MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
19/07/2018

III Consultorio de Maldita Ciencia: mocos, microondas y culos de castor

¡Hola Malditos! Parece que vuestra curiosidad es insaciable y además no estáis dispuestos a que os la cuelen, porque nos seguís enviando un montón de dudas y consultas científicas de cosas que os suenan raras... Así que sin más dilación, aquí va la tercera edición de nuestro consultorio científico.

Mocos para prevenir enfermedades

Ya hemos aclarado que los pedos no previenen el cáncer pero también nos habéis preguntado si los mocos previenen enfermedades. Vamos a ello: efectivamente es un bulo. 

Precisamente porque una función de los mocos es impedir la entrada de sustancias extrañas y bacterias a nuestro organismo NO deberíamos ingerirlos. No existe ningún estudio que recoja los supuestos efectos beneficiosos de esta peculiar práctica. Además, hurgarse en la nariz puede provocar hemorragias nasales graves, especialmente los niños.

via GIPHY

El origen de este bulo se encuentra en la publicación de varios medios y originada en Kidspot que citan este estudio donde supuestamente se dice que “los mocos pueden tener muchos beneficios para la salud e incluso pueden ayudar a proteger los dientes”. La realidad es que el citado trabajo científico analiza el papel de las mucinas (unas proteínas) presente en la saliva en impedir la proliferación de las caries en los dientes. Nada que ver con comerse con los mocos de nuestra nariz.

Las publicaciones que han difundido este bulo también citan a Friedrich Bischinger, un médico austríaco especialista en neumología que defiende que "ingerir los restos de mucosidad seca es una forma ideal de reforzar el sistema inmunitario. Desde el punto de vista médico, es recomendable y es una actividad completamente natural. Para el sistema inmunitario, la nariz es un filtro en el que se acumula una gran cantidad de bacterias y cuando esta mezcla llega a los intestinos, funciona igual que una medicina". Este argumento no parece suficiente: la tierra también tiene una gran cantidad de bacterias y no la comemos.

Agujeros en estómagos de vacas

Ventana ruminal de una vaca / Dori

Nos habéis mandado un artículo sobre vacas con agujeros en el estómago para conocer si es cierto. Y sí, efectivamente, existe una intervención veterinaria llamada ventana ruminal que consiste en hacer un agujero en el estómago de las vacas. Esta técnica se hace con fines científicos, para observar directamente el interior del estómago y su digestión, o para liberar la acumulación de gases en el sistema digestivo del rumiante cuando éste no puede expulsarlos solo.

Microondas y cáncer

¿Da cáncer comer comida calentada en el microondas? ¿Da cáncer ponerse delante del microondas? ¿Hay realmente de qué preocuparse? Pues no.

Los microondas funcionan utilizando un determinado tipo de radiación en el espectro de las microondas (de ahí el nombre del electrodoméstico). Cuando esas microondas son absorbidas por alimentos que contienen moléculas de agua, estas vibran y eso es lo que causa que se calienten. Como explica la Sociedad Americana del Cáncer, los microondas no utilizan radiación ionizante (rayos X o rayos gamma, por ejemplo, que sí se consideran cancerígenas), ni hacen la comida radiactiva ni distinta de ninguna forma. Lo único que pueden hacer es cambiar su estructura cocinándola, igual que lo haría cualquier otro método de cocinado.

via GIPHY

Además, los microondas están diseñados para contener esas microondas en su interior. Las ondas solo se generan cuando la puerta del aparato está cerrada, y tienen una cubierta metálica especialmente diseñada y creada para evitar que las ondas salgan al exterior. Por eso no debe utilizarse un microondas cuya cubierta ha sido retirada, está rota o se encuentra en mal estado.

Pero si se cumplen estas condiciones, no hay nada que temer al utilizar un microondas, ni directo ni al comer alimentos calentados en él. 

La vainilla y los castores

Nos habéis hecho esta pregunta porque lo habéis oído por ahí y no os lo termináis de creer: ¿de verdad el sabor a vainilla sale de una glándula en el ano de los castores? Y no, no es verdad. ¡Pero lo era!

Dejad que os hablemos de una sustancia llamada castóreo, una secreción de una glándula del castor que si bien no está en el ano se encuentra bastante cerca, de textura aceitosa y olor dulce, que estos animales utilizan para acicalarse.

via GIPHY

El castóreo es interesante para la industria alimenticia porque una vez depurado se obtiene una esencia que se utiliza en productos de sabor a vainilla y porque durante mucho tiempo fue más fácil y barato de obtener que el extracto de vainilla de verdad. Además, está homologado y es perfectamente seguro. Sin embargo, a día de hoy el castóreo también ha sido sustituido por extractos de vainilla sintético.

La psoriasis no es contagiosa

Esto, más que una duda, ha sido una petición que nos ha llegado: que aclaremos que la psoriasis, una enfermedad de la piel muy común, no es infecciosa ni contagiosa.

via GIPHY

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria inmune que afecta a la piel, las uñas y las articulaciones. Su manifestación más habitual son lesiones en la piel enrojecidas y cubiertas de escamas. Pueden resultar muy llamativas a la vista y causar miedo e incomprensión de otras personas hacia los que la padecen.

Pero hay que dejar muy claro que en ningún caso hay riesgo de contagio. Así lo explican este vídeo de la Academia Americana de Dermatología.

Y por último…

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Nos habéis preguntado si una persona diabética puede consumir productos marcados como “sin azúcares añadidos” o si una dieta sin almidón es apropiada para un diagnóstico de enfermedad autoinmune, entre otras cosas.

Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. í que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida.

via GIPHY

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO