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Iniesta, las criptomonedas y la publicidad online: qué tienes que saber sobre su regulación y su funcionamiento

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“Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll”. Este es el mensaje que el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta publicó el pasado 24 de noviembre en su perfil de Twitter e Instagram. Acompañado de unas fotografías en el que se ve al propio jugador utilizando las criptodivisas, el albaceteño promocionaba (aunque sin marcarse como publicidad explícita) un operador de bitcoin y criptomonedas llamado Binance.

Horas después de su publicación, la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) respondía a Iniesta públicamente avisando de los peligros que conlleva invertir en los criptoactivos al ser “productos no regulados”. ¿Cuáles son los riesgos de los que habla el organismo y por qué es recomendable informarse sobre ellos antes de adentrarse en este mundo?

Prudencia, responsabilidad y objetividad: las recomendaciones de la CNMV a los personajes públicos cuando promocionen criptomonedas

Como ya os hemos contado en Maldita Tecnología en varias ocasiones, las criptomonedas, y el bitcoin en particular, se han abierto un hueco en muchos espacios y conversaciones debido al alto valor que varias de estas divisas han alcanzado en los últimos meses. Esto, inevitablemente, hace que webs y operadores las publiciten a través de personajes públicos para atraer a más inversores. De hecho, no sólo Andrés Iniesta ha hablado a través de sus redes sociales del uso del mencionado operador de criptodivisas, también otros jugadores de fútbol como James Rodríguez o Luis Suárez lo han hecho. 

Preguntados sobre el por qué de responder en Twitter a Iniesta, la CNMV ha indicado a Maldita.es que “han observado, con preocupación, un aumento de la publicidad sobre estos productos” que, señalan, “no están regulados y tienen riesgos añadidos”. Según explican, este tipo de anuncios están destinados a un público joven que, dicen, puede desconocer el funcionamiento de estos productos.

Además, según afirman, la información sobre “los riesgos asociados a las criptomonedas” aparece “muchas veces difuminada o es casi inexistente” y se pierde “entre mensajes que hablan de enriquecimiento rápido”. “Como queremos llegar a ellos, debemos utilizar esos mismos canales y herramientas para informarles y que tomen sus decisiones de inversión con toda la información necesaria”, puntualizan. De hecho, a la publicidad de criptomonedas dirigida a jóvenes hizo referencia este pasado 25 de noviembre en el Congreso de los Diputados el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quién señaló la "necesidad" de regular los algoritmos.

Igualmente, desde la CNMV inciden en la responsabilidad de los personajes públicos cuando promocionen este tipo de divisas: “Les pedimos prudencia, responsabilidad y objetividad a la hora de difundir recomendaciones sobre estos productos no regulados a sus seguidores”.

Sin regulación específica y sin respaldo de un banco central o autoridad pública

Seguro que has escuchado hablar de Bitcoin y Ether, pero estas no son más que un tipo de las más de 7.000 criptomonedas que hay en el mercado, según la CNMV. Se definen como monedas virtuales que se ofrecen a través de internet de forma global y se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal. De hecho, ya hay establecimientos comerciales, como la cadena de restauración 100 Montaditos, que han puesto en marcha proyectos pilotos para pagar con bitcoin o criptomonedas. Ahora bien, te preguntarás por qué las autoridades públicas recomiendan conocer cómo se articulan y los riesgos qué suponen antes de utilizarlas como valor de inversión. 

Detrás de las criptomonedas, existe un funcionamiento técnico basado en el blockchain o cadena de bloques. Esto, tal y como explica la CNMV, hace que este tipo de divisas no estén sometidas a ninguna regulación específica ni cuenten con el respaldo de un gran banco o autoridad pública detrás, sino que sean los propios usuarios los que comprueben que las transacciones son válidas y no están repetidas. 

Características de las criptomonedas, según la Comisión Nacional de Mercados y Valores.

Según informaron en un comunicado conjunto la CNMV y el Banco de España, el riesgo de este tipo de inversiones se debe, entre otros factores, a la “extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia” que presentan las divisas. Desde el punto de vista legal, además, al no estar consideradas como un medio de pago y no tener el respaldo de un banco central, no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. 

A esto se suma el carácter global de las criptomonedas. Es decir, en muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de un bitcoin no se encuentran localizados en España, por lo que, en caso de conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas. En Maldita.es también os hemos hablado de varios timos que utilizan las caras de personajes conocidos (entre ellos se encuentra la de Andrés Iniesta) para convencerte de que inviertas en bitcoin

Las recomendaciones que ya están disponibles

Aunque la Unión Europea ya se encuentra preparando la regulación de las criptomonedas, desde la CNMV aclaran a Maldita.es que, mientras esto ocurre, están elaborando, por mandato del Gobierno, una circular (que ya cuenta con un borrador) sobre publicidad de criptoactivos. Igualmente, el organismo ha elaborado junto con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) una declaración sobre las recomendaciones de inversión en redes sociales que incluye material con consejos tanto para inversores como para las personas que realizan la promoción de la misma. 

Extracto de la declaración emitida por la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

En una guía de inversión de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera, asimismo, recomiendan seguir cinco puntos clave antes de invertir en criptomonedas. También en Maldita.es hemos realizado una emisión especial en Twitch sobre cómo evitar que nos la cuelen con timos y estafas que aprovechan el bitcoin. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2021

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