MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Tech en un clic: autocompletado de Twitter, aspiradoras inteligentes y situación laboral en Amazon y Google

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

La imagen de portada de este artículo ha sido generada con DALL-E.

¡Feliz sábado, malditas y malditos! Ya se acaba la semana que abrió el temido Blue Monday (que no, que no es el día más triste del año), así que ya podemos respirar tranquilos y volver a centrarnos en la actualidad tecnológica. Volvemos a hacer un repaso a los temas que más impacto han tenido esta semana para que lo tengas todo de un vistazo a golpe de clic.

También te contamos en #PRIMICIA que pronto empezaremos a mandar este contenido por email para que te llegue un día antes directamente a tu correo. Puedes suscribirte aquí a la futura Newsletter de Maldita Tecnología. ¡Empezamos!

El crudo autocompletado de Twitter

Esta semana hemos publicado un tema que nos dejó anonadados: cuando se buscan en Twitter palabras como ‘menor’, ‘niños’ o ‘mujeres’, la red social autocompleta con términos de índole sexual. Hemos ahondado en qué hay detrás de esta función de autocompletado del buscador de Twitter para que sugiera estos resultados y también en el posible papel que pueden tener en ello los cambios que ha hecho Elon Musk en la plataforma. Una pregunta que se nos viene a todos a la cabeza: ¿y esto es legal? Pues parece que sí.

Si prefieres escucharlo, lo hemos contado también en nuestra sección en el programa Nunca es tarde de Aragón Radio, donde ponemos voz a Tomás Balaguer, ingeniero de automatizaciones, y Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos, que nos explican los detalles técnicos y legales. También puedes oírlo en el podcast de Maldita, Maldita La Hora.

Ojo con tu aspiradora inteligente

Hay vida “inteligente” más allá de Twitter (lo prometemos), concretamente en tu casa, donde seguro que hay un montón de dispositivos IoT (internet de las cosas) conectados. Por ejemplo, si tienes una, échale un vistazo a tu aspiradora inteligente: ¿te sientes observado, te preocupa que te pueda "espiar" y escuchar?

No queremos asustar a nadie, pero sí reflexionar sobre los datos que recogen este tipo de dispositivos y qué riesgo pueden entrañar para poder actuar en consecuencia. Por eso esta semana hemos estado en la Maldita Twitchería Tecnológica hablando de IoT, datos y privacidad a raíz de las imágenes capturadas por una Roomba de una mujer mientras estaba en el inodoro, como publicó MIT Technology Review. En este artículo de El País puedes leer más sobre qué hay detrás del entrenamiento de estos sistemas de inteligencia artificial.

Hipervigilancia en el trabajo, despidos y horas extra

La semana también ha ido de noticias laborales. Se ha realizado una macroencuesta a trabajadores de Amazon. ¿El resultado? En España, la mayoría (un 68%) cree que la vigilancia de Amazon es "excesiva" y que afecta a su salud mental. Lo publica Business Insider.

Los despidos en las big tech provocados por los recortes del sector tecnológico también continúan: Alphabet, empresa matriz a la que pertenece Google, va a eliminar 12.000 puestos de trabajo, es decir, el 6% de su plantilla. Amazon también continúa con los despidos y ha ampliado su recorte de personal hasta los 18.000 trabajadores.

En España, se ha sabido que en noviembre la Inspección de Trabajo llevó a cabo una actuación coordinada y “simultánea” en los gigantes de la consultoría Deloitte, PwC, EY y KPMG, las llamadas ‘Big Four’, para vigilar el cumplimiento de los tiempos de trabajo. Aquí trabajan profesionales con perfiles digitales (algunos seguramente como los que retrata Pantomima Full) que echan jornadas de “12 horas o más”. Lo puedes leer en elDiario.es.

Te dejamos también el programa de Twitch de Maldita de esta semana en el que hemos analizado las infracciones laborales más habituales y resolvemos dudas para que no te la cuelen en el curro.

En cuatro bits

¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.