MENÚ
MALDITA CIENCIA

Frío para adelgazar, papel de aluminio como analgésico y eliminar cal y cloro del agua. Llega a Maldita Ciencia el consultorio 170º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

¡Hasta aquí ha llegado el 2021! En Maldita Ciencia comenzamos el año con un consultorio científico y lo cerramos con otro. Todo gracias a que el primer y último día del año caen en viernes. Algo que no volverá a ocurrir hasta 2027. Así que antes de celebrar la llegada de 2022, vamos a aclarar si las mujeres que pasan mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales tienen un peor sistema inmunitario, si el frío ayuda a perder peso, si dejar en reposo el agua que tiene mucha cal o mucho cloro hace que se vaya y si envolvernos en papel de aluminio alivia el dolor.

Como sabemos que el nuevo año te plantearán curiosas dudas científicas, aquí estamos nosotros para ayudarte. Puedes enviárnoslas por TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (¡guárdate el número! +34 644 22 93 19). Mándanos tu consulta por donde más rabia te dé. De momento, contestamos a las de esta semana.

¿Se debilita el sistema inmunitario de las mujeres al pasar mucho tiempo sin mantener relaciones sexuales?

Esta semana nos habéis preguntado por un vídeo que se está moviendo por TikTok que señala que cuando una mujer no tiene relaciones sexuales durante mucho tiempo, en teoría, su sistema inmunitario se debilita. Sin embargo, no hay evidencias científicas que confirmen esa hipótesis, ni en mujeres ni en hombres. En palabras de Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, experto en metabolismo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, "el video tiene poco de base científica": "Más bien es un compendio de afirmaciones que toman algunas verdades, pero poco más".

Uno de los argumentos que señala para hacer esta afirmación es que “una vida sexualmente activa aumenta en un 30% la inmunoglobulina”, es decir, de anticuerpos, un tipo de proteínas que se une a los patógenos y los neutraliza, evitando que infecten a las células, que se reproduzcan y en definitiva, que nos enfermen. Este dato procede de un estudio publicado en la revista científica Psychological Reports en 2004 basado en una mera encuesta a una muestra bastante pequeña de participantes, tan solo 112 estudiantes universitarios. 

Los investigadores preguntaron por la frecuencia de sus encuentros sexuales, dividiendo las respuestas en cuatro categorías: nula, poco frecuente (menos de una vez por semana), frecuente (una o dos veces por semana) y muy frecuente (tres o más veces por semana).

Una vez realizada la clasificación, los autores tomaron muestras de saliva y analizaron la presencia de IgA, uno de los principales anticuerpos del organismo y nuestra primera línea de defensa contra las infecciones. “Los individuos del grupo frecuente mostraron niveles significativamente más altos de IgA que los otros tres grupos, que eran comparables”, señalan los investigadores. 

Sin embargo, en palabras de López, "es un estudio de correlación que no lleva a ningún sitio y que puede tener otras muchas implicaciones como, por ejemplo el estrés". Además, los resultados a los que llega no son motivo suficiente para afirmar que la falta de sexo debilita al sistema inmunitario, ni hombres ni en mujeres: los niveles de anticuerpos no indican necesariamente lo bien o mal que el sistema inmunológico es capaz de llevar a cabo sus funciones básicas

Como explica a Maldita.es Jesús Gil-Pulido, doctor en inmunología y maldito que nos ha prestado sus superpoderes “a veces, tener más no es sinónimo de mejor”: “Hay muchas células involucradas en los procesos de defensa: las defensas innatas (como los neutrófilos o los monocitos), que son las primeras en actuar; y las adquiridas (como las células B que producen anticuerpos y las células T). Tener ‘más’ de algo, en este caso anticuerpos, no nos dice gran cosa, porque habría que poner en contexto qué significa ese cambio”. Es decir, “fijarse en un solo ‘cachito’ del sistema inmunitario no nos va a ayudar demasiado a entender cómo se está viendo afectada su función”, añade.

Otro de los argumentos que utiliza el vídeo es que “no tener relaciones sexuales aumenta los niveles de estrés y de ansiedad”. Como explicaba Gil-Pulido en Maldita.es, es cierto que el estrés es uno de los factores que puede modificar negativamente la función de los anticuerpos. "Este último es un gran enemigo de nuestras defensas, especialmente si se mantiene de forma crónica", incide el experto. El porqué radica en que provoca un aumento del cortisol en nuestra sangre, que suprime el sistema inmunitario.

Ahora bien, a pesar de que a menudo se habla de los beneficios del sexo en la salud, no hay evidencias científicas que sostengan que esto suceda a la inversa, es decir, que la falta de relaciones sexuales sea perjudicial. El que afecte o no al nivel de estrés o de qué manera lo haga es algo subjetivo y que dependerá de otros muchos factores, no únicamente de la frecuencia de los encuentros sexuales.

En definitiva, y como indicaba en Maldita.es Isabel Cortegano, del departamento de Biología Celular de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "las recomendaciones para tener en buen estado nuestro sistema inmunitario son las mismas que tenemos que tener en cuenta para una buena salud en general". Según la Sociedad Española de Inmunología (SEI), estas consisten en hacer ejercicio moderado de forma regular, seguir una dieta equilibrada, tener todas las vacunas recomendadas, dormir las horas adecuadas, evitar el tabaco y el alcohol y evitar las situaciones de estrés prolongadas. 

¿Envolver zonas doloridas en papel de aluminio reduce el dolor?

Nos habéis preguntado por el supuesto poder sanador del dolor que tiene el papel de aluminio al envolver partes con malestar de nuestro cuerpo con este material, que es recogido por numerosas webs. No obstante, no hay ninguna evidencia de que alivie el dolor (más allá del efecto placebo).

María Madariaga, médica anestesista y vocal de Comunicación de la Sociedad Española del Dolor (SED), explica a Maldita.es que no existe nada acerca de este supuesto remedio en la literatura médico-científica "porque no tiene ningún sentido al no tener ningún principio activo terapéutico que dé forma a alguna investigación". Al buscar papel aluminio en MedlinePlus, uno de los portales de información más reputados del mundo para pacientes, no aparecen resultados, como indica Madariaga.

"Carece de cualquier aspecto científico", indica a Maldita.es Juan Sabadell López de Arbina, fisioterapeuta especializado en ejercicio terapeútico en pacientes con dolor crónico y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Lo mismo opina Elisa Gallach, psicóloga clínica de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia: "No conozco evidencia alguna sobre la eficacia de este material en el manejo del dolor. Ni ha sido objeto de estudio en ninguno de los congresos nacionales a los que he asistido". La psicóloga señala a Maldita.es que una terapia tan barata "si fuera realmente eficaz, se utilizaría con frecuencia en las unidades especializadas y no es así". Gallach resalta que toda terapia o pseudoterapia tiene un efecto placebo, es decir, el conjunto de efectos positivos para la salud que se produce cuando se nos administra un medicamento o terapia que estamos convencidos de que funciona aunque en realidad no tenga ningún efecto real.

¿Se adelgaza antes o más fácilmente en un ambiente frío que en uno caluroso?  

A la pregunta de si sudar más quiere decir adelgazar más rápido, ya sabemos que la respuesta es no. Esta semana, en vez de por el calor, nos habéis preguntado por el frío, concretamente si un ambiente a menor temperatura puede hacer que nos sea más fácil quitarnos algún que otro kilo, al tener que invertir más energía en mantener nuestra temperatura corporal.

Según los expertos consultados por Maldita.es, a pesar de que, en principio, pasar frío sí obliga al cuerpo a quemar más calorías, esto no siempre está relacionado con la pérdida de peso ni es el único factor involucrado en él, sino que depende de una serie de reacciones metabólicas mucho más complejas. Además, por sí solo, el frío nunca compensará una mala alimentación o la falta de actividad física, ni en relación a nuestra salud ni a la pérdida de peso.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, basarnos exclusivamente en un posible déficit calórico (en esta ocasión supuestamente originado por las bajas temperaturas), ignorando el resto de factores o el aporte nutricional, “es simplemente banalizar el metabolismo”, según calificaba la dietista-nutricionista e investigadora biomédica en diabetes y obesidad Diana Díaz Rizzolo.

Al igual que otros mamíferos, independientemente de la temperatura externa, los seres humanos mantenemos la temperatura corporal más o menos constante, a unos 37ºC, gracias a un proceso de autorregulación llamado termorregulación

Una de las herramientas con las que cuenta para lograrlo es parte del tejido adiposo , la grasa marrón. A diferencia de la blanca, que almacena la energía, la marrón es la encargada del gasto energético y la termogénesis, esa capacidad del cuerpo de generar calor gracias a las reacciones metabólicas. Como explica en Dialnet la bioquímica María Cascales Angosto, la función principal de este tejido es convertir la energía de los alimentos en calor. Por tanto, se activa cuando nos enfriamos, como en condiciones de baja temperatura.  

“Este fenómeno de producción de calor es intenso en los niños (ya que, con la edad, va disminuyendo este tejido) o cuando estamos expuestos a temperaturas bajas durante largos periodos de tiempo”, señalaba a Maldita.es Susana Monereo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional

Como explica la Clínica Mayo, esto sucede gracias a que la grasa marrón dispone de una  mayor cantidad de mitocondrias, los ‘motores’ para quemar calorías y, por tanto, producir calor a través de la respiración celular. Sin embargo, añade que “es demasiado pronto para saber si las propiedades de quema de calorías de la grasa marrón se pueden aprovechar para perder peso”.

Miguel Herrero, del instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIAL-CSIC) señala a Maldita.es que en principio sí se puede decir que pasar frío obliga al cuerpo a quemar más calorías. Sin embargo, añade que, a la par, “posiblemente se generen adaptaciones en el metabolismo que contrarresten en cierta medida el efecto inicial”. “Eso por no hablar de que, por ejemplo, con el frío el sistema inmune es más vulnerable y podría ser contraproducente para la salud”.

¿Dejar en reposo el agua que tiene mucha cal o mucho cloro hace que desaparezcan?

Hasta el 60% de nuestro cuerpo está formado por agua. Por eso nos preocupa tanto el agua que ingerimos y nos preguntáis por una posible forma de eliminar excesos de cloro o cal en ella: dejándola reposar. Como ahora explicaremos, esto puede servir para el cloro pero no para la cal.

El cloro se elimina al dejar el agua en reposo, ya que es un compuesto muy volátil y en condiciones ambientales es un gas (se evapora a los -33,9 grados centígrados). "En las concentraciones que está en el agua del grifo, el cloro no es perjudicial para la salud y se utiliza para prevenir el desarrollo de organismos patógenos, pero si no gusta el olor se puede dejar una jarra abierta en la nevera para que desaparezca" indica a Maldita.es Irene de Bustamante, hidrogeóloga y directora adjunta de IMDEA Agua (Institutos Madrileño de Estudios Avanzados). Lo indica también a Maldita.es Cristina Postigo, ambientóloga e investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), quien advierte a Maldita.es que si se deja mucho tiempo en reposo pueden crecer microorganismos al desaparecer el cloro.

En cambio, dejar reposar el agua para eliminar la cal no tiene efecto. "Si se calienta la cal puede precipitar (depositarse en el fondo del recipiente) pero habría que cambiar de recipiente el agua porque una vez que se enfríe se vuelve a disolver. Para quitar la cal se pueden usar filtros, es lo más efectivo", aclara Postigo. Por su parte, Bustamante aclara que la dureza del agua la confieren los iones calcio y magnesio y que cuanto mayor sea el contenido en disolución de estos dos iones, mayor dureza tendrá el agua.

Hay dos tipos de dureza de agua: la dureza temporal, que puede eliminarse hirviendo el agua y filtrándola después y se debe a la combinación de los iones calcio y magnesio con iones bicarbonato y/o carbonato; y la dureza permanente, que no se elimina hirviendo el agua y se debe a la combinación de iones calcio y magnesio con otras sales "que son mucho más solubles en agua y que al subir la temperatura aumentan más su solubilidad", destaca la directora adjunta de IMDEA Agua. Para eliminar esta dureza permanente se utilizan, por ejemplo, resinas y "en ningún caso dejar el agua en reposo elimina la cal del agua. Pero hay que decir que la dureza del agua no es perjudicial para la salud, solamente puede que nos resulte desagradable al paladar o que el jabón haga menos espuma o que se cuezan peor los garbanzos", aclara Irene de Bustamante.

Antes de que celebréis la Nochevieja

Como todas las semanas de 2021 y del resto de años, toca recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente. ¡Gracias por leernos y buen primer fin de semana del año!

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Juan Sabadell López de Arbina, Jesús Gil-Pulido y Guillermo López Lluch.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.