MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: San Valentín tecnológico, un ChatGPT de portada y no creer todo lo que vemos en Internet

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Hemos superado una semana más en la que ChatGPT y allegados han seguido copando titulares. En este artículo tienes un listado interesante de los chatbots de inteligencia artificial (IA) que más están dando de qué hablar, pero hay más noticias tecnológicas de esta semana, en la que ya nos hemos quitado de en medio el 14 de febrero de este año.

Antes de empezar, queremos recordarte que pronto empezaremos a mandar este contenido por email para que te llegue un día antes, directamente al correo, al alcance de solo un clic. Puedes suscribirte aquí a la Newsletter Tech en un clic de Maldita Tecnología.

San Valentín tecnológico

Mucho han cambiado las cosas en el plano amoroso desde que comenzara a celebrarse San Valentín. Desde hace unos años atrás, las aplicaciones de citas están modificando nuestra forma de relacionarnos, las redes sociales influyen en nuestra manera de entender una relación y las rupturas se han vuelto, en muchos casos, digitales.

En la Maldita Twitchería tuvimos un San Valentín tecnológico muy especial donde hablamos de todo esto con los mejores invitados. Mariano Urraco, sociólogo de la Universidad a Distancia de Madrid, nos explicó por qué tienen tanto éxito este tipo de apps y a qué necesidades responden. Arola Poch, psicóloga, sexóloga y experta en educación sexual para jóvenes, analizó las consecuencias de algunos de los trends virales de TikTok (como robarle un beso a alguien o aceptar dinero a cambio de irte con otro chico en el coche delante de tu pareja) y Aurora Gómez, psicóloga especializada en comportamientos digitales, nos habló los comportamientos que se dan en RRSS cuando se termina una relación. Puedes verlo aquí.

También hemos entrevistado a expertos para entender concretamente cómo las aplicaciones para ligar pueden afectar a nuestras habilidades sociales e incluso generar frustración. Además, favorecen la mercantilización y crean la falsa sensación de que siempre hay alguien ahí, disponible 24/7 para ti. Puedes leerlo aquí y escucharlo en el podcast de Aragón Radio.

ChatGPT, portada de la revista TIME

No era exageración decir que ChatGPT está copando titulares. Así abría la revista TIME esta semana su portada digital: con un artículo sobre la “carrera armamentística” de la inteligencia artificial. La semana pasada en Maldita.es te hablamos precisamente de la carrera por los chatbots.

En el artículo, además de un extenso análisis, incluyen la maquetación de la próxima portada de la revista física, que también anunciaron en Twitter. Sí, en la portada sale ChatGPT. Bueno, una captura de una conversación en la que le preguntan qué opina de una portada en TIME sobre la historia “La carrera armamentística de la inteligencia artificial lo está cambiando todo”. ChatGPT contesta que, como es un modelo de IA, no tiene opiniones ni creencias, pero justifica por qué cree que sería un tema interesante. En el lateral se puede leer la firma de los periodistas y, entre paréntesis, la palabra humanos.

En Maldita.es hemos analizado estos meses por qué este modelo de IA está generando tanta fascinación y lo hemos probado en Twitch. Os recomendamos también este programa del podcast Al Día, de Juanlu Sánchez, en elDiario.es, en el que “hablan” con ChatGPT para entender cómo se puede pasar de “la fascinación al lado oscuro”.

Imágenes falsas creadas por IA

¿Te acuerdas de Dall-E o Stable Diffusion, y de lo de hacer creaciones impresionantes con estos programas de IA? Pues estos días hemos visto cómo se hacían virales unas imágenes de unos supuestos antidisturbios abrazando a tres mujeres durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia. La realidad es que fueron creadas mediante inteligencia artificial. “No creáis todo lo que veis en Internet”, publicó el autor de las imágenes. Aquí te dejamos una pequeña guía para poder distinguir una imagen real de una creada con IA y este programa de Twitch en el que también lo analizamos.

En el caso anterior, el uso de la IA para generar ese tipo de fotografías entraña riesgos porque puede generar desinformación. Hay otros usos más lúdicos, como las imágenes que ha creado el usuario de Twitter ‘dusunbildergisi’ en las que representa cómo serían las familias típicas de cada país. Lo hemos visto en 20minutos. Así ve la IA a España.

En cinco bits

  • 11 historias para el 11-F. Matemáticas, ingenieras, investigadoras en inteligencia artificial, científicas de datos, tecnólogas… Hemos hablado con un montón de mujeres que forman parte de nuestro proyecto de Superpoderosas y nos han contado a qué se dedican, qué las motiva de su trabajo y también qué trabas se encuentran en el camino. Aquí las puedes ver y escuchar.
  • Elon Musk quiere que veas los tuits de Elon Musk. El dueño de Twitter ha configurado la red social para que sus publicaciones nos aparezcan destacadas, aunque no se ajusten a nuestros intereses. Lo hemos leído en Genbeta.
  • “¡¿Quién de las dos está embarazada!?”. En TikTok hay retos virales de todo tipo. El último que hemos encontrado es el ‘Pregnancy Roulette’, en el que un grupo de amigas juega a descubrir si están embarazadas haciéndose cada una un test de embarazo. Después los mezclan para tratar de adivinar de cuál de ellas es el positivo (si lo hay). Hemos hablado con psicólogos para entender qué implicaciones puede tener esto.
  • ¡Uy! Una notificación, seguro que es importante… Lo de no hacer caso constantemente a las notificaciones de nuestro smartphone es una batalla que se lucha cada día. Vibraciones, sonidos, luces, pantallas emergentes, desplegables, textos flotantes… En El País reflexionan sobre ello y recogen varios consejos y pautas para intentar evitarlo.
  • Cuando lo viral se va de las manos. Esta semana hemos visto el documental de Netflix El mochilero del hacha (2023), una historia salvaje que nos hace reflexionar sobre el poder de las redes sociales y el peligro de quedarse en la superficie de algo, solo porque sea viral. De nuevo, no creáis todo lo que veis en Internet.

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.