MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Profesiones digitales: ¿a qué se dedica un especialista en el metaverso, un hacker ético o un perito informático?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Aunque no formes parte de la esfera tecnológica por tu trabajo o tus estudios, seguro que en los últimos años has escuchado hablar de nuevas profesiones que siempre, además, se suelen decir en inglés y nos suenan aún más lejanas. ¿Tienes alguna amiga o un primo que sean Chief Technology Officer o perito informático? ¿Sabes lo que es un data scientist, un AI specialist o un cloud engineer? ¿Hay ya gente que se dedica al metaverso o al blockchain de forma profesional?

Antes de ponernos a definir y explicar algunos de estos cargos y desentrañar qué significan, cabe preguntarse en qué momento nace una nueva profesión. Es decir, ¿en qué momento se instauran el blockchain o la inteligencia artificial (IA) en las compañías, universidades u organismos, y esto demanda que reclamen tecnólogos especializados?

“La tecnología y la innovación son siempre más rápidas que las empresas y los modelos de negocio. De manera intuitiva, grupos de profesionales, normalmente autogestionados, desarrollan nuevas herramientas, aplicaciones o metodologías de trabajo. Este tipo de profesionales son los que crean estas nuevas profesiones, y muchas de ellas nunca salen a la luz al tratarse de nichos muy concretos y específicos”, explica Alejandro Molpeceres, Talent Growth Director de ISDI, donde cada año publican el estudio Mapas de profesiones digitales.

Después, cuando el acceso a un tipo de tecnología se democratiza por uso, popularidad y se escala, se empiezan a demandar de manera masiva profesionales para trabajar en ello. “Ese es el momento en que se “bautiza la profesión”. Y se utiliza un nombre concreto por dos motivos: para simplificar la búsqueda y la identificación de perfiles; y para generar demanda y tendencia alrededor de una profesión”, detalla Molpeceres.

Definiendo nuevos cargos tecnológicos con los que te encontrarás a menudo

En cualquier caso, como los avances tecnológicos son cada vez más apremiantes y nos cuesta estar al día con los nuevos conceptos del mundo digital, el especialista recuerda la importancia de aprender de manera continua en las profesiones relacionadas con la tecnología. Nosotros, malditas y malditos, hoy vamos a aprender sobre algunos de estos nuevos cargos.

  1. Chief Technology Officer (CTO). Es el director de tecnología de una empresa, es decir, la persona encargada de dirigir la estrategia tecnológica y de velar por las decisiones que se tomen sobre aplicación, evolución e implementación de tecnología. Como el CEO, pero en tecnología. También está el Chief Innovation Officer, para innovación, o el Chief Data Officer, para datos.
  2. Hacker éticoEl término hacker no debería ir ligado a intenciones malignas: no es un ciberdelincuente, sino una persona con grandes conocimientos informáticos. En este caso, un hacker ético es alguien que está especializado en tratar de penetrar sistemas informáticos para detectar sus vulnerabilidades, ponerlos a prueba y así poder mejorarlos en consecuencia. Por ejemplo, en nuestras filas de malditos tenemos a Jorge Louzao, hacker ético y experto en ciberseguridad.
  3. Perito informático: es un perito judicial especializado en delitos informáticos, análisis digital y recuperación de datos. Por ejemplo, sería quien se encargaría de hacer un rastreo de lo que ha pasado en tu dispositivo si has sufrido un ataque informático, y trataría de recabar posibles pruebas del delito hasta poder dar con el autor o autores. También puede ser el encargado de que una evidencia informática permanezca inalterada (es decir, de vigilar las pruebas).
  4. Científico de datos o data scientistEste puesto ya tiene un largo recorrido y se aplica en empresas de todos los sectores. Es la persona que se encarga de analizar grandes volúmenes de datos a los que luego aplica técnicas, por ejemplo de aprendizaje automático, para obtener de ellos información de valor.
  5. Especialista en inteligencia artificial. Parece un término amplísimo, porque ya sabemos que la inteligencia artificial se puede aplicar en muchísimos ámbitos. Se trata de una persona que trabaja en analizar cómo aplicar la IA en los procesos de una empresa o en los servicios que ofrezca a sus clientes. En nuestra comunidad de Superpoderosas tenemos por ejemplo a Carmen Torrijos, lingüista computacional especializada en inteligencia artificial.
  6. Especialista en blockchain. Según el informe de ISDI, es un perfil técnico especializado en emplear bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información y desarrollar nuevos productos usando la tecnología blockchain.
  7. Especialista del metaverso. Sería una persona que trabaje implementando tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, para construir realidades interactivas y ver cómo se pueden desarrollar productos y servicios en el metaverso. En Maldita.es ya os hemos explicado qué podemos esperar de estos nuevos espacios inmersivos.
  8. Cloud engineer, cloud architect y cloud advisor.Estos tres perfiles están “en las nubes”, ya que trabajan con la tecnología cloud. El primero se encarga de definir, desarrollar, testear e implementar las soluciones en la nube de la compañía, define ISDI. El arquitecto tiene que asegurarse de que los sistemas cloud funcionan correctamente y de diseñar aplicaciones. El último sería una especie de consejero que vigilaría toda la estrategia en torno a la nube, analizaría y sacaría conclusiones.
  9. Prompt engineer o ingeniero de instrucciones: una persona experta en el uso de modelos de lenguaje que entiende su funcionamiento y que estudia cómo la máquina interacciona con nuestras peticiones (los prompts, sobre los que explicamos más aquí). Entre sus tareas se encuentra realizar pruebas de interacción para ver cómo responde un chatbot a nuestras instrucciones, entrenar al modelo para afinar sus respuestas o saber cuáles son los límites de lo que nos puede responder.*

Estos son sólo algunos ejemplos de las profesiones digitales que han surgido en los últimos años. ¿Hacia dónde va el futuro? Eso es complicado de saber, pero el presente sí se puede analizar. De todos los desarrollos tecnológicos, desde ISDI sí que comentan que el sector profesional se está moviendo más por algunos enfoques concretos. “Hay una alta demanda en posiciones relacionadas con inteligencia artificial como un pilar básico de transformación, temas relacionados con blockchain se están aplicando ya en proyectos reales para modelos de trazabilidad, y también ha habido cierto hype que estamos analizando de cerca con respecto al metaverso y su aplicación en el sector minorista y en modelos de aprendizaje y formativos”, desgrana Molpeceres.

No sabemos cuáles serán las profesiones del mañana, pero al menos hemos aprendido unas cuantas que ya están por ahí por si en la cena de navidad tu cuñado te suelta su nuevo cargo. Eso sí, pídele que te lo intente decir en castellano.

* Hemos actualizado este artículo para incluir más profesiones digitales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.