MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

Publicado
Claves
  • Un estudio científico a gran escala indica que los hombres suelen dormir menos que las mujeres, aunque ellas se levantan más en mitad del sueño
  • Aun así, no hay evidencias suficientes como para poder afirmar que las mujeres necesitan dormir más horas que los hombres
  • Los factores tanto hormonales como sociales influyen en que las mujeres tengan, de media, peor sensación de la calidad de su sueño

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

¿Es cierto que las mujeres necesitan dormir más que los hombres?  Esta es una pregunta que nos habéis hecho a través de La Dudoteca. La respuesta corta es que no hay estudios suficientes ni consenso científico sobre si las necesidades de sueño son diferentes entre ellas y ellos, pero sí que, de media, las mujeres duermen más tiempo que los hombres, aunque también se despiertan más veces durante el sueño.

Las mujeres duermen más pero se despiertan más a menudo que los hombres

Un estudio científico publicado el año 2020 en la revista científica Sleep analizó más de 11 millones de horas de sueño de 69.650 adultos trabajadores de 47 países. Sus resultados indicaron que, aunque los hombres suelen dormir menos tiempo que las mujeres a lo largo de la vida, los despertares nocturnos son más frecuentes en ellas. La mayor diferencia se da entre la “edad adulta temprana y media, una etapa de la vida asociada a la crianza de los hijos”, indica el trabajo científico.

Pero en realidad no consta que haya necesidades diferentes de sueño en hombres y mujeres. El estudio, en palabras del maldito David Espada García, neurobiólogo, en la Dudoteca, indica que “la necesidad real de dormir es equivalente en todas las personas, aunque algunos factores propicien el insomnio e interrupciones del descanso más en mujeres que en hombres”.

Los factores hormonales y psicosociales afectan de forma diferente al sueño de hombres y mujeres

“En general, la percepción del sueño en las mujeres es peor que en los hombres y las mujeres son más susceptibles a la necesidad de sueño tras horas despiertas”, señala a Maldita.es la neuróloga Ana Fernández-Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio del Sueño de la Sociedad Española de Neurología. Además, ellas tienen necesidad de más minutos de sueño y de acostarse antes que los hombres. Por último, en general, las alteraciones hormonales también afectan negativamente la calidad de sueño percibida por las mujeres, añade Fernández-Arcos.

La neuróloga explica que estas diferencias se observan sobre todo en la transición a la menopausia, ya que, como consecuencia de los cambios hormonales, se producen más despertares y sudoraciones nocturnas. También influyen factores psicosociales relacionados con aspectos más frecuentes en la vida de las mujeres, y no tanto a causas biológicas, que producen un estado de hiperexcitabilidad que dificultan conciliar el sueño, como el cuidado de niños y personas dependientes, así como una mayor carga mental por necesidades sociales, laborales y familiares, señala la experta.

Más allá del género, existen otros factores psicosociales “que reducen nuestra oportunidad de establecer horarios y duración adecuada de sueño” como los turnos de trabajo con “horarios poco fisiológicos”, de noche o con cambios de horario frecuentes que afecten a la hora a la que nos acostamos, y las dificultades económicas y el estrés que, como concluye la neuróloga, también afectan a la capacidad para conciliar el sueño.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.