MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cocer huevos con sal y vinagre, patatas blandas y depilarse las zonas íntimas: llega a Maldita Ciencia el consultorio 124º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

¡Feliz 2021, malditas y malditos! Desde Maldita Ciencia esperamos que tengáis una buena entrada en el nuevo año. ¡El 2021 comienza en viernes! Eso significa, que además de que muchos tendréis un fin de semana de descanso por delante, llega una nueva entrega de nuestro maldito consultorio científico. Nos habéis preguntado por las patatas crudas que se ponen blandas, si al cocer un huevo con agua y sal luego se pela mejor o si es mejor no depilarse las zonas íntimas por completo para evitar infecciones.

Antes de resolver estas cuestiones, te animamos a que nos sigas planteando tus dudas científicas. Y como no nos cuesta nada el recordarte cómo hacerlo, aquí lo tienes: tenemos Twitter, tenemos Facebook, tenemos correo electrónico ([email protected]) y TikTok. ¡Pero es que también tenemos un chatbot de WhatsApp chulísimo! Guárdate el número: +34 644 22 93 19. Puedes mandarnos tu consulta por donde más rabia te dé. De momento, contestamos a las de esta semana.

¿Es mejor no depilarse las zonas íntimas en su totalidad para evitar infecciones?

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué el pelo no sale más oscuro, grueso o fuerte después de afeitarse y por qué se enquistan los pelos. Ahora nos habéis preguntado si es mejor no depilarse por completo las zonas íntimas para evitar infecciones. La respuesta es sí. El pelo tiene una función protectora por lo que sería recomendable dejarse un poco de vello en la zona de los labios y en el monte de Venus (sector de tejido graso blando ubicado encima de los labios sobre la pelvis).

Izaskun Astoreca, médico estético y especialista en láser del Grupo Pedro Jaén La Moraleja, indica a Maldita Ciencia que cada vez más jóvenes solicitan una depilación integral de las ingles: “Esgrimen la idea de que eliminar el vello les resulta más higiénico y más estético”. 

“Entre los jóvenes se ha difundido la idea de que tener vello en la zona genital es sinónimo de suciedad”, señala. Pero desde el punto de vista médico “tener un poco de vello en el área genital no es antihigiénico”. Es más, incluso “puede tener una función protectora”.

Según la experta, el vello protege la piel de la zona genital de la fricción con los tejidos con los que entra en contacto y evita su irritación. Un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) publicado en la revista Journal of Lower Genital Tract Disease concluye que la eliminación de todo el vello en la zona de las ingles por cualquier método (cuchilla, cera o láser) aumenta las probabilidades de sufrir vulvodinia (dolor severo, ardor y picazón de la vulva). 

“Este problema se observa especialmente en aquellas personas que llevan ropa ajustada. Además, ese rozamiento continuado de la delicada piel de la zona de los labios mayores también podría aumentar el riesgo de pigmentación de la zona”, señala la experta.

Por otro lado, el vello puede tener una función de protección frente a algunas infecciones. Astoreca menciona los condilomas genitales (verrugas) causados por el virus del papiloma humano, moluscos contagiosos (infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos con apariencia de perla en la piel) o herpes, “enfermedades de trasmisión sexual que están en pleno auge”.

Por su parte, el dermatólogo Ramón Grimalt, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta de que la depilación integral favorece el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si uno usa de forma adecuada el preservativo y mantiene el pelo púbico sin rasurar, “el riesgo de contagio es casi cero”, destaca.

El pelo púbico, según explica, también tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. “Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual. El preservativo protege de una pequeña parte de las enfermedades de transmisión sexual, pero no protege la zona púbica”, señala.

Todos estos aspectos son extensibles a cualquier tipo de depilación (láser, cera o rasurado), según Astoreca. Respecto al vello de la zona perianal, “no tiene ninguna función específica y se puede eliminar sin problema”.

Entonces, ¿qué parte de las ingles es indiferente depilarse y cuál es mejor no hacerlo? Astoreca recomienda dejar un poco de vello en la zona de los labios y en el Monte de Venus e irlo recortando cada cierto tiempo. 

Grimalt aconseja que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel en la zona. “En el área lateral del pubis no existe un riesgo tan alto de contagio, por el menor roce. También podemos recortar el pelo; no supone ningún riesgo”, concluye.

¿Es cierto que si cueces un huevo en agua con sal o vinagre luego se pela mejor?

Si sois mínimamente cocinillas seguro que habéis recibido un montón de recomendaciones para que sea más fácil preparar esa receta que os encanta. Esta semana nos habéis preguntado por un truco "de toda la vida" para pelar los huevos cocidos y que la cáscara no se nos haga mil pedacitos. ¿Es cierto que, para ello, es útil añadir sal o vinagre en el agua en el que los preparamos? Lo cierto es que esta no es la causa por la que los utilizamos, sino porque ambos facilitan la coagulación de las proteínas si los huevos se resquebrajan durante la cocción. Es decir, evitarán que su contenido se desparrame en el agua si se abren.

"No echamos sal al agua para pelar mejor los huevos. Lo que hace la sal es aumentar la temperatura de ebullición del agua, por lo que la cocción se hace en menos tiempo. También ayuda a que, si se rompe la cáscara al introducirlos en el agua, la clara no se salga en gran cantidad: la sal hace que esta se solidifique rápidamente y selle la grieta antes que si el huevo se cuece en agua sin sal", explica a Maldita Ciencia Mar Fernández, directora del Instituto de Estudios del Huevo y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Lo mismo ocurre con el vinagre. "Para que no se rompa la cáscara al cocerlos, se puede añadir un poco de sal o vinagre al agua y/o pinchar el polo más grueso con un alfiler o 'pinchahuevos'", indica en su blog Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos.

Si nuestro objetivo es pelar los huevos cocidos fácilmente, lo que funciona es, una vez ha pasado el tiempo de cocción, enfriarlos bajo un chorro de agua fría. En la web Chownfood, especializada en alimentación, explican que el proceso de enfriamiento permite que el interior del huevo se encoja más rápido que la cáscara (que es menos propensa a expandirse y contraerse). Por lo tanto, el huevo no estará tan adherido a ella.

Citan como experto a Juan Silva, profesor de tecnología alimentaria y científica en la Universidad Estatal de Mississippi (Estados Unidos). Además, añaden que esta acción debe realizarse rápidamente ya que, según pasa el tiempo, el interior del huevo se volverá a expandir y unir a la cáscara.  

Lurueña concluye que, tras sumergirlo en agua fría, se podrá retirar la cáscara fácilmente, tan solo con unos golpecitos suaves. "Hay quien retira la cáscara de la parte superior e inferior y sopla con fuerza para pelar el huevo, pero esto no es en absoluto recomendable: es una práctica poco higiénica que favorece la transmisión de microorganismos (desde la boca hasta el huevo) que podrían desarrollarse provocando la alteración del alimento y/o diversas enfermedades", aclara el experto.

Como curiosidad, según cuenta Maldita Ciencia Albert Monferrer, tecnólogo de los alimentos, se pelan mejor los huevos viejos. Lurueña explica el porqué: "A medida que envejecen, los huevos se deshidratan y la cámara de aire que contienen en su interior aumenta de tamaño". Por ello, el resultado será mayor espacio entre el contenido y la cáscara, haciendo que sea más sencillo separar la una de la otra.

¿Es verdad que los dispositivos que producen agua ozonada permiten lavar la ropa sin detergente y desinfectar superficies?

En Maldita Ciencia ya os hemos contado todo lo que sabemos de las máquinas de ozono para desinfectar superficies. Ahora nos habéis preguntado por otro tipo de dispositivos: las máquinas que generan agua ozonizada. En concreto, nos habéis consultado si este agua sirve para lavar la ropa sin detergente o desinfectar superficies. La respuesta es no. 

Empezaremos por explicar qué es el agua ozonizada. Como su propio nombre indica, es agua que tiene ozono diluido. “El ozono, al igual que el oxígeno, es un gas en condiciones  ambientales y es relativamente poco soluble en agua”, cuentan a Maldita Ciencia desde el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana (COIQCV).

El ozono ha sido utilizado a nivel industrial en el tratamiento de aguas residuales, según recoge un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Organización Mundial de la Salud indica que el ozono “es eficaz para degradar una amplia gama de plaguicidas y otras sustancias orgánicas”.

Además, el ozono se utiliza para potabilizar el agua de la red, según indica a Maldita Ciencia la farmacéutica Gemma del Caño: “Sí, el que bebemos, es agua ozonizada. Se usan más tratamientos pero el ozono es uno de ellos”.

¿Sirve el agua ozonizada para lavar la ropa sin o con mucho menos detergente? “No, no se nos ocurriría lavar la ropa sucia sólo con agua, ¿verdad? Además esa agua de red con la que lavamos ya es agua ozonizada”, comenta Del Caño. Los tensioactivos son sustancias del jabón que “cumplen una función diferente en la ropa que permite quitar las manchas”.

Desde el COIQCV indican que la cantidad de detergente que utilizamos cuando se lava la ropa depende fundamentalmente del  contenido de calcio y magnesio del agua (la dureza del agua). “Las aguas duras necesitan mayor cantidad de detergente que las blandas (con poco calcio y magnesio). Como el ozono  no modifica ni la cantidad ni la forma de las sales minerales disueltas en el agua, no es de esperar que el hecho de lavar con agua ozonizada suponga ahorro de detergente”, señalan.

El agua ozonizada ni permite lavar la ropa sin detergente ni desinfectar superficies, según Del Caño. “El ozono tiene una vida media relativamente corta”, indica. En agua a temperatura ambiente (25 °C) tiene una vida media de unos 15 a 20 minutos, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

“Si bien sirve para eliminar patógenos del agua (entre otros tratamientos) no cumple esa función en eliminar otros microorganismos que pueda haber en superficies”, añade Del Caño. Para eso, según sostiene, es necesario utilizar otro tipo de productos “como la lejía diluida y en agua fría o detergentes con tensioactivos que sí han demostrado eficacia”.

Desde el COIQCV explican que el uso de agua ozonizada no reviste ningún peligro para el usuario. “Sin embargo, debido al  voltaje de la corriente utilizada, sí que puede ser muy peligrosa la manipulación por el usuario del equipo de producción de ozono (ozonizador)”, sostiene.

El químico y maldito Franco Vairoletti confirma a Maldita Ciencia que los principales peligros son eléctricos, ya que “en general utilizan voltajes altos para producir el ozono”. También menciona las posibles fugas de ozono en estado gaseoso. “Los efectos agudos son irritación de las mucosas respiratorias y malestar general”, menciona. En Maldita Ciencia ya os hemos contado por qué inhalar altas concentraciones de ozono puede ser perjudicial para los pulmones.

¿Debemos descartar el consumo de las patatas crudas que se ponen blandas en unos días?

Si dejamos una patata en la alacena cierto tiempo veremos que se reblandece. Nos habéis preguntado si esto es preocupante, si debemos tirarla si ocurre, por qué y cómo evitarlo. La respuesta corta es que disminuye la calidad de la patata por pérdida de agua pero no supone problemas de salud su consumo.

Este ablandamiento, que va acompañado de un aspecto arrugado de la piel, "se debe a la deshidratación, es decir, a la pérdida de humedad de la patata", explica a Maldita Ciencia la dietista-nutricionista Beatriz Robles. Los factores que influyen en esta pérdida de agua son la temperatura de la patata, el momento de la recolección, la variedad, la humedad relativa, la ventilación, la presencia de zonas dañadas y la tasa de respiración. Porque sí, las patatas, al igual que el resto de frutas, hortalizas y productos vegetales frescos, respiran a nivel celular. Como la patata sigue viva, su metabolismo también sigue activo.

"Si las temperaturas de almacenamiento son elevadas (por encima de 7ºC - 10ºC), se produce un incremento en la evaporación, que también se ve favorecido si el aire tiene un contenido en humedad bajo", aclara Robles. Para evitar pérdidas de agua, la humedad tiene que estar por encima del 90 %. Así que para reducir y ralentizar el ablandamiento de la patata, almacénala en un lugar fresco y húmedo.

Esta deshidratación "reduce la calidad de la patata de forma que, si es muy acentuada, pueden resultar inaceptable desde el punto de vista sensorial, aunque esta alteración por sí misma no supone un problema de seguridad alimentaria", concluye la dietista-nutricionista.

¡Ojo! Que no hemos terminado...

Antes de despedirnos, hay algo que queremos (y debemos) recordarte las veces que haga falta: no somos médicos, somos periodistas. Puedes contar con nosotros para todo aquello que esté en nuestra mano, ¡por supuesto! Pero si lo que necesitas es un diagnóstico concreto o tienes dudas médicas específicas, la mejor opción será que recurras a un profesional sanitario que estudie el caso y te recomiende la solución o tratamiento más adecuado. ¡Gracias por leernos y buen primer fin de semana del año!

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Franco Vairoletti, Albert Monferrer y Mar Fernández.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.