MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Elon Musk y sus decisiones relacionadas con la libertad de expresión: suspende cuentas a periodistas tecnológicos y a la red Mastodon

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde que Elon Musk llegó a Twitter, comenzaron los vaivenes y cambios en la red social (que puedes leer actualizados aquí) y se extendieron tendencias sobre un posible cierre de la plataforma, muchos usuarios empezaron a emigrar a Mastodon, una posible alternativa libre del fediverso. Como te hemos contado en Maldita.es, Mastodon recibió la llegada de más de un millón de nuevos seguidores, una cifra que no ha dejado de crecer.

Ahora, Musk ha empezado a suspender cuentas por, según él, ir en contra de las reglas de la plataforma; entre ellas, la cuenta oficial de Mastodon en Twitter, @joinmastodon, fue suspendida el 15 de noviembre por la tarde, así como la de varios periodistas tecnológicos de medios internacionales como The Washington Post o The New York Times.

Esta suspensión puede estar relacionada con las otras que Musk ha llevado a cabo en relación a la cuenta que rastrea su jet privado en la red social, ‘ElonJet’. Pese a asegurar él mismo que no lo haría por su supuesto compromiso con la libertad de expresión de Twitter, finalmente suspendió la cuenta por incumplir presuntamente las Reglas de Twitter, como te hemos contado en Maldita.es.

A esta suspensión le han seguido la de las cuentas de varios periodistas que cubren asuntos tecnológicos y que habrían tuiteado enlaces compartidos por 'ElonJet' o información relacionada, y ahora también la cuenta de Mastodon, que habría tuiteado también un enlace a un perfil de @elonjet unas horas antes de ser suspendida, según recoge TechCrunch.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha transmitido en Twitter su preocupación por la suspensión de las cuentas de periodistas y se ha referido a la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, anunciando además sanciones futuras por cruzar estas líneas rojas.

Twitter está bloqueando enlaces que dirigen a Mastodon y no deja publicar nuevos tuits que los contengan

No sólo se ha suspendido la cuenta de Mastodon en Twitter, Musk también está bloqueando enlaces que dirigen a Mastodon. Cuando pinchas en estos enlaces, salta un mensaje en otra pantalla que alerta de que “este enlace puede ser peligroso”, y enumera las posibles categorías a las que puede pertenecer.

Pero Twitter no solamente califica ahora estos enlaces de peligrosos. Directamente, hay usuarios reportando que los enlaces ni siquiera se pueden publicar si aparece el nombre de Mastodon en el dominio, por ejemplo mstdn.social y mastodon.social. 

En ese momento (16 de noviembre, 3:45 am), la periodista de TechCrunch Taylor Hatmaker sí que conseguía publicar con el dominio journa.host, como puede verse en la captura anterior. Es decir, aún funcionaba si el nombre de Mastodon no estaba incluido. Sin embargo, horas más tarde, Twitter también habría bloqueado enlaces a más servidores de Mastodon que no hacen referencia directa al nombre en el dominio, como journa.host y SciComm.xyz, como hemos podido comprobar también en Maldita.es.

Cuando se intenta publicar un tuit con uno de estos enlaces, no se puede completar la publicación y salta un mensaje que dice: “No podemos completar tu solicitud porque Twitter o uno de nuestros socios comerciales ha identificado este vínculo como potencialmente dañino. Visita nuestro Centro de Ayuda para obtener más información”.

La política de Twitter sobre publicar información sobre rutas de viaje se ha modificado, pero no la de vínculos no seguros: no hay explicación a por qué se están capando las URL de Mastodon

Como hemos visto, el aviso que aparece cuando pinchas en uno de estos enlaces recoge que puede tratarse de enlaces maliciosos que podrían servir para robar información personal o dañar dispositivos electrónicos; enlaces de spam que sirven para engañar a las personas u obstaculizar su experiencia; contenido violento o engañoso que puede ocasionar perjuicios reales; o ciertas categorías de contenido que, si se publican directamente en Twitter, constituyen un incumplimiento de las Reglas de Twitter.

Normalmente, esta política de enlaces peligrosos se utiliza, en efecto, para casos de phishing o spam, para evitar que podamos acceder a webs peligrosas. También ha habido otros casos en los que se ha aplicado esta política de normas, como cuando Facebook y Twitter limitaron y paralizaron la difusión de un contenido sobre unos supuestos correos que comprometían a Joe Biden. Las tecnológicas alegaron un incumplimiento de sus normas por compartir datos personales. En el caso concreto de Twitter, se lanzaba el mismo mensaje que aparece ahora al clicar en los enlaces de Mastodon.

Las Reglas de Twitter se han actualizado a diciembre de 2022 para incluir referencias a la prohibición de publicar “rutas de viaje” e información relacionada. De ahí que la empresa esté justificando la suspensión de cuentas relacionadas con ‘CelebJets’ y ‘ElonJet’ y aquellas que han compartido enlaces u otro contenido que hiciera alguna referencia a estos perfiles. Según TechCrunch, Mastodon también habría compartido alguno de estos enlaces, a pesar de que no encaja con estas nuevas reglas según las que no es posible tuitear un contenido que incluya un enlace a alguna de las instancias de esta red. Sin embargo la política de bloqueo de enlaces de Twitter no ha sufrido actualizaciones; sigue fechada a julio de 2020.

En la información sobre los vínculos no seguros que Twitter publica en español, se indica que “Twitter marca las direcciones URL en función de la seguridad de la cuenta, la seguridad de los usuarios y el incumplimiento de nuestros Términos de servicio”, y añade que lo hace con las “que podrían ser riesgosas con el fin de que Twitter sea una plataforma más segura, de evitar el phishing y las estafas, y de garantizar el cumplimiento de nuestros Términos de servicio”. Los Términos de Servicio, están fechados a 10 de junio de 2022 y tampoco ha habido ningún cambio más allá de las Reglas de Twitter, como hemos explicado en otro artículo.

Foto de Elon Musk usada para el montaje de portada: Steve Jurvetson.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.