MENÚ
MALDITO BULO

No, este póster que anuncia el estreno de ‘Heidi’ con protagonistas negros no es de Netflix: se trata de una imagen creada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Se difunden publicaciones en redes sociales con un supuesto póster de Netflix que anuncia el estreno de Heidi, donde los protagonistas son negros, pero es un bulo
  • Se trata de una imagen creada con inteligencia artificial con el programa Midjourney
  • Netflix asegura que se trata de un montaje, y no hay ninguna serie anunciada por la plataforma con esas características 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Solo espero que se vayan pronto a la quiebra”. “Por el amor de un Dios…” (sic), dicen publicaciones que circulan en redes sociales (1 y 2) con la imagen promocional de una supuesta nueva serie titulada ‘Heidi’ anunciada para el 1 de agosto de 2023, basada en el anime de la década del 70 y en la que los protagonistas son negros. Pero es un bulo: se trata de una imagen creada con inteligencia artificial. Además, la plataforma aseguró que se trata de un montaje, y no hay ninguna serie anunciada por Netflix con esas características.

Una imagen creada con inteligencia artificial

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que la foto fue publicada por el usuario ‘couguardian’ en el subforo de Reddit r/midjourney con la etiqueta “bromas/memes”, donde usuarios comparten las creaciones que han realizado con Midjourney, un programa de inteligencia artificial que crea imágenes en base a una descripción. Ante la pregunta de otro usuario sobre cómo ha sido agregado el texto en la imagen, ‘couguardian’ respondió: “el texto ha sido añadido después con photoshop”.

Consultado por otro usuario sobre cuál había sido el ‘prompt’ (indicaciones) para crear la imagen, ‘couguardian’ ha respondido: “Suiza con personas de Wakanda”, en referencia a la película de la saga de Marvel. 

El usuario ha asegurado a AFP Factual que se trata de una imagen creada con el programa de inteligencia artificial Midjourney v4.

Además, la página Huggin Space, que analiza las posibilidades de que una imagen sea creada con inteligencia artificial o sea real, estima con una probabilidad alta que la imagen no sea real: tiene un 93% de haber sido creada digitalmente. Aquí tienes otros consejos para identificar este tipo de imágenes.

Algunos objetos en la imagen están mal definidos, algo que caracteriza a las imágenes creadas por inteligencia artificial: por ejemplo, las manos de la mujer que está en el medio del póster tiene 5 dedos largos en vez de tener 4 y el pulgar.

No hay ninguna serie anunciada con ese nombre y póster en la plataforma

Desde Netflix han asegurado a Maldita.es que se trata de un montaje y que no tienen ese título en su catálogo, algo que puede comprobar efectivamente en la página de noticias de Netflix.

Además, tampoco hay ninguna serie publicada con esas características, como se puede comprobar en la propia plataforma.

La imagen también ha sido verificada por los verificadores de datos Animal Político y AFP Factual.

En conclusión, es un bulo este póster de Netflix de una supuesta serie nueva titulada ‘Heidi’ anunciada para el 1 de agosto de 2023: es una imagen creada con inteligencia artificial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.