MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Pagar con criptomonedas en locales: el piloto de 100 Montaditos y el futuro de estos pagos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Nos habéis preguntado sobre la posibilidad de pagar con bitcoin o criptomonedas en establecimientos comerciales, a raíz de la noticia del piloto que está realizando la cadena de restauración 100 Montaditos. Pero no es la única: el parque de atracciones PortAventura también anunció que permitirá el pago mediante ‘bitcoins’ en sus hoteles a partir de 2022.

En el caso de 100 Montaditos, se trata de una prueba que se está llevando a cabo sólo en un establecimiento madrileño, por lo que el método no está disponible en toda España. Según la nota de prensa publicada, se busca “estudiar la viabilidad del pago con monedas virtuales”, por lo que no es definitivo. 

Pero, ¿cómo funciona este método? ¿Lo veremos en el corto plazo en otros comercios? Desde Bit2me, la empresa encargada de poner en marcha este sistema, explican a Maldita.es que “existen dos métodos para pagar”: en el primer caso, si el cliente es usuario de la aplicación de Bit2me, todo el trámite se realizaría en su “infraestructura interna”; si este no es el caso y el cliente tiene otro monedero, “esta transacción sí queda reflejada en la cadena de bloques global, y por tanto, incluye una tasa por la validación de la operación”. 

En ambos casos, “se toma el valor de la criptomoneda en el momento de la transacción, para que luego cuando 100 Montaditos quiera convertir esos ‘bitcoins’ a euros no pierda dinero (o gane de más) por la variación de esta moneda digital”. 

Bit2Me actúa como intermediario entre el cliente y 100 Montaditos

Miguel Caballero, CEO de Tutellus, una empresa centrada en formación y desarrollo del ecosistema cripto, explica que “esto funciona como si fuese un pago con tarjeta, solo que el datáfono es para pagar con criptomonedas, y en vez de tarjeta de débito física, pagamos a través de nuestra cartera que está en nuestro teléfono”. Eso sí, advierte que no es como una transacción entre particulares: “no es una solución de punto a punto entre dos personas, sino que primero pasa por Bit2Me como empresa que tiene la infraestructura y luego, tras las comisiones, le envía el dinero a 100 Montaditos”. 

De hecho, en este factor incide Sergio Valenzuela, asesor financiero y experto en criptomonedas, que añade que “es importante que el cambio de bitcoin a euros se realice en el instante y no al final del día, porque el valor de las criptomonedas puede variar y no cuadrar las cuentas por esta volatilidad, pues cuando se vendió un producto por la mañana, quizás valía más que al hacer el cambio al finalizar la jornada”. 

De un proyecto piloto a la adopción masiva de este medio de pago hay un trecho

En cuanto a una posible implantación mayoritaria de pagos a través de criptomonedas en nuestro país, Caballero incide en que primero “hay que diferenciar entre afrontar la cuestión de las criptomonedas con el objetivo de invertir y ahorrar y el de pagar”: “Nos encontramos en un momento muy temprano para la adopción masiva de este sistema, no sólo en España sino en Europa en general”. No obstante, cree que “con el tiempo llegaremos a un punto en el que tengamos criptomonedas en un monedero, además de nuestros euros, y según la volatilidad y el valor en cada momento podremos elegir pagar a través de bitcoin u otros o euros”. 

Bit2me, por su parte, explica que cada vez reciben más peticiones de estudio “para implantar el pago a través de estas divisas digitales en negocios de todo tipo, ya sea para atraer a nuevos clientes como para diversificar sus ganancias”. 

Caballero puntualiza que “esta adopción nos va a llevar más tiempo por puro tema de mercado: casi ningún establecimiento en España te deja pagar así ahora mismo, salvo excepciones”, comenta. “Pero llegará, tal y como pasó con las tarjetas de crédito y débito y los datáfonos, aunque en esta ocasión a los bancos no les interesa tanto esta transición”, considera. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.