MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es cierto que las bragas negras causan más infecciones?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Hace unas semanas, la dibujante Raquel Córcoles (@ModernaDePueblo) publicó una serie de viñetas dedicadas a la ropa interior titulada “Cosas que odio de las bragas”. En una de sus ilustraciones, indicaba que las bragas negras “generan más infecciones”, pero sin aportar referencias bibliográficas o evidencias que sostengan tal afirmación. En los comentarios de esta publicación, la ilustradora responde que “por lo visto es por los tintes que se utilizan para los colores oscuros, pueden irritar más la zona o producir alergias 😅”.

Captura de pantalla donde la ilustradora responde acerca de su afirmación sobre las bragas negras

Lo cierto es que no hay evidencia científica ni argumentos que sostengan que las bragas negras tengan la capacidad de generar más infecciones que las de otro color. Realizando una búsqueda en PubMed, una biblioteca de literatura científico-médica administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con palabras clave que puedan mostrar algún artículo o revisión al respecto (como “‘black underwear’ infection”), no existe literatura científica que haya explorado este asunto.

Sí que es posible encontrar una referencia bibliográfica (en este caso, en Google Scholar) que toca parte de este asunto. Se trata de un artículo publicado en 2017 en el Journal of Environmental Science and Health en el que se exploraba la exposición de mujeres a ciertos metales pesados a través de la ropa interior. Así, la investigación exploraba la concentración de elementos químicos que pueden provocar un impacto en la salud a partir de ciertas concentraciones y cuánto de estos había en bragas de diferentes tejidos, colores y procedencias de fabricación.

En sus conclusiones se recoge que las bragas negras tienen una alta concentración de hierro. Sin embargo, el objetivo del estudio no era vincular esta concentración con un problema de salud concreto, como puede ser mayor riesgo de infección vulvovaginal, sino determinar en qué ropas interiores hay una concentración más alta de ciertos elementos.

Verificat, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), también desmintió esta publicación de Modernadepueblo el pasado 16 de septiembre. En su caso, recogen declaraciones de Elisabeth del Amo y Toni Payá, coordinadora y jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Parque de Salud Mar de Barcelona respectivamente, quienes confirman que no hay evidencia científica de que el color de la ropa interior afecte a la aparición de infecciones.

Por último, recordamos que, aunque el color no influye en el riesgo de infecciones vulvovaginales, vestir ropa interior de tela sintética y llevarla demasiado apretada sí que puede favorecer ciertos problemas de salud como la candidiasis. Como indicábamos en este artículo de Maldita.es, la ropa interior de algodón puede evitar estos problemas.

Este consultorio científico fue emitido en la Maldita Twitchería del martes, 20 de septiembre de 2022. Forma parte del proyecto "Maldita Ciencia: innovación, ciudadanía y superpoderosas", que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.