MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dormir con el aire acondicionado encendido es perjudicial para la garganta

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

En plena ola de calor, ¿cómo no vais a preguntar por las consecuencias que puede tener el dormir con el aire acondicionado durante horas o incluso toda la noche? Esta semana os inquieta si el fresco aire procedente de estos aparatos es poco recomendable para nuestra garganta. ¿La respuesta?: sí, ya que los dolores de garganta no siempre son consecuencia de estar enfermos, sino que también interfieren en ellos las condiciones de temperatura y humedad de nuestro entorno.

“Es cierto que la exposición frecuente y mantenida al aire acondicionado puede producir inflamación de estructuras faríngeas (faringitis, molestias e inflamación de la garganta)”, afirma a Maldita.es José Fuentes, médico de atención primaria y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. La probabilidad es mayor si el aire lo utilizamos mientras dormimos “ya que, en determinadas ocasiones, lo hacemos con la boca entreabierta, lo que aumenta la exposición al aire acondicionado, a la vez de la cantidad de horas en las que no hidratamos la garganta al no ingerir líquidos”, señala el experto.

Tengamos en cuenta que el ser humano tiene una temperatura corporal que oscila entre los 35,5 y 37 ºC. “Todo aire que respiramos necesita ser filtrado, humidificado y calentado para alcanzar dicha temperatura”, contextualiza en Maldita.es Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Al estar en contacto con el aire acondicionado (a unos 22 - 24 ºC), nuestro cuerpo tiene que calentar ese aire. “Este calentamiento se realiza por unas estructuras que se encuentran en las fosas nasales denominadas cornetes. Si este aire frío entra por la garganta (porque el paciente respira por la boca) se irrita la mucosa de la orofaringe y laringe pudiéndose producir una faringitis, amigdalitis, otitis, laringitis aguda”, explica el experto.

Además, se ocasionan alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y garganta, provocando que los cilios (estructuras que pueden moverse y permiten el desplazamiento de diversos fluidos y partículas) pierdan movilidad y que la circulación normal de la mucosa se vuelva más lenta o incluso cese por completo”, como señala el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM).

Esto, debido a la alteración de las defensas que realizan estos cilios, “hace que aumente el riesgo de que diversos microorganismos (virus en su mayoría) penetren en el cuerpo, por lo que quedamos expuestos a la infección y a los síntomas acompañantes, causando odinofagia (molestias a la deglución) e incluso disfonía o ronquera”, detalla Fuentes.

En definitiva, entre los factores que pueden provocar la inflamación del tejido faríngeo también se encuentran los cambios bruscos de temperatura, la baja humedad y el ambiente seco que generan los aparatos de aire acondicionado.

Pero hay más: según un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, el aire acondicionado no solo puede causar daños en la garganta, sino que “es un riesgo para el aumento del uso de los servicios de salud, en general, no solo al utilizarlo durante las horas de sueño. Entre una de las principales hipótesis, los autores señalan que la humedad en los sistemas de aire acondicionado y humidificación supone “exposiciones microbiológicas que causan efectos en la salud a través de mecanismos que son irritantes, tóxicos o alérgicos”. Esto también puede generar problemas en la garganta, esta vez a causa de patógenos.

De hecho, incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que los sistemas de aire acondicionado son una de las posibles vías de entrada del moho en los hogares. Aunque puede no suponer problema alguno, los CDCs advierten que también puede ser al contrario: que los mohos provoquen síntomas del tracto respiratorio superior, tos y sibilancias en personas sanas; síntomas de asma en personas con asma y neumonitis por hipersensibilidad en individuos susceptibles a esa condición.

“Es aconsejable llevar a cabo una constante y adecuada hidratación para paliar la sequedad del ambiente, incluso con el uso de humidificadores en casa o en la oficina”, señalan desde el IOM y añaden que “una dieta equilibrada y medidas higiénicas básicas como el lavado de manos son también factores que nos ayudarán a mantener nuestra garganta en perfecto estado en verano”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el médico de atención primaria José Fuentes.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.