MENÚ
MALDITA EXPLICA

‘Pregnancy Roulette’: qué es y qué implica el ‘trend’ viral de TikTok en el que chicas descubren con sus amigas si están embarazadas

Publicado
Claves
  • El ‘Pregnancy Roulette’ es el nuevo trend viral de TikTok en el que un grupo de amigas juega a descubrir si están embarazadas
  • Cada chica se hace un test y después los mezclan para tratar de adivinar de cuál de ellas es el positivo, si es que lo hay
  • Estos vídeos llaman a banalizar el momento en el que las mujeres descubren que están embarazadas, según los expertos consultados por 'Maldita.es'

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes

Un grupo de amigas, un puñado de test de embarazo y el objetivo de descubrir cuál de ellas puede estar embarazada. En eso consiste el nuevo ‘trend’ viral de TikTok, conocido como ‘Pregnancy Roulette’, al que se han sumado cientos de chicas –gran parte de los vídeos son personas que hablan en inglés– y que acumula millones de visitas en la red social. La mayoría de las chicas que deciden hacer el trend no esperan estar embarazadas, pero en más de una ocasión han acabado llevándose una sorpresa.

Un grupo de amigas y un puñado de test de embarazo: así funciona el ‘Pregnancy Roulette’

Todo empieza como una broma, tal y como podemos ver en los vídeos publicados en TikTok. Un grupo de amigas queda para hacerse un test de embarazo de forma grupal y descubrir si alguna de ellas está embarazada. A veces hay casos en los que lo hacen ante la ausencia del periodo como explican en este vídeo, mientras que en otros es sólo por poner a prueba esta tendencia. La mayoría de las chicas no espera estar embarazada pero más de una asegura que ha acabado llevándose una sorpresa.

Esto es lo que les ocurrió a dos mejores amigas en Estados Unidos. Jessica Oakes publicó en su perfil de TikTok un vídeo en el que ella y su mejor amiga decían hacerse un test de embarazo. Podemos ver como ambas compran el test, van al baño, se realizan la prueba y la meten en una caja para no saber de quién es cada una. La sorpresa llega cuando ambas descubren que los dos test son positivos. Ambas están embarazadas. El vídeo cuenta con más de diez millones de visualizaciones y casi un millón de ‘me gusta’. En los comentarios muchos usuarios le proponen a sus amigos hacer este trend.

Un grupo de amigas, un puñado de test de embarazo y el objetivo de descubrir cuál de ellas puede estar embarazada. En eso consiste el nuevo ‘trend’ viral de TikTok, conocido como ‘Pregnancy Roulette’, al que se han sumado cientos de chicas –gran parte de los vídeos son personas que hablan en inglés– y que acumula millones de visitas en la red social. La mayoría de las chicas que deciden hacer el trend no esperan estar embarazadas, pero en más de una ocasión han acabado llevándose una sorpresa.

Jessica Oakes publica el trend junto a su mejor amiga y los comentarios de la publicación se llenan de personas que quieren hacerlo también.

En este otro tres amigas deciden poner a prueba el trend. Para su sorpresa, una de ellas está embarazada. Identificar de quién es el test positivo es sencillo en este caso, ya que como se ve en el vídeo cada uno de los test tenía un nombre en el envoltorio. Ante las preguntas de sus seguidores decidieron confirmar quién era la embarazada en un segundo vídeo. En otras ocasiones, las chicas tienen que repetir el test –esta vez sin mezclarlo– para saber de quién es cada uno.

La tiktoker Sarajane LaRevitzear también decidió poner a prueba este trend con tres de sus amigas. Durante el vídeo vemos cómo cada una de ellas coge un test para hacérselo. Minutos después, sentadas en un círculo y con los ojos cerrados, remueven la caja en la que están todos los tests y cada una de las chicas coge uno. Cuando abren los ojos una de las chicas sostiene uno que es positivo: “Espera un momento. ¿Qué es esto”.

Las amigas, asombradas al descubrir que una de ellas espera un bebé, no saben quién es la que está realmente embarazada. El vídeo termina con una imagen de los cuatro test entre los que destaca un único positivo. La tiktoker lanza entonces una pregunta: “¿Quién será?”.

El vídeo cuenta con más de 10 millones de reproducciones en la red social y con miles de comentarios que quieren saber cuál de las amigas está embarazada. Días más tarde, LaRevitzear subió otro vídeo a su perfil en el que revela que la embarazada era su amiga Micaela Retana y donde explicaba que sus amigas habían utilizado este trend para contarle a la tiktoker que Retana estaba embarazada, ya que tanto Retana como ellas lo sabían. Todo había sido una broma.

Las publicaciones sobre el ‘Pregnancy Roullette’ de la TikToker Sarajane LaRevitzear en la plataforma.

El ‘Pregnancy Roulette’ no es el único ‘trend’ sobre embarazos que triunfa en TikTok

A pesar de lo virales que son en TikTok los vídeos con el trend del ‘Pregnancy Roulette’, estos no son únicos vídeos sobre embarazos que triunfan en la red social. En este vídeo, una pareja esconde diferentes test de embarazo en un cajón para comunicarle a una de sus amigas que están esperando un bebé. La chica cree que le están enseñando la reforma que han hecho al cuarto de baño, pero cuando abre uno de los cajones (1:20) encuentra, sorprendida, un test positivo. Una reacción, entre gritos y lágrimas, que tiene más de cinco millones de visitas.

En otro, una pareja pide a sus padres que adivinen el sonido que están escuchando y que resulta ser el latido del bebé que están esperando. Mientras que en este otro le regalan a los futuros abuelos una pequeña caja con un body de bebé y un test de embarazo positivo para contarles que van a ser padres.

Aunque cuando hablamos de embarazos no todo son historias reales o emotivas. Hay muchos usuarios que han hecho creer a sus padres o amigos que están esperando un bebé para gastarles una broma. Con el hashtag ‘mensajes inesperados’ uno de los usuarios grabó a su madre mientras recibía un supuesto mensaje de su novia en el que se podía leer “Cariño, sabe tu madre que estoy embarazada (sic)”. La madre, atónita, se queda sin palabras y acaba enfadándose e insultando a su hijo, que se ríe. También se puede dar la reacción contraria en la que, a pesar de ser una broma, las madres desean que sea cierto. Es lo que ocurre en este otro vídeo colgado en la plataforma cuando la madre lee el mismo mensaje: “¿Has dejado a una chica embarazada? La verdad es que no me importaría”.

Estos vídeos llaman a banalizar el momento en el que las mujeres descubren que están embarazadas, según los expertos consultados por ‘Maldita.es’

Luis de la Herrán, psicólogo y coordinador del centro Delta Psicología, explica a Maldita.es que, ahora mismo, todos somos creadores de contenido. Una de nuestras motivaciones importantes, dice, es la notoriedad, que nos vean, el ser bien juzgados, tener sensación de poder y control: “Podemos encontrar esa sensación con estos vídeos. No creo específicamente que estos vídeos llamen a banalizar las relaciones sexuales, pero llama a banalizar el momento en el que descubres que estás embarazada”.

La psicóloga y maldita Blanca López señala a Maldita.es que esta puede ser una forma “bastante frívola” de recibir la noticia: “No creo que una mujer que esté buscando quedarse embarazada con su pareja lleve a cabo este tipo de prácticas. Por lo general, se ofrece otro tipo de contexto, compartido con la pareja y más íntimo”.

De la Herrán incide en que puede haber un problema si las chicas participan en estos vídeos por presión social: “Si has sido forzada, llevada por las consecuencias a hacer eso porque tus amigas lo han hecho y a ti no te gusta, pero no has dicho que no, ahí hay un problema, una falta de asertividad”. Esto consiste en que las personas no se permiten a sí mismas ciertos derechos o no se los permiten a los demás, explica. Por ejemplo, no expresar los sentimientos o actuar de forma diferente a como los demás esperan.

Además, el experto señala que estos vídeos también tienen un impacto en la huella digital del futuro bebé: “Para esa madre o ese padre publicar ese vídeo y contar que van a tener un bebé es coherente con sus valores. ¿Pero cómo queda eso para el niño o la niña? Desde el minuto uno ya estamos poniendo en las redes sociales la vida de esa persona. La libertad de expresión es necesaria pero también lo es la libertad de intimidad de cada uno”.

La psicóloga Blanca López cree que este trend acabará diluyéndose con el tiempo. “Creo que como todas las modas actuales y cada vez más efímeras en el tiempo, pasará”, concluye.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Blanca López, psicóloga, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.