MENÚ
MALDITA CIENCIA

Seis preguntas y respuestas sobre los tests de autodiagnóstico que se podrán comprar sin receta en farmacias

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este martes 20 de julio se ha aprobado el Real Decreto que permitirá la venta de test de antígenos en las farmacias de toda España sin necesidad de receta médica. El objetivo es agilizar el testado de casos sospechosos para confirmar o descartar las infecciones por COVID-19.

Aquí van algunas preguntas y respuestas sobre estos tests y su uso a partir de ahora.

¿Qué tipo de test son y cómo funcionan?

Se trata de tests rápidos de antígenos, de los que ya te hemos hablado en Maldita Ciencia.

Los test de antígenos para la detección de la COVID-19 son diferentes a los basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y a los test rápidos de anticuerpos (serológicos). Los test de antígenos son test rápidos porque solo tardan 15 minutos. Pero, a diferencia de los test rápidos serológicos, estos detectan proteínas del virus, no anticuerpos. 

Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), indicaba a la agencia SINC que la principal diferencia de estos test con la PCR, que también detecta presencia de virus, es que no busca material genético (ARN) sino proteínas. Además, la PCR tarda más tiempo en obtener resultados. 

¿Cómo se hacen estos tests?

Puesto que habrá distintas marcas de test a la venta, es importante leer bien las instrucciones de uso del que compremos antes de realizarlo. Pero en líneas generales, se trata de tests equipados con un hisopo para la toma de muestras nasales, que deben mezclarse con el líquido reactivo y aplicarlo en el dispositivo del test.

Según la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (AEMPS), "en saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra) la sensibilidad del test es menor".

El test necesita unos 15 minutos para dar su resultado. La lectura del resultado es similar a la de un test de embarazo: una sola línea, la de control, significa un resultado negativo y dos, un resultado positivo.

¿En qué casos conviene hacerse un test de este tipo?

Los test de antígenos sirven para determinar si hay una infección activa, así que la idea es que un ciudadano pueda hacérsela si ha estado en contacto con una persona que haya dado positivo por COVID-19 o si tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

Pero su sensibilidad puede ser mayor o menor dependiendo del momento en que te la hagas, así que "se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido", según la AEMPS.

¿Qué debes hacer si el resultado es positivo?

Si el resultado del test sale positivo (las dos rayitas) es muy probable que haya una infección en curso del SARS-CoV-2 incluso aunque no tengas síntomas, así que debes aislarte y llamar a tu centro de salud para comunicar el resultado. Sin embargo, un autotest de antígenos no es suficiente para asegurar el diagnóstico, así que de momento contarás como caso sospechoso y tendrán que realizarte otra prueba por parte de personal sanitario para confirmarlo.

¿Qué debes hacer si el resultado es negativo?

Si el resultado es negativo (una sola rayita), es muy probable que no haya una infección en curso del SARS-CoV-2. En cualquier caso, como recuerda la AEMPS, "no debes relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal".

Sin embargo, dependiendo del motivo por el que te hayas realizado el test, puede que tengas que seguir aislado unos días más: si has tenido contacto con una persona que ha dado positivo en un test de diagnóstico, debes mantener el aislamiento durante 10 días desde el último contacto estrecho (más de 15 minutos acumulados en menos de 24 horas a menos de 2 metros) aunque des negativo en un test de antígenos, según se recoge en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III actualizada el 5 de julio de 2021.

El motivo es que la infección aún puede manifestarse en los días siguientes aunque el test en un momento puntual haya dado negativo porque aún no hubiese carga viral suficiente para ser detectada.

¿Cómo de fiables son estos tests?

Cuando compres un test en la farmacia, comprueba que lleva el marcado CE seguido de cuatro dígitos que corresponden al organismo que lo ha evaluado y certificado. Eso quiere decir que cumple con los requisitios europeos respecto a la fiabilidad.

Según la AEMPS, "la Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % (esto es la capacidad que tiene el test para reconocer la ausencia de un marcador asociado a una enfermedad) y una sensibilidad del 90 % (esto es la capacidad del test para detectar la presencia de dicho marcador)". Eso significa que de cada 100 no infectados, 97 dan negativo y que de cada 100 infectados, 90 dan positivo.

Pero es Maldita Ciencia ya os contábamos que de hecho la calidad de estas pruebas puede ser mayor que esos porcentajes: la técnica rápida de detección de antígenos que se está utilizando en España ha demostrado una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%

Claro que su fiabilidad disminuye con los días y cae a partir de los 7 días de la infección: "más allá de los siete días del inicio de los síntomas, la sensibilidad y especificidad caen rápidamente hasta cifras del 75% y 92% respectivamente y cuanto más nos alejamos de la fecha de inicio de los síntomas, peor funcionan los test”, nos contaba Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.