MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: filtros hiperrealistas, ‘trends’ y bulos en TikTok y el Mobile World Congress

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Si febrero ha estado marcado por la carrera por los chatbots de inteligencia artificial (IA), el mes no podía acabar sino con más novedades. La última: Snapchat ha anunciado el lanzamiento de su propio chatbot de IA impulsado por ChatGPT. Se llama My AI. Si quieres desarrollar tu propio chatbot, date prisa o a este paso van a estar pillados todos los nombres.

Os deseamos un feliz mes de marzo, como siempre pegados a la actualidad tecnológica. Así que te volvemos a dejar un sábado más las noticias que más han llamado nuestra atención. También estamos preparando este contenido para que lo puedas recibir en tu correo. Si te apetece, puedes suscribirte aquí a la Newsletter Tech en un clic de Maldita Tecnología.

Filtros que nos “perfeccionan” tanto que dan miedo

Ya que hemos empezado hablando de Snapchat, ¿te acuerdas de cómo revolucionó las redes sociales con sus filtros? Esos que te permitían ponerte orejas de perrito, bigotes de gato o hacer bromas con tus amigos. Hace tiempo que eso evolucionó hasta derivar en efectos que modifican prácticamente todos nuestros rasgos faciales, pero de manera tan perfecta que parece real.

El último filtro en llegar ha sido el ‘Bold Glamour’ de TikTok, un efecto creado con inteligencia artificial que cambia la cara de los usuarios en apenas segundos para que aparezcan perfectamente maquillados, con los labios más gruesos y los ojos más grandes. El filtro es muy difícil de detectar, ni los movimientos ni pasarse una mano por la cara hacen que desaparezca.

Pues esto puede tener consecuencias: los expertos consultados por Maldita.es y distintos estudios consideran que este tipo de filtros pueden generar problemas, como la dismorfia corporal, un trastorno mental en el que una persona se obsesiona por un supuesto defecto físico. Lo puedes leer aquí.

Uno de los ejemplos de uso del filtro.

MetaTikTok: ‘trends’ y bulos sobre TikTok en TikTok

Si hemos hablado del último filtro hiperrealista de la plataforma, también tenemos que hablar de un reto que se ha hecho viral. Se trata del trend ‘Hit me’, que consiste en que chicas jóvenes animan a sus parejas a que les den una bofetada, aunque en la imagen del vídeo solo vemos la supuesta mano de su pareja y la cara de la chica. Las expertas con las que hemos hablado nos indican que esto puede normalizar, banalizar e incluso ensalzar la violencia machista.

Además de violencia (aunque la plataforma supuestamente lo prohíba), en TikTok se encuentra desinformación. Esta semana hemos desmentido un bulo sobre que la Comisión Europea ha prohibido TikTok. Sí, ha suspendido su uso en los dispositivos corporativos de sus trabajadores y en los dispositivos personales vinculados a lo laboral por motivos de ciberseguridad, pero la prohibición no afecta a los ciudadanos de la Unión Europea ni al uso estrictamente personal de los empleados de las instituciones europeas. Aquí los detalles.

Qué se ha comentado y visto en el Mobile

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), para muchos el mayor evento de tecnología móvil y conectividad o, al menos, uno de los grandes referentes. En El Confidencial hemos leído que las empresas de telecomunicaciones han aprovechado para resaltar su papel en medio de la tensión sobre quién debe pagar por el uso de las redes: Bruselas ha abierto la posibilidad de que las big tech como Amazon, Google o Netflix financien los costes de las infraestructuras que tanto utilizan, recogió El País.

Pero el MWC también va de presentar cacharros tecnológicos: experiencias inmersivas para ir de concierto sin salir de casa (en La Vanguardia), pantallas plegables y enrollables (en El Mundo), robots humanoides, soluciones inteligentes para el ahorro energético y anillos para el control de la salud (en El Periódico) son algunas de las cosas que han podido verse (y prometerse) en el evento.

En cinco bits

  • Medidas contra los desnudos. Facebook e Instagram quieren eliminar las fotos y vídeos con desnudos de menores, y para eso han presentado una nueva herramienta financiada por Meta, Take it Down, que también podría usarse en OnlyFans o PornHub. Lo detallan en Hipertextual.
  • ‘Escrolea’ que te ‘escrolea’. ¿Te pasas el día haciendo scroll en redes sociales? ¿Eres consciente de cuántas horas? No eres solo tú. En El País publican que las últimas investigaciones neurocientíficas indican que la dinámica adictiva de las redes altera la percepción del tiempo.
  • Identificándose digitalmente, que es gerundio. La semana pasada te explicamos qué es el certificado digital. Esta semana resolvemos dudas sobre este y otros métodos de identificación digital, como [email protected], Autofirma y el DNI electrónico. Ya no hay excusas que valgan para tener la opción de hacer trámites digitales.
  • Memes, emojis y bromas de Elon Musk. En The New York Times han analizado miles de tuits del dueño de Twitter para entender cómo usa la red social. Seguro que te has encontrado con algún tuit suyo, ya que la última novedad fue que configuró la red social para que sus publicaciones nos aparezcan destacadas, aunque no se ajusten a nuestros intereses.

Consultorio de Maldito Timo. Esta semana ha tocado responder a dudas relacionadas con timos en la red en el consultorio de Maldito Timo. Aquí explicamos en qué fijarse para detectar reseñas falsas en las tiendas digitales, en qué consiste el timo del ‘buzoneo’ y si es más seguro guardar nuestras contraseñas en papel o en un gestor.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.