MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Dudas y fraudes con bitcoin: información práctica sobre esta criptomoneda para que no nos la cuelen

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

De la noche a la mañana, el bitcoin y las criptomonedas se han abierto un hueco en muchos espacios y conversaciones. Seguro que un conocido ya te ha hablado de sus últimas inversiones o la publicidad online no para de recordarte los beneficios que puedes obtener si entras en el mundillo del bitcoin. Como en Maldita.es nos gusta que tengas herramientas útiles para que tomes las mejores decisiones posibles, aquí te dejamos algunos artículos que hemos hecho estos meses para que conozcas en profundidad algunos aspectos de la criptomoneda: desde cómo funciona gracias a la tecnología blockchain hasta fraudes que hemos detectado en el mundo online.

¿Te suena blockchain? Te explicamos qué hay detrás del bitcoin y cómo funciona

Lo primero que hay que saber es el funcionamiento técnico de la criptomoneda. Y lo que hay detrás del bitcoin es la cadena de bloques, o blockchain. ¿De qué va esto? Como estamos hablando de una moneda que no tiene un banco central, son los propios usuarios los que se encargan de verificar las transacciones, dando el visto bueno y evitando que el mismo bitcoin se gaste dos veces. Además, para hacer pagos o cobros necesitas un monedero digital que cuenta con dos claves: la pública, que es la que ofreces a los demás usuarios, y la privada, que es intransferible y sirve para gestionar tus activos.

El minado de bitcoin: los usuarios compiten por certificar las transacciones, pero esto tiene un coste medioambiental

Como te comentábamos arriba, son los propios usuarios los que dan el visto bueno a las transacciones con bitcoin. Pero no todos tienen la capacidad para hacerlo. Muchos particulares y empresas han gastado mucho dinero para comprar servidores y tener una gran capacidad de procesamiento. Y a mayor capacidad, más opciones para ser los primeros en validar las transacciones y llevarte además unos bitcoin de recompensa. Esta actividad es la que se conoce como minado de bitcoin y, según los estudios, cada año es más contaminante.

¿Podemos recuperar los bitcoin de una persona fallecida?

Es una pregunta con chicha: para acceder a los bitcoin de un monedero virtual es necesario conocer su clave privada. En caso de una persona que acaba de fallecer, hay dos opciones: o una persona de confianza tiene bajo resguardo esta clave o si no habrá que solicitarla a la plataforma que da el servicio. Esta segunda opción es mucho más complicada y siempre hay el riesgo de perder para siempre estos bitcoin. Aquí te explicamos cómo es el proceso de recuperación.

El fraude de la falsa inversión en bitcoin que usa como gancho la cara de famosos como Iniesta, Évole, Ana Botín o Javier Bardem

Es uno de los ganchos más recurrentes. Poner a caras conocidas de diversos ámbitos (del deporte, del cine, del periodismo...) recomendado invertir dinero en algún negocio relacionado con el bitcoin. Que no te la cuelen: esta es una forma de hacer que pongas dinero en una marca que pretende estafarte. Ya sea Bitcoin Revolution, CryptoBoom, Crypto Revolut u otras tantas, no te fíes. Todas estas propuestas para poner dinero en bitcoin te pueden llegar a través de vídeos de Facebook, mensajes SMS, publicidad en redes sociales... Además, utilizan cabeceras de periódicos o programas de televisión para hacerte creer que se ha publicado en medios de reconocido prestigio.

Mil ojos puestos para que no nos la cuelen: dedicamos una Twitchería a los fraudes vinculados al bitcoin

Una de nuestras primeras Twitcherías estuvo dedicada al bitcoin y a los numerosos fraudes que ya circulan en la red con esta criptomoneda como gancho. Como hemos explicado en Maldita.es, muchas webs utilizan caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin, estafas que pueden costar miles de euros. Hablamos con protagonistas y personas afectadas para aprender a identificar estas prácticas fraudulentas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.