Maldita Tecnología
21/11/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Amazon vendiendo medicamentos y registros de algoritmos

¡Hola, malditas y malditos! Esta semana el Gobierno ha sacado a consulta una Carta de Derechos Digitales. Con ese nombre, podríais pensar que estamos hablando de una especie de Constitución aplicada al mundo online, pero no, el documento no tiene valor legal, sino que actúa más bien como una especie de guía. Que esté en proceso de consulta pública significa que la ciudadanía puede hacer sus aportaciones.

Muchos de los derechos que recoge ya se contemplan en la legislación actual, entre ellos el derecho a la protección de datos y que podamos pedir a las empresas la información que tienen sobre nosotros o a oponernos a su uso. Justo esta semana os explicamos cómo evitar que las empresas utilicen mis datos sin mi consentimiento.

Además, en el consultorio tecnológico os hablamos del "hyperloop", una tecnología de transporte que parece sacada de una peli de ciencia ficción (aunque no vayamos a verla pronto en marcha) y de por qué al meternos en redes sociales salen siempre las publicaciones de las mismas personas. Te explicamos además cómo evitarlo. Ahora que estáis al día, vamos con nuestras recomendaciones de esta última semana.

En qué consiste el "derecho al pseudonimato"

Hablando de la Carta de Derechos Digitales, uno de los derechos que cita es el derecho al "pseudonimato" en Internet, es decir, a no participar con nuestro nombre real en lo que hagamos online. Es un tema que trae cola en el mundo tecnológico por la dificultad de decidir qué tipo de regulación es más conveniente aplicar. En este artículo en Genbeta explican en qué consiste ese derecho y cuál ha sido el debate con él a lo largo de los años.

Un registro obligatorio para plataformas de trabajo y sus algoritmos

Pocos días antes de que se presentase a consulta la Carta, que en un apartado también habla de la inteligencia artificial y el uso de algoritmos para tomar decisiones, el Ministerio de Trabajo y Economía Social había aceptado incluir en una futura norma un registro público para plataformas digitales que "coordinen transacciones mediante el uso de algoritmos", según explica este artículo en Invertia. Estas compañías deberían aportar ciertos datos a la hora de registrar, pero es que además la idea es que muestren cómo funcionan dichos algoritmos.

Amazon empezará a vender medicamentos con receta (algo complicado de hacer en España

De momento es un anuncio por parte de la compañía, que pretende extender su negocio de venta online a sectores que de primeras no parecen posibles: en este caso, el farmacéutico. Mientras esta nueva pata podría empezar a operar en Estados Unidos (allí tiene base la empresa), en España o Europa este proceso sería mucho más complicado, como explican en este artículo en El Confidencial. En este país de momento lo que se permite es la venta online de fármacos sin receta y tampoco a través de cualquier web, sino que tienen que ser oficinas registradas de farmacias. Además, hay que obtener una serie de permisos antes de ponerse a vender.

Apple, acusada de rastreo sin consentimiento en sus móviles

Esta semana se ha sabido también que un reconocido activista austríaco, que ya ha presentado denuncias contra algunas tecnológicas como Facebook saliendo victorioso, ha informado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y su homóloga alemana que Apple utiliza un código de identificación publicitario en los móviles de sus usuarios sin que estos lo sepan. Ese código se podía compartir entre anunciantes y terceras empresas técnicamente sin el consentimiento de los usuarios. Puedes leer más en este artículo en La Vanguardia. Y para entender un poco mejor cómo actúan esos identificadores, este artículo de Maldita Tecnología.

Silicon Valley le da "me gusta" a Biden

Para terminar, os dejamos un análisis en ABC sobre cómo se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afronte los próximos años de mandato en el campo tecnológico. ¿Es más favorable a las empresas de Silicon Valley o por el contrario cabe la posibilidad de que les imponga más restricciones a las plataformas que todos usamos?

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2020.

Otros artículos de Maldita.es