MENÚ
MALDITA CIENCIA

De la suplementación innecesaria a los alimentos que más contienen: lo que hemos publicado en Maldita Ciencia sobre las vitaminas

Publicado viernes, 23 julio 2021
Comparte
Categorías
Alimentación/Alimentos
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Las vitaminas son algunos de los micronutrientes que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente y que obtenemos de los alimentos o que producimos a partir de la luz del sol, en el caso de la vitamina D. Pero hay mucha desinformación y dudas en torno a estas sustancias, y de ello hemos hablado mucho en Maldita Ciencia. Aquí recopilamos las de las cosas que hemos publicado sobre este tema.

Vitamina D: preguntas y respuestas sobre niveles, déficits y sobretratamiento

Como decimos, la vitamina D, esencial para la salud de los huesos y del sistema inmune, es generada por nuestro organismo cuando nos exponemos (con cuidado) a la luz del sol. Es una de las vitaminas que más dudas produce, debido a los distintos niveles óptimos que recomiendan distintas autoridades sanitarias, lo cual significa que el número de personas que se encontrarían en un déficit de este nutriente es más o menos según a quién hagamos caso. Y de eso dependen también las recomendaciones de suplementos que muchas veces, señalan los expertos, no son necesarios.

Es un tema amplio del que hablamos en detalle aquí.

Suplementos de vitamina D y riesgo de contraer la COVID-19

Debido a la relación de la vitamina D con el sistema inmune, nos preguntasteis si tomar suplementos de este compuesto podía ser una ayuda para reducir el riesgo de contraer la COVID-19.

Es cierto que una carencia de vitamina D repercute en el sistema inmune y con ello puede facilitar la aparición de infecciones, por ejemplo la COVID-19. Pero una vez que nuestros niveles de vitamina D son adecuados, no hay evidencias de que tomar suplementos de vitamina D tenga un efecto sobre el riesgo de contraer la enfermedad. De la relación entre COVID-19 y vitamina D hablamos con detalle aquí.

Zumo de naranja y vitamina C: bulos y datos

Zumo de naranja y vitamina C van de la mano en nuestra imaginación, y de eso precisamente hablamos aquí, de las famosas vitaminas que supuestamente se evaporan (en realidad esto no ocurre) y de que tomarse un zumo cuando tienes un catarro puede ser muy reconfortante pero no hay evidencias de que la vitamina C vaya a curártelo. Ay, y de que echarle limón al marisco puede ser un crimen gastronómico para algunos, pero no hay ningún riesgo en mezclar vitamina C y marisco.

¿Sabes qué alimento tiene más vitamina C?

Por cierto que mucho hablar de la naranja como fuente de vitamina C pero hay otros alimentos que tienen mucha más cantidad de este micronutriente, ¿sabes cuáles son? El pimiento rojo, por ejemplo, que tiene el triple de vitamina C que una naranja, o el brócoli, que tiene el doble. De los alimentos más ricos en cada nutriente y de los que se llevan la fama hablamos tienes más información en este artículo.

Veganismo y vitamina B12

Otro tema del que hemos hablado es sobre la suplementación de vitamina B12 en las personas que siguen una dieta vegana. Nos preguntasteis si era necesario en todos los casos, y la respuesta es que sí: la vitamina B12 es necesaria para el organismo y no se encuentra en cantidades suficientes en los alimentos de origen vegetal, por lo que una persona que solo consuma esos alimentos no la incorporará lo suficiente a través de la dieta. Aquí lo explicamos con detalle.

Suplementos vitamínicos y su efecto sobre la salud

Pero ojo porque más allá de las personas veganas y la vitamina B12, la suplementación de vitaminas generalizada no es necesaria y a veces puede ser indeseable.

"Un estilo de vida saludable, carente de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, con una dieta equilibrada donde abunden los alimentos frescos de origen vegetal, es suficiente para cubrir los requerimientos vitamínicos que pueda tener el organismo y no tener que recurrir a estos complementos", explicaba aquíMaldita Ciencia la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.