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Qué son los juegos NFT y qué riesgos conllevan *

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En pasadas ocasiones, os hemos hablado de cómo funcionan las criptomonedas y su cadena de bloques, de posibles usos de esta blockchain y de la relación que tienen con el metaverso. Pero mientras intentamos familiarizarnos con todos estos temas, no paran de aparecer nuevas terminologías que nos pueden causar confusión. ¿Un ejemplo? Los juegos NFT. Si es la primera vez que oyes hablar de ellos o necesitas una pequeña explicación, quédate con nosotros.

Empezamos por lo primero: ¿qué son los NFT? Básicamente, hablamos de certificados que aseguran la propiedad que tienes sobre un objeto digital que es único y exclusivo. Como explica Dragan Boscovic, profesor de informática en la Universidad de Arizona en este artículo de The Conversation, cada NFT es único y, a diferencia de las criptomonedas, no pueden ser intercambiables entre sí porque cada token tiene un valor irrepetible en la cadena de bloques. En Maldita.es también te hemos explicado este concepto, y puedes haberlo escuchado recientemente porque uno de los youtubers más famosos en España, Willyrex, anunció su propia colección de NFT

Carlos Bolívar, especialista en realidad virtual en Distrito Metaverso, un espacio de noticias y eventos sobre videojuegos, explica a Maldita.es que un “juego NFT es un videojuego que se sustenta en la blockchain y todos sus elementos, como pueden ser avatares, espadas u otros instrumentos son NFT, que pueden ser comprados, vendidos o alquilados”. Es decir, que objetos que usamos en el juego para avanzar constituyen en sí mismo un token no fungible único. 

Este tipo de juegos basados en NFT se basan en un modelo que en realidad ya existe en videojuegos tradicionales y simplemente añaden un factor de autoría que implica el desembolso de mucho dinero: “Basta con pensar en los marketplace con las skins [características de los personajes] del CS:GO o cualquier otro juego que permita la compraventa de skins u otros elementos. En una versión más tradicional pensemos en las cartas Magic: The Gathering, que también podían alcanzar precios alucinantes”, nos explica Marelisa Blanco, abogada especializada en tecnología y propiedad intelectual en NoLegalTech. 

Elementos que pueden subir la especulación

En algunos videojuegos tradicionales se ofrece la opción de desbloquear una nueva habilidad o nuevos personajes pagando una cantidad de dinero, mientras que en los juegos NFT se valen de estos tokens, que además tienen sus propios precios. “Los juegos NFT se han asociado a economías propias y por tanto se han convertido en ‘play to earn’, es decir, en jugar para ganar dinero”, comenta Bolívar. 

“El problema con esto es que al enfocarse más en la parte financiera que en la lúdica pueda subir la especulación, y que los costes de jugar sean muy superiores, en algunos casos, a los videojuegos tradicionales”, advierte el experto. Por ejemplo, Axie Infinity, uno de los principales juegos NFT, requiere que el jugador tenga tres ‘axies’ (una especie de peces) para poder participar, y cada uno puede valer entre 200€ y 500€, por lo que el cálculo inicial puede rondar los 1.000€, frente a los 50€ o 60€ que cuesta un videojuego tradicional. 

Empresas como EA, propietaria del videojuego FIFA, han mostrado interés por los NFT. Esta considera que “serán una parte importante del futuro de la industria”. El caso del fútbol y el uso de esta tecnología se extiende cada vez más, valorando en grandes cantidades de dinero objetos que en videojuegos tradicionales ya se pueden obtener o comprar. Por ejemplo, se generan NFT con cartas o jugadores que cuestan mucho dinero porque son únicas dentro del juego. Un ejemplo es la plataforma Sorare, en la que se pueden comprar los cromos de los jugadores en forma de NFT.

Sin embargo, otras grandes empresas del sector, como Xbox, rechazan el uso de estos tokens: “Hoy en día lo que diría sobre los NFT es que creo que hay mucha especulación y experimentación alrededor de ello, y que parte de la creatividad que veo hoy parece más para explotar que para entretener”, decía en una entrevista en Axios Phil Spencer, el jefe ejecutivo de esta compañía.

Recientemente hemos sabido que se había planteado introducir NFT en el videojuego S.T.A.L.K.E.R, de la desarrolladora GSC Game World, pero que la decisión se canceló tras las quejas de la comunidad de jugadores.

Además de generar una especie de economía propia apoyada en el blockchain, estos nuevos formatos también van de la mano de los metaversos, del que ya os hemos hablado y que también suelen estar asociados con las criptomonedas. 

“El riesgo de especulación existe, como en toda nuestra economía”, señala Blanco. Otro ejemplo que pone son los materiales y juegos de Nintendo que, una vez lanzados al mercado, “serán carne de especulación”. 

La diferencia para ella con los juegos NFT está en “el tipo de tecnología base”: “En unos son físicos como en las cartas o los cartuchos de Nintendo, en otros son digitales, como las skins del CS:GO y en el caso de los NFT usan la blockchain como base y los smartcontracts [contratos inteligentes] para darle las reglas de juego”, añade.

Formato 'play to earn': jugar para ganar dinero

Estos juegos están diseñado con un formato ‘play to earn’, que significa que “juegas para conseguir dinero”: “A veces, las mecánicas son ridículas, como entrar, regar una planta y marcharte, y a partir de ahí puedes obtener la ganancia, por lo que no se entra para pasar un buen rato”, señala Bolívar. En el último año, sin embargo, el mercado de los NFT en los videojuegos no ha hecho más que crecer.

Un artículo publicado en Nature divide los NFT en seis categorías: “arte”, “coleccionables”, “utilidades”, “metaverso”, “juegos” y “otros”. Si bien considera que los NFT más valiosos (más caros, más bien) que se han vendido estaban relacionados con el “arte”, también explica que las transacciones con este tipo de activos han ido bajando, mientras que han ganado popularidad los relacionados con los “juegos”.

“Desde julio de 2020, los NFT más intercambiados pertenecen a las categorías de ‘juegos’ y ‘coleccionables’ , que suponen el 44% y el 38% de las transacciones. En cambio, sólo el 10% de las transacciones están relacionadas con los NFT categorizados como “arte”, explican los investigadores. Asimismo, aseguran que aunque la abundancia de NFT usados en juegos digitales ha hecho que sus precios hayan decrecido, “el mercado de NFT podría estar sujeto a la especulación”.

“El valor que tendrán los NFT dependerá de lo que hagan, la rareza y lo que las personas quieran pagar por ellos”, añade Blanco. Y aquí se suma un punto importante que afecta a los usuarios: en el ecosistema ‘cripto’, son estos los responsables de guardar sus bienes, que pueden ser objeto de estafas, phishing, smartcontracts maliciosos u otro tipo de estrategias para robar estos activos digitales.

“La dificultad de recuperarse de las situaciones de estafas, phishing o cualquier otra pérdida de los NFT es alta, ya que muchas de estas personas estarán al otro lado del océano y las vías que tenemos a nuestro alcance para recuperarlos son muy limitadas”, concluye esta especialista.

* Hemos actualizado este artículo para incluir datos y valoraciones sobre el riesgo asociado a la inclusión de NFT en los videojuegos. Se han añadido nuevas fuentes de información y extendido el texto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/12/2021

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