MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? El aniversario de Wikipedia, el ascenso de Twitch y una multa millonaria a Caixabank

Publicado
Comparte

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana nos hemos encontrado con varias polémicas por los cambios en la Política de Privacidad de WhatsApp. Se difundió que la plataforma iba a compartir datos personales con Facebook, pero esto no es del todo preciso y para usuarios europeos no hay demasiados cambios. A raíz de ello volvió un bulo con forma de cadena de WhatsApp que decía que podrían usar tus fotos y publicar tus mensajes. No te lo creas. Tampoco Instagram está exenta de críticas: algunas personas dicen que van a dejar de usar la red social porque supuestamente nos vigila a través de la cámara y registra datos de nuestros teléfonos. Aquí puedes leer más información sobre el tema.

El consultorio tecnológico no ha faltado tampoco a su cita semanal: en esta edición os contamos qué podéis hacer si veis a una persona volando un dron cerca en un sitio público y eso os incomoda, en qué consisten las normas que siguen los 'influencers' en redes sociales y también qué es una API. Ahora, a por las recomendaciones de la semana.

Wikipedia cumple 20 años

Esta semana, la Wikipedia está de aniversario. Es la enciclopedia online más completa del mundo y se ha formado (y lo sigue haciendo) con la colaboración de la ciudadanía, que puede ir añadiendo entradas y complementando las que ya existen. En teoría, cualquier persona puede editar la Wikipedia, como te explicamos en Maldita Tecnología, pero hay distintos rangos de usuarios y no todas las páginas son tan fáciles de cambiar. En este reportaje en Retina se recopilan algunos de los retos a los que se ha enfrentado este espacio online desde entonces: intentos de manipulación, bulos y también de monetización como otras páginas. Wikipedia es gratuita y libre de anuncios.

Multan a Caixabank con 6 millones de euros por infringir la ley de protección de datos

Es la multa más alta que han puesto en España por saltarse el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había multado recientemente a BBVA con 5 millones de euros, pero Caixabank la ha superado por saltarse tres artículos de la normativa europea de protección de datos. En este artículo en Business Insider explica en qué consisten las infracciones de forma más detallada. Entre ellas, está la cesión ilícita de datos a empresas de terceros.

Las tecnológicas dejan sin plataformas de difusión a Donald Trump

Esta semana también os hemos contado en Maldita.es qué es Parler y por qué esta red social ha sido expulsada de varios servicios tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Resulta que muchos de los participantes se organizaron a través de esa red social y es ahí donde se juntaron a comentar cuando a Donald Trump le expulsaron de Facebook y Twitter por alentar el asalto. En este artículo en La Vanguardia han hecho un análisis de la posición en la que queda el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump ahora que no tiene altavoz en las redes sociales, una herramienta que él aprovechaba mucho.

Por qué Twitch es uno de los fenómenos tecnológicos del momento

Seguramente ya hayas oído hablar de Twitch. Es una plataforma tecnológica que en sus inicios se popularizó para comentar y jugar a videojuegos pero que ha resultado ser un canal más polifacético y con un gran potencial para atraer a grandes audiencias. Prácticamente tanto como un programa de televisión: el récord de audiencia lo tiene un usuario que juntó a 2,5 millones de personas en su canal. A pesar de conseguir estas cifras la plataforma todavía se ve como el espacio exclusivo de un nicho muy específico, como el de los videojuegos, pero lo cierto es que parece que tiene muchas herramientas para conectar con gente joven y que estos interactuen en directo. Podéis leer más en este análisis en elDiario.es.

La IA no sabe si el hombre muerde al perro o el perro muerde al hombre

Este artículo en MIT Technology Review se hace eco de un estudio que concluye que muchos de los modelos de procesamiento de lenguaje natural (empleados para que las máquinas entiendan el lenguaje humano) no son capaces de identificar si las palabras en una frase están desordenadas. El hecho de que las máquinas no distingan esto indica que tampoco comprenden en ese caso el sentido del texto que están analizando. Dependiendo de para que, esto puede ser un problema, ya que algunos de estos programas quieren utilizarse por ejemplo para detectar desinformación en redes sociales, una tarea que lleva un gran análisis humano a día de hoy.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.