MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial del Perro, artículos que les hemos dedicado en Maldita Ciencia

Publicado miércoles, 21 julio 2021
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Para unirnos a la celebración del probablemente mejor y más versátil animal que convive con los humanos, en Maldita.es hemos recopilado los artículos que les hemos dedicado estos años. Porque los perros se merecen todos los recopilatorios del mundo.

¿Son más inteligentes los perros de raza o los mestizos?

Los perros, como ya decimos, son muy variados. Existen numerosas razas y frutos de distintos cruces también hay numerosos mestizos. ¿Pero cuáles son más inteligentes? Pues lo cierto es que no hay estudios científicos que señalen a unos u otros: dependerá, en gran medida, de la educación recibida por la mascota. Lo explicamos con más detalle en este artículo publicado en abril de 2021.

¿Por qué se asustan los perros con los petardos y fuegos artificiales?

Fechas señaladas como Nochevieja y Año Nuevo se celebran con el lanzamiento de petardos, de cohetes y de fuegos artificiales. Pero los perros y otros animales suelen tener miedo a estos ruidos fuertes. ¿A qué se debe? Depende de factores relacionados con el aprendizaje, la conducta o la genética. De hecho, hay estudios, como el que publicó la revista Natureen base a las reacciones a los perros con los fuegos artificiales de Año Nuevo, que explican que el miedo al ruido es uno de los más frecuentes en perros de compañía.

Cuando nuestro perro escucha ruidos fuertes como el de fuegos artificiales o petardos, se activa la respuesta de lucha o escape. Esto se debe a que se produce una estimulación del sistema nervioso simpático, como respuesta fisiológica, que prepara al cuerpo para luchar contra ese peligro o huir de él. Un mecanismo que también se activa en humanos cuando presenciamos cierto riesgo de peligro y está ligado al instinto de supervivencia. Te lo contábamos en esta pieza.

¿Es verdad que los perros sólo ven en blanco y negro?

Esta es otra pregunta habitual pero se trata de una leyenda urbana que la vista de los perros sólo sea capaz de distinguir el blanco, el negro y leves sombras grisáceas. En realidad, los ojos de los perros carecen de algunos de los receptores de luz que a los humanos nos permiten distinguir ciertos colores, en especial el rojo y el verde. Pero sí son capaces de distinguir el amarillo y el azul. Lo que vemos como rojo o naranja, para un perro puede ser una sombra de tono marrón claro.

Aclaramos esta cuestión republicando un artículo publicado originalmente en The Conversation, escrito por Nancy Dreschel, profesora titular asociada de Ciencias de los Pequeños Animales en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

Paseos a horas frescas y evitar raparlos: consejos para prevenir golpes de calor en perros y qué hacer si ocurren

Con la llegada del verano, llega también el calor. Las temperaturas extremas pueden hacer sufrir a nuestros animales de compañía. En Maldita.es ya te contamos cómo evitar que los perros sufran golpes de calor, cómo identificarlos y qué hacer si ocurre.

¿Cómo proteger a tu perro ante el frío?

También explicamos qué hacer ante el frío, cómo saber si los perros pasan frío y aclaramos cuáles están más expuestos a las bajas temperaturas. Todo eso y mucho más en nuestro artículo que publicamos en enero de 2021.

¿Qué efectos tiene la crianza de perros de raza sobre la salud de los animales?

Nos habéis preguntado qué inconvenientes podría tener el mantenimiento de las razas puras en perros a largo plazo. La respuesta es que, si no se lleva un control sobre su apareamiento, la consecuencia puede ser el desarrollo de endogamia y la correspondiente pérdida de diversidad genética de nuestras mascotas. Lo explicamos en profundidad en mayo de 2021.

¿Por qué los ojos de los perros o los gatos brillan cuando les enfoca una luz en la oscuridad?

También nos habéis preguntado por qué los ojos de los perros (y gatos y otros animales, aunque no sea hoy su día) brillan al enfocarlos con una luz en la oscuridad. La respuesta corta es que se debe a un tejido reflectante que tienen en la parte posterior de la retina.

¿El chocolate, la cebolla o el aguacate son dañinos para los perros? Sí, en grandes cantidades

La dieta de los perros es importante. Por eso nos habéis preguntado sobre algunos alimentos sospechosos y, que habéis oído, deberían evitarse en su dieta. Y nosotros respondimos: hay ciertas comidas y bebidas que no hacen ningún bien a nuestras mascotas. Ahora bien, lo que realmente determina el daño que podría hacerles un alimento es la cantidad del mismo que consuman.

En primer lugar, el chocolate, rico en teobromina, que no es perjudicial en humanos pero sí tóxico en perros. Este compuesto es más común en el chocolate negro, pero forma parte de cualquier tipo de estos. La teobromina puede ocasionar vómitos y diarrea en nuestras mascotas, pero también arritmias o ataques al corazón. Esta puede ser letal en dosis a partir de 100 mg por cada kilo de perrete.

Tampoco es recomendable inflar a uvas y pasas a un perro ya que se ha demostrado que estas pueden derivar en problemas renalesLa cebolla contiene componentes que pueden resultarles tóxicos, dañar los glóbulos rojos y causar anemia hemolítica en los perros. La fruta, las hojas y la planta del aguacate son potencialmente tóxicos para los perros y otros animales.

¿Un año perruno equivale a siete humanos? Un estudio lo pone en duda al analizar cambios en el ADN pero sólo se refiere a los labradores

Otro dicho popular sobre los perros es que un año de vida de perro equivale a siete años humanos. Pero un estudio científico publicado en la revista Cell Systems en 2020 lo puso en cuestión al analizar cambios en el ADN pero sólo se refiere a los labradores. Analizamos ese estudio en detalle.

¿Funciona la acupuntura para perros? Según los estudios, sólo como placebo

A un maldito, el veterinario de su perro con artrosis le recomendó acupuntura. Lamentablemente no hay una cura para la artrosis, tanto en humanos como en perretes. Así que procedimos a aclarar que la acupuntura no funciona en perros más allá del placebo.

Frente a la creencia de que los animales no son susceptibles al efecto placebo, las investigaciones apuntan a que perros tratados con placebo disminuyen la frecuencia de sus ataques epilépticos. Una revisión sobre los estudios publicados al respecto llegaba a la misma conclusión: el efecto placebo funciona en otras especies aunque no sepamos todavía cómo.

Flores de Bach para perros, ¿funcionan? Pues no

Otra pseudoterapia por las que nos habéis preguntado si funciona en perros fue las flores de Bach. La respuesta corta es que tampoco.

Las flores de Bach son una supuesta terapia inventada por el médico Edward Bach a comienzos del siglo XX para tratar enfermedades físicas con un presunto origen emocional. Consiste en preparados a partir de flores con supuestas propiedades curativas hervidas en agua y alcohol.

¿Qué sabemos sobre la relación entre las marcas de pienso para perros que está investigando la FDA y las miocardiopatías?

En 2019 nos preguntasteis por diferentes artículos y cadenas de WhatsApp que alertaban sobre ciertas marcas de pienso para perro que podrían repercutir en la salud de nuestras mascotas al incrementar el riesgo de que estas sufran ciertos problemas de corazón, en concreto, miocardiopatía dilatada (DCM, por sus siglas en ingles).

A pesar de que todavía no existe una conclusión definitiva, es cierto que la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. (tanto para personas como para animales), ha investigado estas marcas de pienso y sus posibles consecuencias en perros y gatos. La conclusión tras el análisis de los casos reportados es que existe una potencial relación entre ambas. Aún así, la agencia cree que se trata de "un tema científico complejo que podría depender de múltiples factores". Lo explicamos en este artículo.

Qué sabemos del estudio que relaciona a los perros callejeros con la transmisión del coronavirus a los humanos

Hemos dejado para el final un artículo que preparamos sobre perros y coronavirus. En abril de 2020 nos preguntasteis si los perros callejeros fueron los huéspedes intermediarios del coronavirus entre los murciélagos y los humanos. Pese a los contenidos difundidos, se trata sólo de una de las múltiples hipótesis barajadas (y un poco sacada de contexto) . A día de hoy no hay evidencias científicas que lo demuestren.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.