MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es el cupping y por qué no hay evidencias suficientes sobre su eficacia

Publicado
Actualizado
Comparte

Durante las últimas semanas se ha hablado de un pseudotratamiento que recibe el futbolista del Villareal, Arnaut Danjuma: el cupping. Antes de este, otros deportistas como Karim Benzema o Michael Phelps se han sometido a esta técnica. De hecho, las publicaciones con las marcas temporales que esta técnica deja sobre la piel son recurrentes en sus redes sociales. A esto se le añade que algunos medios difunden contenidos sobre este tipo de intervenciones y apuntando —sin evidencias— a que estas "mejoran la circulación en puntos estratégicos" del cuerpo.

Cuatro fotos del Instagram de Benzema en las que aparecen las marcas causadas por el cupping

El 9 de diciembre de 2018, en el programa Corazón de La 1 de TVE, una sección también recomendaba el cupping para "mitigar algunas molestias del embarazo". Las críticas llegaron rápidamente, unidas también a la indignación, debido a que un programa de la televisión pública diese cabida a prácticas pseudocientíficas (orientándose específicamente hacia las embarazadas).

El cupping es una práctica pseudocientífica ya que no hay evidencias científicas que respalden su eficacia. Se promociona como un método para eliminar toxinas del organismo, pero en realidad nuestro cuerpo tiene un sistema muy eficaz de eliminación de toxinas gracias al hígado y los riñones (ya lo explicamos aquí, y también que todo lo que se vende como detox es un timo). Se considera posible que el cupping ayude a reducir el dolor pero por ahora las evidencias sobre ello no son suficientes ni sólidas según los estudios de calidad que han tratado de responder a esta pregunta, y no existen suficientes investigaciones para concluir si es eficaz o no para el tratamiento de otros problemas de salud.

Aquí va una explicación breve y sencilla de qué es el cupping, para qué se supone que sirve y qué sabe la ciencia sobre su eficacia.

¿Qué es el cupping?

El cupping, o ventosaterapia, es una técnica en la que se colocan pequeños recipientes de cristal sobre la piel y se hace el vacío en su interior para que hagan succión, en teoría para favorecer la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Es habitual que como resultado cause hematomas en la piel que normalmente no revisten gravedad.

¿Recuerdan haber visto a Michael Phelps y otros deportistas olímpicos con la piel llena de marcas circulares? Pues eso era resultado del cupping, una práctica especialmente extendida entre deportistas

Existe una versión húmeda del cupping en la que se hacen pequeños cortes en la piel para que la sangre cargada de toxinas salga fuera del cuerpo. Esta versión es una modernización de las antiguas sangrías que hacían los médicos hasta el siglo XIX para que los enfermos expulsasen los malos humores. 

¿Qué dicen las evidencias?

Distintos estudios han analizado la eficacia del cupping para tratamientos de distintos dolores (este para la osteoartritis de rodilla, este para el dolor de cuello, este sobre la salud en general). En general, los resultados muestran un efecto positivo pero advierten de la baja calidad de las evidencias disponiblesEste hizo una revisión de estudios previos sobre su eficacia, pero sus autores reconocían que la mayoría de ellos presentaban un alto riesgo de sesgos interfiriendo con sus resultados.

Según la Escuela Médica de Harvard, varios estudios han investigado si el cupping es efectivo o no, pero no han encontrado una respuesta convincente. Una revisión de 2015 mostró que podría suponer el alivio de ciertos dolores crónicos, pero "la calidad de la evidencia es muy limitada como para establecer conclusiones". Otra de las limitaciones que suelen señalar los autores es que el dolor es una variable difícil de medir y que el efecto placebo puede ser "bastante poderoso".

En el mismo sentido, y como resumen, el Centro Nacional de Salud Integrativa y Complementaria de EEUU saca las siguientes conclusiones: existen algunas investigaciones, pero en general su calidad es baja; es posible que el cupping ayude a reducir el dolor, pero las evidencias sobre ello no son suficientes ni sólidas, y no existen suficientes investigaciones para concluir si es eficaz o no para el tratamiento de otros problemas de salud.

Primera fecha de publicación del artículo: 17/09/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.