MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Es necesario tapar la cámara del móvil al igual que la del ordenador? En este caso, mejor controlar los permisos de las aplicaciones

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nuestros smartphones se han convertido en elementos que llevamos encima prácticamente a todas partes y todo el tiempo, por lo que, en principio, si alguien accediera a cualquiera de las dos cámaras que normalmente llevan incorporadas, tendrían acceso a imágenes más íntimas incluso que si acceden a la de nuestro ordenador.

En el caso de los portátiles, os contábamos que el peligro está en que algún ciberdelincuente pueda meterse en tu ordenador mediante la instalación de algún malware y tomar el control de la cámara y el micrófono sin que te des cuenta. Pero cuando hablamos de smartphones el riesgo viene más bien de las apps que instalamos y de los permisos que les otorgamos a esas aplicaciones

Quizás una aplicación que no necesita usar la cámara del móvil para nada nos pida este permiso al instalarla y empezar a usarla. Sergio Carrasco, abogado especializado en ciberseguridad e ingeniero de telecomunicaciones, nos explica que si además, alguna vez llegara a sufrir un agujero de seguridad, hay personas que podrían aprovecharla para instalar un programa malicioso en los móviles de la gente que la hayan descargado. Os contamos un ejemplo que circuló sobre apps de linternas y calculadoras.

Controlar que no cualquier aplicación pueda acceder a la cámara

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten que otorgar permiso a una app para acceder a la cámara de nuestro teléfono móvil la autoriza “a tomar fotos y grabar vídeos por sí misma con el asalto a la intimidad que puede suponer esto, sobre todo si cae en malas manos”. 

“No somos conscientes de que el teléfono ya es más ordenador que aparato para hacer llamadas”, expone Carrasco. Y que con el uso del móvil existe “un riesgo similar de malos usos” que con un portátil. Muchas veces, ni siquiera somos conscientes de que a un móvil tampoco le viene mal un antivirus mientras que con un ordenador asociamos que siempre es necesario: “Tanto la webcam como el micro de un móvil son al final bastante sensibles, y en los ordenadores parece que somos mucho más conscientes de las posibilidades”, añade.

Ya os contamos que firmas como Apple han incorporado funciones para que tu iPhone te avise si una de las aplicaciones que tienes instaladas está usando la cámara en segundo plano sin que te estés dando cuenta. Hace unos años, en 2019, se dio un caso de este tipo: la que entonces era la última versión de la app de Instagram para los sistemas iOS de Apple podía hacer uso de la cámara del teléfono sin permiso de los usuarios debido a un “fallo de programación”, según la compañía. ¿Qué pasa si esa brecha de seguridad la aprovechasen ciberdelincuentes?

Atención a las aplicaciones que se hacen pasar por oficiales

Aparte de los posibles fallos de seguridad que sufra una aplicación oficial, Carrasco avisa de que “hay multitud de aplicaciones maliciosas en los marketplace (tiendas de aplicaciones), a veces incluso intentando hacerse pasar por las legítimas”. 

Por eso, uno de los consejos que nos servirá tanto para portátiles y ordenadores como para nuestro teléfono móvil será descargar siempre estas aplicaciones o programas desde páginas web autorizadas o sitios oficiales y también fijarnos en los permisos que nos piden. Así nos ahorraremos quebraderos de cabeza innecesarios.

Y entre todos estos riesgos, ¿podemos sacar algún beneficio? Hay empresas de ciberseguridad que ofrecen un servicio de control remoto de nuestro teléfono para que podamos acceder a la cámara, entre otras acciones, en caso de robo. El documental Find my Phone, de Anthony van der Meer, narra precisamente cómo éste usó un software espía para vigilar a la persona que le había robado un móvil usado como señuelo. Sin embargo, recordamos: estas son aplicaciones de un programa informático que no están tampoco al alcance de cualquier usuario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.