MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con los vídeos de Facebook que recomiendan falsas inversiones en bitcoin: cómo usan caras conocidas para timarte

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Consumo

En Maldita.es llevamos meses alertando del timo de las falsas inversiones en bitcoin que usa a caras conocidas para hacerse con tu dinero. El formato más habitual es el de entrevistas ficticias que se publican en webs con aspecto de medio de comunicación, pero se actualizan constantemente ya sea en forma de anuncios o de vídeos. Se trata de un timo en ambos casos.

Una grabación que está circulando en Facebook muestra un fajo de billetes de 100€ junto a parte de la entrevista falsa al cocinero y presentador de Masterchef Jordi Cruz que utilizaron para vender un supuesto producto financiero llamado Bitcoin Trader y que ya desmentimos en Maldita.es.

La grabación no incluye ningún enlace ni ha sido promocionada, como se puede comprobar en la biblioteca de anuncios de Facebook, pero en la información de la página que la difunde podemos encontrar alguna pista que nos haga desconfiar.

Pese a que sólo tiene una decena de publicaciones, la página ha acumulado más de 11.000 me gustas desde que fue creada el 23 de mayo de este mismo año. Además, las tres personas que la administran son de Vietnam.

También es falsa la información de contacto que incluyen en la página. Por ejemplo, cuando pinchamos sobre la que supuestamente es su web nos sale que el dominio no existe y que está disponible para su compra.

Lo mismo ocurre con la dirección de correo electrónico, puesto que cuando envías un correo para ponerte en contacto con ellos te alerta de que "no se ha encontrado la dirección".

Qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin

Dado que nos habéis escrito más de una decena de personas alertándonos de que habéis sido víctimas de este timo, hemos escrito algunas recomendaciones que te podrían ser de utilidad como presentar una denuncia y presentarla en tu sucursal bancaria para ver si pueden parar el pago, cortar la comunicación con los timadores y negarte a descargar cualquier programa del que te hablen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.