MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: apps que venden tus datos, homofobia en TikTok, contraseñas robustas y la renovación de Wikipedia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditos y malditas! ¿Qué tal esta semana un poquito más corta? Aunque en Madrid hemos tenido también festivo el martes, nos ha dado tiempo a seguir la actualidad y a cumplir con nuestra cita en la Maldita Twitchería Tecnológica. Esta semana hemos hablado de algoritmos: cómo está creciendo su influencia en nuestras vidas, a qué riesgos estamos expuestos si no son transparentes y cómo se auditan. También lo abordamos desde un punto de vista más pedagógico y personal: si todo esto nos provoca inquietud, ¿qué podemos hacer? 

No te pagan por caminar, lo que vendes son tus datos personales

Ganar dinero sin esfuerzo es una promesa que siempre seduce. Quién no ha exclamado alguna vez eso de, ay, ¡ojalá me pagaran solo por respirar! Pues hay aplicaciones que prometen cosas parecidas por un poco más de esfuerzo (pero muy poco): apps que pagan por caminar, por hacer encuestas, por transcribir vídeos…

Pero, ojo, porque lo mejor es desconfiar de las aplicaciones que nos ofrezcan dinero a cambio de este tipo de tareas sencillas. Es lo que nos han dicho los expertos con los que hemos hablado, ya que, como suele pasar con todo en la vida, si parece demasiado fácil o gratis, es que seguramente no lo sea. En este caso, este tipo de apps se financian con publicidad y vendiendo los datos de los usuarios a terceros, lo que las hace inseguras en materia de privacidad. Al final, recogen tu información personal y no sabes en manos de quién va a acabar. Aquí tienes los detalles.

Además, hemos detectado algo especialmente preocupante: algunas de estas aplicaciones se promocionan en TikTok con vídeos dirigidos concretamente a menores.

Homofobia en TikTok

Seguimos dentro de esta red social para hablaros de otro de esos retos que se hacen virales en la plataforma y que tienen consecuencias. Ya analizamos el Pregnancy Roulette o el Hit Me. Ahora hemos encontrado vídeos que consisten en que alguien grita “El que se mueva es gay”, y todo el mundo se queda inmóvil para demostrar que no es homosexual.

Estos contenidos banalizan la homofobia, obligan a los chicos a identificarse como heterosexuales y perpetúan la idea de masculinidad vigente, basada en que “lo normativo” en la sociedad es que los hombres y las mujeres sean heterosexuales. Hemos visto vídeos en los que se hace en colegios e institutos. Pues todo mal y mucho que reflexionar.

No uses esta contraseña

Vamos a ver… ¿¡¿cómo que password?!? Statista se ha hecho eco del estudio del administrador de contraseñas NordPass sobre las claves más usadas en 2022. ¿Que cuáles han sido las más comunes? Combinaciones de números y palabras tan fáciles de adivinar que un hacker con malas intenciones tardaría menos de un segundo en descifrarlas. Por ejemplo, password (contraseña) y 123456.

Por si has usado una contraseña así alguna vez, te damos un tironcillo de orejas virtual y te recordamos cómo crear contraseñas robustas (largas, aleatorias, con números y caracteres raros) y qué son los gestores de contraseñas, para guardarlas de forma segura y no olvidarte de ellas.

En cinco bits

- “Suiza con personas de Wakanda”. Otra de imágenes generadas con inteligencia artificial: ha circulado en redes sociales un supuesto póster de Netflix que anuncia el estreno de Heidi, donde los protagonistas son negros. Es un bulo hecho con IA. La instrucción que se dio al programa usado, Midjourney, fue “Suiza con personas de Wakanda”.

- ¿Herramienta o amenaza? Como te hemos contado en Maldita Tecnología, esto de la generación de imágenes con IA puede tener luces y sombras. Si te apetece escucharlo, lo explicamos con expertos en Aragón Radio.

- Wikipedia se renueva. Diez años llevaba el aspecto de Wikipedia sin cambiar. Este pasado jueves, 4 de mayo, la enciclopedia libre más conocida de Internet anunció una actualización de su interfaz que hará que el sitio sea “más amigable y fácil de usar” y añadirá nuevas funcionalidades. La renovación ha sido realizada por voluntarios de Wikipedia de todo el mundo.

- Negacionistas y Twitter Blue. Entre las ventajas que ofrece Twitter Blue, el servicio de pago de Twitter que implementó Elon Musk, está que los usuarios suscritos tienen prioridad tanto en la visibilidad de sus contenidos como en las respuestas a otros tuits. Pues hemos visto que negacionistas del cambio climático se están aprovechando de este mecanismo para desinformar.

- El tic azul llegará a Gmail. Si no habíamos tenido suficiente con los tics azules de verificación en Twitter en lo que va de año, ahora Google ha anunciado que comenzará a mostrar una marca de verificación azul junto a los nombres de ciertos remitentes en Gmail para verificar su identidad. En concreto, para empresas que tengan la función BIMI (indicador de marca para la identificación de mensajes). Lo hemos leído en TechCrunch.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.