MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
10/11/2019

Los diputados que se quedan fuera del Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10N

Los resultados de las elecciones generales del 10-N han dejado fuera del Congreso de los Diputados a varios candidatos que sí habían conseguido escaño en los anteriores comicios. En total, son 64 diputados que no repetirán en la próxima legislatura. Os explicamos algunos de los más importantes:

De Ciudadanos

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, dimite y deja su escaño en el Congreso de los Diputados después de trece años como presidente de la formación. Como consecuencia de esta dimisión, el número 4 en la lista de Ciudadanos por Madrid, Edmundo Bal, pasa a ocupar su escaño. Es decir, el que fuera Abogado del Estado encargado del procés sí será diputado en el Congreso a pesar de no conseguir escaño (*).

Juan Carlos Girauta, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Toledo, no revalida el acta obtenida en las Generales de 28 de abril. En Toledo, Ciudadanos ha pasado de conseguir 69.678 votos en abril a 24.350 en las últimas elecciones. Un resultado que ha provocado que Ciudadanos no consiga representación en el parlamento y Girauta se queda sin escaño. 

Otro de los dirigentes de Ciudadanos que se queda sin escaño por Almería en la Cámara Baja es el secretario general de la formación José Manuel Villegas. Almería, es una de las provincias andaluzas en las que Ciudadanos se queda sin representación.

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos ha pasado de 8 a 3 escaños. Por ello, la número 5 del partido de Rivera, Patricia Reyes, se queda sin su escaño en el Congreso de los diputados. 

El número 1 de Ciudadanos por Asturias, José Ignacio Prendes, actualmente Vicepresidente Cuarto del Congreso, no renueva acta. El diputado que dejó UPyD para afiliarse a Ciudadanos se queda sin escaño en estas elecciones. 

Melisa Rodríguez Hernández, diputada por Ciudadanos y número 1 por Santa Cruz de Tenerife pierde su escaño en el Congreso. 

Lo mismo ocurre con José María Espejo-Saavedra, el diputado de Ciudadanos por Barcelona en el Congreso no revalida su escaño.

Por las Islas Baleares, el número 1 de Ciudadanos Joan Mesquida también pierde su escaño y el partido se queda sin representación en estas islas. 

Por Badajoz, la número 1 de Ciudadanos, María José Calderón pierde su escaño en el Congreso. 

De Unidas Podemos

El número 2 por Cádiz, el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos, se queda sin escaño en el parlamento andaluz. 

Del Partido Popular

María Luisa del Moral, número 2 del Partido Popular por Jaén y portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar, pierde su escaño en el parlamento.

Del PSOE

La diputada número 2 por Navarra, María Concepción Ruiz López, se queda fuera del Congreso de los Diputados tras las nuevas elecciones.

(*) Esta pieza ha sido actualizada tras la dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el 11/11/2019.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO