MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

En el Día Internacional de la Seguridad de la Información, mitos y dudas sobre móviles y uso de datos que hemos resuelto en Maldita Tecnología

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, lo que nos da pie a recordarte una premisa fundamental de Maldita Tecnología: tus datos son oro, tienes que cuidarlos. ¿Y cómo llevamos a cabo tan importante labor? Poniendo en práctica medidas básicas de higiene digital y, sobre todo, aprendiendo algunas nociones básicas de seguridad informática. Para ayudarte con ello, aquí va un pequeño recopilatorio de dudas que hemos resuelto sobre el tema.

Contraseñas: un básico de seguridad que muchas personas siguen obviando

Si eres de los que sigue usando la fecha de cumpleaños de tu hija, el nombre de tu mascota o el de tu película favorita, tenemos algo que decirte: ¡Nunca más! Las contraseñas son la puerta de entrada a nuestra vida online: a nuestras redes, nuestro banco, nuestro trabajo, etc. Es necesario usar contraseñas fuertes y robustas y, sobre todo, no repetirlas en varios servicios. ¿Lo ves tarea imposible? En este artículo te dejamos algunos trucos, como usar un gestor de contraseñas.

Lo que nos lleva a... ¿Cuál es la forma más segura de bloquear nuestro teléfono?

Los móviles modernos nos suelen dar varias opciones para bloquearlo de modo que nadie pueda acceder a él: un patrón, un código pin o una contraseña y, en los modelos más modernos nos permite usar nuestros rasgos biométricos, como la huella dactilar o la cara. De todos ellos, el pin o el patrón son más vulnerables a ataques de fuerza bruta, mientras que con una foto se podría intentar burlar al sistema si hemos elegido desbloquearlo con nuestra cara. Por tanto, quedan las contraseñas: cuanto más largas y aleatorias mejor.

Qué hacer si somos víctimas de una filtración de datos

Tres sencillos pasos: lo primero es comprobar si efectivamente nuestros datos se han hecho públicos. Podemos hacerlo usando la herramienta Haveibeenpwned.com. Lo segundo es fijarse en qué tipo de datos se han filtrado. Nombre, correo electrónico, número de teléfono... Para remediar la exposición de este tipo de datos no podemos hacer mucho. ¿Hay contraseñas filtradas? Hay que cambiarlas inmediatamente. Y esto nos lleva al tercer paso: comprobar que no hay movimientos extraños en nuestro banco que indiquen que alguien puede haberse hecho con nuestros datos bancarios.

Sí, pueden colarte un virus o un archivo malicioso en el móvil escanenado un código QR

Están por todas partes, pero eso no indica que sea buena idea escanear todos los que nos encontramos por ahí. Con la pandemia de coronavirus nos acostumbramos a usarlos para, por ejemplo, ver las cartas de los restaurantes. Son un punto de entrada para programas maliciosos y para técnicas como el phishing. El sentido común es nuestro mejor aliado en estos casos (aunque un antivirus también ayuda).

No dejes tus datos por ahí 'tirados': desvincula tus cuentas si dejas de usar un dispositivo

Si dejas de usarlo... O si te lo roban (que esperemos que no te paseo nunca). Sea en el caso que sea, si perdemos el acceso a nuestro dispositivo, es importante que desvinculemos la información personal y las cuentas que tengamos asociadas a él. Aquí te contamos cómo hacerlo para varios servicios de forma remota.

¿Es realmente útil pagar con la huella dactilar o una imagen de mi cara? ¿Y seguro?

A la primera pregunta se puede contestar con una afirmación, pero para la segunda surgen más dudas. Al final, este tipo de pagos van asociados a datos biométricos que nos identifican a nosotros y solo a nosotros, de modo que tenemos que confiar en que la empresa que vaya a tratarlos los gestione con la máxima seguridad posible.

Los antivirus no han pasado de moda: úsalos si crees que puede haberte afectado un virus

Un antivirus se encarga de vigilar qué entra en un teléfono móvil a través de sus distintas conexiones: ya sea por wifi, bluetooth, conexión de datos… Si detecta que en un archivo entrante o a través de una red desconocida penetra en el teléfono algún tipo de código malicioso, se encargará de detenerlo y avisarnos de ello. Eso aplica también para cuando hacemos clic en enlaces que no debemos (porque sí, tú también te has encontrado con ese mensaje de phishing alguna vez). Aquí te dejamos una guía sobre para qué sirven y cuándo es conveniente instalarlos.

"Yo uso iPhone, que no necesita antivirus por ser un producto de Apple"

¡Error! A día de hoy cualquier sistema informático y todos los tipos de dispositivos se pueden infectar con un malware, independientemente de que uses productos de Apple, sistemas operativos como Android o incluso el software libre Linux. Usar antivirus en nuestros móviles es un paso extra que puede ayudarnos a detectar amenazas sencillas, como una infección a través de un caso de phishing (y no, no suelen traerlos instalados por defecto).

Tener la cámara del ordenador tapada es buena idea, del móvil no tanto

Aunque pueda parecer una medida algo paranoica que no viene a cuento, tapar la cámara del ordenador o portátil nos puede evitar alguna que otra mala pasada. La cámara de los portátiles se activa por medio de un programa informático, de modo que si un ciberdelincuente consigue acceder a nuestro dispositivo, podría activarla y capturar imágenes a su antojo. En el caso del móvil, la mejor opción es controlar los permisos que le damos a ciertas aplicaciones.

Por qué no actualizar las aplicaciones del móvil podría hacerlo menos seguro

A todos nos da cierta pereza estar pendiente de las actualizaciones de las aplicaciones, de mantenerlas al día, de liberar espacio para que quepan en el móvil... Sin embargo, hacerlo es fundamental para que no nos cuelen un virus a través de un agujero de seguridad en una de ellas. Y ya no son solo las aplicaciones: el sistema operativo también pide actualizaciones de vez en cuando y hay que hacerles caso.

¿Tienes más dudas?

Estos son algunos de los temas de los que hemos hablado a raíz de preguntas que nos habéis hecho, pero podéis escribirnos con cualquier otra duda que tengáis sobre temas relacionados. Puedes hacerlo de forma muy sencilla a través de este formulario:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.