ley
  • Tratados internacionales.
  • Reglamentos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes Generales.
  • Las leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley de las Comunidades Autónomas.
  • Los reglamentos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO